Novedades | 03 de marzo de 2016

Semana Santa de Sevilla 2016

Cartel oficial de Semana Santa de Sevilla 2016 / Autor: Cesar Ramírez

La Semana Santa en Sevilla es uno de los acontecimientos más importantes que se produce cada año en la ciudad y una de las más importantes de toda España, Declarada de Interés Turístico Internacional.

En esencia la Semana Santa de Sevilla es la escenificación de la Pasión de Jesucristo en grandes parihuelas y a su vez están acompañadas por nazarenos, que no son sino penitentes.

El origen se encuentra en las doctrinas del concilio de Trento. Primero adquirieron la forma de Vía-Crucis, luego la especial devoción a determinadas imágenes terminaron por crear asociaciones de carácter religioso a su alrededor.

En el barroco sirvieron de base para organizaciones de carácter gremial, de ahí que aún hoy se conserven estos nombres de gremios como motivación de origen; los panaderos, los negritos, la carretería...

El siguiente paso fue cuando estas hermandades se convirtieron en el elemento aglutinador principal del barrio o de la parroquia. La Macarena, San Bernardo, San Julián entre las hermandades más antiguas o más recientemente San Gonzalo, Tiro de Línea, Nervión.

Los desfiles procesionales de la Semana Santa son la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades compuestas por diversos grupos de personas de distintas índoles donde han influido múltiples factores tanto religiosos como artísticos, sociales e históricos.

La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos, 28 de marzo de este año, hasta el siguiente domingo, 4 de abril, que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representado la Pasión de Cristo sumando a lo largo de la semana más de sesenta hermandades.

En la actualidad son muchos los sevillanos que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o antecediendo a los pasos –grupo de imágenes representado la Pasión-. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre sus hombros las literas procesionales como costaleros.

La obligación principal de las hermandades consiste en llevar a sus titulares en estación de penitencia, desde su sede o capilla, a la Catedral de Sevilla, y desde allí volver a su iglesia.

Esto se hace a través de un recorrido fijado de antemano y sujeto a un rigurosísimo control horario, tanto una cosa como la otra es absolutamente inalterable y si por cualquier razón, metereológica o de fuerza mayor no se puede o se piensa que no es posible hacer la estación completa, ésta se suspende y la hermandad en concreto tendrá que esperar todo un año para volver a intentarlo.

La Semana Santa sevillana tiene diversas tradiciones como la consiste en estrenar durante el Domingo de Ramos una prenda de vestir. En la mañana de Domingo de Ramos también es costumbre la visita a los templos, donde se exponen los pasos ya preparados para procesionar durante la semana.

Los días más importantes de la Semana Santa, el Jueves Santo y el Viernes Santo, suelen vestir traje oscuro los hombres, las mujeres levan la mantilla negra, mostrando así luto por respeto a la expiración de Cristo.

 

--------------------------------------------------------------------

 

Fuente: spain-online.info

 

La Semana Santa es el periodo sagrado del Cristianismo que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Esta Fiesta Cristiana se celebra para recordar la pasión y muerte de Cristo. En toda España son famosas las procesiones de Semana Santa, en las que grupos numerosos de personas (cofradías) caminan lenta y solemnemente , portando imágenes (pasos) relacionadas con la pasión de Cristo.

Los pasos de la Semana Santa Sevillana y lo que rodea a sus procesiones constituyen una de las mayores expresiones de fervor popular religioso de España.

La Semana Santa de Sevilla se celebra en la semana del primer plenilunio (es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna) de la primavera, semanas antes de la Feria de Abril. Es de las más importantes de España con repercusión internacional, y ostenta la Semana Santa el título de Mariana, única ciudad en el mundo que posee dicho título.

 

Fuente: spainforyou.es

 

La Semana Santa 2016 se celebrará entre el 20 de Marzo de 2016 y el 28 de Marzo de 2016 según el calendario litúrgico. La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente, esto es debido a que la festividad se establece según los ciclos lunares.

Los días más señalados de la Semana Santa 2016 son:

  • 20 de Marzo:   Domingo de Ramos.
  • 21 de Marzo:   Lunes Santo.
  • 22 de Marzo:   Martes Santo.
  • 23 de Marzo:   Miércoles Santo.
  • 24 de Marzo:   Jueves Santo.
  • 25 de Marzo:   Viernes Santo.
  • 26 de Marzo:   Sábado Santo (Sábado de Gloria).
  • 27 de Marzo:   Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
  • 28 de Marzo:   Lunes de Pascua (festivo en algunas comunidades).

 

El Cabildo de Toma de horas

En diciembre de 1604, se celebró en Sevilla el Sínodo Diocesano convocado por el Cardenal Fernando Niño de Guevara, en cuyo capítulo 23, "De celebratione misarum", se regularon algunos aspectos cruciales que terminaron por configurar la Semana Santa que, en buena medida, ha llegado hasta nuestros días.

