Cartelera | Internacional | 27 de septiembre de 2018

Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya GITANAS. AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya GITANAS. AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

Juana Amaya: “ Para mí es un gran honor trabajar junto a Juana y Remedios, las dos, porque las admiro muchísimo. En la Bienal yo he trabajado desde que era una niña pequeña, ahora llevaba unos añitos que no he tenido ocasión, entonces lo de “gitanas” me da mucha alegría y tengo muchas ganas de actuar en el Maestranza. Empecé a la vieja usanza, a bailar en la casa, aprendiendo en el patio con mi tio Pepe Ríos y mi primo hermano Ramón Barrull. Luego empecé a trabajar con Mario Maya, con la cumbre flamenca, con la Chana, Joaquín, Canales…los mejores, y de ahí he ido sobre la marcha tratando de enriquecerme de ellos. Al mismo tiempo, trato de bailar siempre con el corazón y conservar la estética de mi tiempo y mi tierra, sin desviarme por otros caminos.”

Tia Juana la del Pipa: “Venir a cantar al Teatro de la Maestranza para mi es una cosa sublime y mas con estas dos mujeres históricas como son Juana y Remedios. Solo de pensarlo me motiva y voy a entregar el alma y mi corazón por Soleá, por Seguiriya, por Tientos-Tangos y por supuesto mis Bulerías de Jerez. Jerez tiene algo especial que lo da la tierra, todo el mundo canta y baila pero con un sabor diferente, hasta las palmas en Jerez son distintas. Ese algo es el origen de todo, el sello que el Señor nos ha dado. Dedico esta actuación a mis hijos, que tengo más niños que muebles en mi casa.”

Remedios Amaya: “….El cante para mi significa todo, es mi vida, lo es todo para mi, yo no sé hacer otra cosa que no sea cantar. A mi me quitan el cante y me quitan la vida. No es porque yo sea sevillana, pero en mi tierra hay mucho arte, gusta mucho el arte y por supuesto estoy orgullosa de sentirme sevillana.. Para mi, cantar en el Maestranza, significa estar en uno de los teatros mas importantes que hay en el mundo entero y donde el artista se luce. Es un honor actuar ahí…..”

 

PROGRAMA:

JUANA AMAYA

-Juana Amaya y Nazaret Reyes : Martinete y Seguiriya

-Intervalo musical

-Juana Amaya: Soleá

-Juana Amaya y Nazaret  Reyes: Bulerías

TIA JUANA LA DEL PIPA

-Soleá

-Seguiriya

-Tientos-Tangos

-Bulerías de Jerez

REMEDIOS AMAYA

-Soleá

-Angelitos negros

-Las ciudades

-Instrumental

-Tangos

-Bulerías

FICHA ARTÍSTICA

ELENCO PARA JUANA AMAYA

BAILE | Juana Amaya

BAILE | Nazaret Reyes

GUITARRA | Juan Campallo

CANTE | Enrique el Extremeño

CANTE | David Sánchez El Galli

CANTE | Manuel Tañé

CANTE | José Antonio Núñez “el Pulga”

PERCUSIÓN | Paco Vega

ELENCO PARA REMEDIOS AMAYA

 

 CANTE | Remedios Amaya

GUITARRA | Raúl Moreno “el Perla”

PALMAS Y JALEOS | Carmen Amaya, Samara Moreno, Rosario Villar, Ana Mari González

PERCUSIÓN | Isidro Suárez

ELENCO PARA TÍA JUANA LA DEL PIPA

 

 CANTE | Tía Juana la del Pipa

GUITARRA| Raúl Moreno “el Perla”

PALMAS | Fabián Moreno el del Pipa, Tomás de los Reyes el del Pipa

TÍA JUANA LA DEL PIPA

JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco, conocida con el nombre artístico de JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez. Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

