Novedades | 21 de junio de 2010

Terminan en La Rábida las Rutas Literarias dedicadas a Juan Ramón Jiménez

Las “Rutas Literarias” dedicadas a Juan Ramón Jiménez, celebradas desde marzo hasta mayo en la sede de la UNIA en La Rábida, llegan a su fin.

La cita ha durado desde el mes de marzo hasta mayo

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, da por terminas, un año más, las “Rutas Literarias”, en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y dedicadas al Premio Nobel de poesía, Juan Ramón Jiménez. Poeta universal que ha dado cita en los Lugares Colombinos, desde el mes de marzo hasta marzo de 2009, a más de 400 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria “Aguadulce” (Almería); “Hiponova”, de la localidad Montefrío de Granada; “Jándula” (Andujar-Jaén); “Valle del Genal” (Algatocín- Málaga); “Cañada de la Encina” (Iniesta –Cuenca): “Marqués de Villena” (Marcilla-Navarra); “Quartó de Portmany” (San Antoni de Portmany (Ibiza-Baleares); “Griñon”, localidad de Madrid que da nombre al Instituto; “Ribera del Duero” (Roa-Burgos); “Jaime I” (Burriana-Castellón); “San Juan de la Cruz” (Fontiveros-Avila); “La Paz” (Cintruénigo- Navarra); “Teguise” instituto de igualnombre de la población de Las Palmas; “Gabriel y Galán” (Montehermoso-Cáceres); “Lila” (Telde-Lass Palmas) y “Aldonza Lorenzo” (Puebla de Almoradiel- Toledo).

Las “Rutas Literarias” es un programa de Cooperación Territorial entre comunidades autónomas, que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores que, en el caso de La Rábida se dedica a Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Capubrí y que, aún hoy, después de tanto tiempo, mantienen vivo sus recuerdos.

Los objetivos pretendido por este programa son desde fomentar el hábito de la lectura, suscitar en el alumnos una actitud de aprendizaje permanente, hasta crear actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad, así como el conocimiento de la riqueza cultural, natural y social de cada provincia visitada.

Los Lugares Colombinos forman parte del nexo que unió a Juan Ramón y Zenobia; ya que se conocen y son presentados formalmente en el verano de 1913, en el marco de una serie de conferencias para extranjeros que son organizadas y dirigidas por Menéndez Pidal. Será una conferencia de Bartolomé Cossio sobre los lugares relacionados con Colón y el Descubrimiento que los una por primera vez porque, como es sabido, los dos estaban estrechamente ligados a estos lugares rabideños: Juan Ramón era de Moguer y Zenobia residió en los alrededores del Monasterio de La Rábida, casa donde se puede ver la Exposición conmemorativa de uno de los viajes del matrimonio a Latinoamérica.

La UNIA siempre apostando por el conocimiento de la cultura y desde su Sede de La Rábida se suma a este recorrido. Visita que guiada por Francisco Aranda ha recorddado no sólo la figura del insigne poeta, sino el papel tan importante que su mujer Zenobia Campubrí tuvo en la vida del escritor. Y es que esta ultima tuvo una estrecha relación con La Rábida ya que al poco tiempo de llegar a este lugar toma conciencia de la triste realidad andaluza en aquellos años en materia de educación y movida por su gran espíritu humanitario, su afición a la docencia y atraída por el carácter abierto y espontáneo de aquella sencilla gente, improvisó un colegio en una pequeña dependencia situada detrás del patio de su casa, al que asisten diecinueve niños en edad escolar que habitan por los alrededores del lugar.

Hoy día, la Universidad Internacional de Andalucía, continúa siendo un centro universitario especialmente dedicado en su docencia e investigación a América Latina y el Caribe. Además, preside el Grupo de Universidades La Rábida, entidad sin ánimo de lucro, destinado a favorecer la integración y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y ampliar las bases de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las universidades iberoamericanas.

Exposición

Con el comienzo de las “Rutas Literarias”, la Sede Iberoamericana, con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Diputación Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, organizó, en la casa donde vivió Zenobia, una exposición conmemorativa del 60 aniversario del viaje que el poeta y su esposa hicieron a la Argentina y Uruguay. Un espacio donde se puede apreciar claramente como las obras de Juan Ramón “Animal de fondo” y el proyecto de “Dios deseado y deseante” fueron el fruto de ese viaje. Mapas mostraron el recorrido del viaje del matrimonio con reproducciones de los manuscritos más interesantes, artículos de prensa, fotografías, textos e imágenes de todas las conferencias que expuso en Latinoamérica, etc. En definitiva, la UNIA, intentó exponer una cronología gráfica, a través de la cual se ha contemplado desde el recorrido americano, hasta todos los documentos, entrevistas al poeta en medios latinos, participación con artículos propios en medios de comunicación americanos, el acta de los homenajes que le organizaron el Senado de Uruguay y “la Casa del Escritor” en Buenos Aires, donde se ven fotos que muestran a un Juan Ramón exultante rodeado de amigos.

Gentileza: unia.es

Fuente: Gentileza: unia.es

http://www.unia.es