Allí se dispuso, entre otras cuestiones del máximo interés, que el provisor y Vicario General de la Archidiócesis hispalense debía señalar las calles por donde cada Cofradía debía de ir, así como la hora de su salida. El tenor literal de dicho título sinodal rezaba del siguiente modo: "Mandamos que nuestro provisor con las personas que con él suelen y acostumbran ajuntar para este objeto en esta ciudad, y en los demás lugares de nuestro Arzobispado donde hubiere más de una procesión, el Vicario, y donde no lo hubiere el Cura más antiguo, les señale las calles por donde cada una ha de ir y la hora en que ha de salir". Según se desprende de su contenido, dicha práctica ya se hallaba establecida desde tiempo atrás, pero es ahora cuando se institucionaliza y adquiere carácter obligatorio lo que seguimos llamando "Cabildo de Toma de Horas".

Desde la segunda mitad del siglo XVIII se impuso la costumbre de imprimir la nómina de las Cofradías penitenciales, indicando su sede canónica y su día y hora de salida, tradición que se ha conservado, incluso con una mayor prolijidad de datos, pues hoy se refleja la totalidad del itinerario de cada Hermandad, y sus horarios de salida, entrada y paso por cuatro puntos de la carrera oficial: Campana, Plaza de San Francisco, Puerta de San Miguel y Puerta de Palos.

Este "señalamiento de horas" tenía lugar, en origen, el Martes Santo, en la Capilla de las Doncellas de la Santa Iglesia Catedral, constituyéndose un juzgado compuesto por el Provisor con su Fiscal y el Presidente del Ayuntamiento con alguno de sus Tenientes, asistidos de Notario, secretario y otros oficiales de estas autoridades eclesiástica y seglar. Concurrían todos los Hermanos Mayores, y en algún caso, los Mayordomos, como ahora lo hacen algunos Diputados Mayores de Gobierno. De las Diligencias tomadas se extendía acta duplicada para los archivos de ambas jurisdicciones. Desde la fundación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, es su secretario quien se encarga de levantar acta, y su Presidente forma parte de la mesa.

A partir de 1844 el acto comenzó a desarrollarse en el Antecabildo catedralicio y desde 1880 se trasladó su celebración al Sábado de Pasión. Con posterioridad, ya en pleno siglo XX, se conoció su discurrir en la Sacristía Mayor, en la Sala Capitular y, desde hace varios años, en la Capilla Real, adelantándose su convocatoria hasta el domingo previo al Pregón de Semana Santa, esto es, catorce días antes del Domingo de Ramos.

Carácter protocolario y funcionalidad práctica se aúnan en este Cabildo de Toma de Horas, una institución genuinamente hispalense por la que han trascurrido cuatro siglos, desde el episcopado del Cardenal Fernando Niño de Guevara hasta el del Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

 

Cartel del consejo de hermandades y cofradías de Sevilla

Este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla que realiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha sido realizado por el arquitecto y pintor sevillano César Ramírez.

Como novedad el cartel fue desvelado el 30 de enero, a las 13 horas, en sede Central de Caja Rural de Sevilla.

García Palacios ha indicado “ la Gran labor” desarrollada por el pintor César Ramírez en el cartel que ha calificado de “magnifico y extraordinario”,por lo que ha apuntado que “ todos  debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Semana Santa, en especial,

Por la destacada aportación y labor social que realizan las hermandades a lo largo de todo el año en beneficio de los más necesitados, más allá de ser una gran expresión real de religiosidad popular”

 

Biografía de autor

César Ramírez Martínez, nació en Sevilla en agosto de 1970 y ya desde muy temprana edad tenía un gran interés por el dibujo y la pintura, heredado sin lugar a dudas, de su abuelo materno que era profesor y gran aficionado a la pintura.

Con 10 años ingresó en la hoy extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes de la calle Antonia Díaz, donde se preparaban los exámenes de acceso a la Facultad de Bellas Artes, de esta forma se inicio primero en la técnica del carboncillo y posteriormente en la pintura al óleo participando en exposiciones colectivas y realizando numerosos encargos particulares.

Ya en la etapa universitaria realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, durante el estudio de la carrera y años posteriores, sus esfuerzos artísticos y académicos se centran principalmente en la Arquitectura, hasta que el reconocido Taller de Pintura y Restauración de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo le abre sus puertas, retomando con fuerza la pintura y centrándose desde entonces y hasta la actualidad en la realización de retratos, pintura cofrade y paisajes urbanos, así como distintos Carteles de Hermandades de penitencia.

Con gran ilusión ha recibido el encargo por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la realización del Cartel de la próxima Semana Santa de Sevilla del 2.016.

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Cesar Ramírez 

 

 

 

 

 

 

Espacio publicitario