REMEDIOS AMAYA

Cantaora española, cuyo verdadero nombre es MaríaDolores Amaya Vega, nacida en Sevilla, en el barrio de Triana, el 1 de Mayo de 1962. Su carrera ha transcurrido bajo diversas orientaciones; se dio a conocer cuando representó a España en el Festival de Eurovisión de 1983, con la canción ” Quien maneja mi barca”, que le valió un estrepitoso 0 puntos. Sin embargo ese dato ha resultado ser anecdótico en el conjunto de su carrera, ya que le abrió las puertas del éxito en España, diversos países de Europa y Latinoamérica. Comenzó a cantar en diferentes tablaos de Sevilla, Madrid y Barcelona, donde enseguida despuntó por las excelentes dotes vocales con las que bordaba los cantes festeros. Su atractiva imagen y sus buenas condiciones para el cante hicieron que varios productores se interesaran por su lanzamiento comercial. En 1978 pública su primer disco “Remedios Amaya” donde incluyó varios corte escritos sobre poemas de José Miguel Flores y música de Gualberto García.
El siguiente trabajo, vio la luz dos años más tarde “Llegaron las Estrellas”. En 1983 intentó rizar el rizo de la mano de Julio Palacios, quien produjo “Luna nueva”. En medio estuvieron los programadores de TVE, que decidieron que la canción que abría el disco, “Quien maneja mi barca” representara a España en el Festival de Eurovisión, la canción era de José Miguel Evora e Isidro Muñoz, hermanos de Manolo Sanlúcar, y con ella se quiso potenciar una imagen de España con raíces, pero innovadora cara al futuro.

 

JUANA AMAYA

Juana García Gómez (Morón de la Frontera, Sevilla. 1968) Bailaora, nieta de Francisca Amaya Amaya y sobrina de Diego del Gastor y de Luis Joselero. Desde los seis años se distingue por su arte en el baile. Discípula de Pepe Ríos, hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el Primer Premio por bulerías de su ciudad natal en 1.981.

El bailaor Mario Maya la descubre muy pronto, y con apenas catorce años la hace su pareja de baile en los espectáculos. “Ay Jondo” y “El Amargo”. Durante los tres años que dura esta colaboración recorren el mundo entero, actuando en plazas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Carré Sylvia Monfort de París.

De 1.984 a 1.994 trabaja en “Cumbre Flamenca”, espectáculo que la lleva en una larga gira por España, Gran Bretaña, India, Canadá ó Australia. En un paréntesis de esta obra, en 1.991, trabaja en la Compañía “Estrellas de la Bienal”, con la que realiza una larga gira en Francia.
En 1.994 forma Compañía y se presenta en el Teatro Romano de Caracalla, en el Trianón de París, o en el conocido Festival galo de Mont de Marsán. Dos años más tarde, Salvador Távora le ofrece el papel protagonista de “Carmen”, con el que obtuvo un gran éxito. Su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco, para después continuar con una gira por toda España.

 

En 1.997 participa en el oratorio de José Heredia Maya, “Un Gitano de Ley”, en el que interpreta el papel de Teresa, esposa de “El Pelé”. Estrenado en la Catedral de Sevilla, el espectáculo fue representado en la Basílica de Roma ante el Papa Juan Pablo II el día de la beatificación de Ceferino Jiménez Maya “El Pelé”.

En 1.999 participa como artista invitada en la gira de Joaquín Cortés en Japón, en el espectáculo “Pasión Gitana”, y ese mismo año participa como primera bailarina, junto a Plácido Domingo, en la ópera “El Cid”, estrenada en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Juana Amaya, que también ha trabajado con Antonio Canales en su espectáculo “Fuerza Latina”, presentó su propio espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.002 ,“ Yo misma, Juana Amaya”, en el Teatro Lope de Vega, cosechando un gran éxito de crítica.

La sevillana, admiradora ante todo de Carmen Amaya, es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del panorama actual. Prueba de ello, fue su participación en el “Festival Flamenco USA” donde representó “Por derecho”, mano a mano con otro joven genio del baile: Farruquito. Desde entonces, no ha parado de actuar por toda la geografía española y resto del mundo.
Uno de sus últimos éxitos lo obtuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.004 con el espectáculo, dirigido
por Pilar Távora “Carmen Amaya: Evocaciones”, donde compartía escenario con su hija, Nazareth Reyes, otra auténtica revelación dentro del mundo del baile. Asimismo, participó en la Bienal de Flamenco 2.006, compartiendo escenario con los cantaores Agujetas y El Pele, y al año siguiente en el Festival de Jerez.

En 2.008 presenta en Sevilla, en el ciclo “Jueves Flamencos” de Cajasol, uno de sus espectáculos más emotivos “Morón a tiempo y compás”, homenaje a dos grandes figuras como Diego del Gastor y Ramón Barrull.

Sus principales actuaciones en 2.010 fueron en el Festival Flamenco de Mont de Marsan y en el “I Festival Carmen Amaya” de Barcelona.

Su entrega al baile, al cual dedica por completo su vida, tanto en los escenarios como en la docencia, hace que sea reconocida como una de las artistas con más talento de su generación

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario