Cartelera | Nacional | 12 de diciembre de 2010

XIV Muestra Coregráfica. Sentidos Comunes

XIV Muestra Coregráfica. Sentidos Comunes

XIV Muestra Coregráfica
Sentidos Comunes

2 funciones
Dirección General
Lorena Acuña

Lorena Acuña,docente,coreografa y bailarina de flamenco y danza española, directora artística de la Compañía Flamenca Alcántara, presidenta de Alcántara Cultural.
En su labor como bailarina profesional participó en distintas presentaciones de la Provincia de Córdoba (Argentina) y en medios televisivos locales; en el Teatro del Libertador, Teatro Real, Cabildo Historico, Radio Nacional, Teatro Comedia, Festival Internacional de Folclore de Cosquín y Jesús María, Festival de las Colectividades de Alta Gracia y Córdoba.
Realizó la apertura de la Gala de la Hispanidad 2007 en el Teatro Avenida de Buenos Aires como coreografa y bailarina siendo invitada nuevamente en el 2008 para la clausura de los festejos de la Hispanidad de Argentina compartiendo escenario con Cristina Hoyos y el ballet Andalucía; evento auspiciado por la Junta de Andalucía y la embajada del Reino de España.
En el 2009 la compañía es invitada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a participar del Primer Festival Internacional del Flamenco en Córdoba compartiendo escenario con el cantaor español Enrique Morente y cía; en el 2009 y 2010 es invitada ademas al Festival Flamenco de la Pampa de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa.
Tambien en el ámbito local actuó en Radio Nacional, en Art Decó, Paseo de las Artes, en el Teatro Real en los Homenajes a Lola Flores, dirigido por el actor Pedro Freites con músicos invitados, en diversos Centros Culturales de Córdoba, en provincias vecinas participa constantemente con actuaciones en la Ciudad Rosario, San Luis, Mendoza y en distintas localidades de la provincia Santa Fe y Río Cuarto, además de temporadas teatrales en Carlos Paz , Río Ceballos cosechando buenas criticas de diarios y revistas especializados de danzas como La Voz y La Mañana de Córdoba, Contratiempo y Balletin Dance, respectivamente.
Participa en diversos certámenes obteniendo importantes premios y becas tanto ella como sus alumnos en el Latinoamericano e Interamericano de Danzas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Paraná, Rosario, Córdoba y Carlos Paz respectivamente.
Tomo cursos de especialización en España con: Cristóbal Reyes, la Tati, Farruquito, Adrián Galia,Carmen Mesa, Marcos Jimenez, Mayte Bajo, primera bailarina de Joaquín Cortes, Miguel Cañas, entre otros. A nivel nacional con Sibila Miatello, Laura Manzella, Luisa Pericet, Gabriel Arango, Néstor Spada, Alicia Fiuri, Alejandra Kogan, etc.
En el ámbito laboral dicta clases de perfeccionamiento en Alcántara y en otros centros de la Ciudad de Córdoba e interior de córdoba, Río Cuarto, Río Segundo, La Rioja, Santa Fé, La Pampa y cuenta el apoyo de profesionales de las distintas ramas de la artes escénicas y sociales, siendo el año 2006 galardonada como becaria del Gran Latinoamericano de la Danza, única de la Pcia de Córdoba en la disciplina española.
Además dicto clases de perfeccionamiento en distintas localidades de Capital Federal y Pcia. de Buenos Aires, participando del colectivo flamenco en distintos tablaos del país.
En el año 1997 crea su Centro de formación que luego pasó a llamarse Alcántara, vocablo árabe que significa “puente”, y es esta su principal misión, ser el “puente cultural de los pueblos”.
Ademas participó en distintas presentaciones en las Provincias de: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires,La pampa; actuando en Córdoba en el Teatro del Libertador, Teatro Real, Cabildo Histórico, Radio Nacional, Teatro Comedia, Festival de las Colectividades de Alta Gracia y Córdoba...etc
Se especializa en España con: Cristóbal Reyes, la Tati, Farruquito, Adrián Galia, Carmen Mesa, Marcos Jiménez, Mayte Bajo, primera bailarina de Joaquín Cortes, Miguel Cañas,La flia Farruco,Inmaculada Ortega,Manuel y Antonio Reyes,Olga pericet ,Belen Maya,Alfonso Losa, entre otros y a nivel nacional en bs. as. con Sibila Miatello como alumna regular de su carrera, Laura Manzella, Luisa Pericet, Gabriel Arango, Néstor Spada, Alicia Fiuri, Alejandra Kogan, Paula González, Hebe Zacco;siendo en el año 2006 galardonada como becaria del Gran Latinoamericano de la Danza.
En el 2010 viaja a España por beca de estudio e investigación de la danza española y el flamenco otorgada por la Junta de Andalucía.
En el año 1997 se crea un Centro de formación que luego pasó a llamarse Alcántara, vocablo árabe que significa “puente”, y es esta su principal misión, ser el “puente cultural de los pueblos”.
Obras mas destacadas de la Compañía:
Tributo a Lorca.
Cuestión de Lorca
Arrabal Flamenco (Fusión de Tango argentino y Flamenco)
Cruz de Mayo - Semana Flamenca.
“Hijos de la tierra” Festival Internacional del Flamenco de Córdoba.
Colores del Flamenco

 

Agradecimientos: Buenos Aires Flamenco ® agradece a Lorena Acuña y a Alcántara Cultural, que nos siguen eligiendo interrumpidamente.

Gentileza de: Alcántara

Espacio publicitario