Cartelera | Internacional | 16 de septiembre de 2018

Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" CIEN AÑOS DE ARTE

Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" CIEN AÑOS DE ARTE

Tímbricas Janega es un recital ortodoxo con sonidos frescos en honor a nuestra Familia, basado en los cantes más autóctonos que se han cantado desde nuestros antepasados.

Desde pequeños escucharon en la familia de los Janega lo que luego pasó al desarrollo y estudio para emprender sus carreras artísticas, desde el bachillerato del flamenco, cantándoles así a las máximas figuras del baile y con sus propios espectáculos también, recorriendo los más importantes festivales del mundo del flamenco.

Tímbricas; desde la Escuela Mairenera a la dulce y laína contemporánea de Marchena y Farina, con la incorporación de sonidos frescos y vanguardisticos Morientanos, que Segundo Falcón incorpora en estos últimos tiempos a su repertorio, con conceptos en un mismo sentir flamenco que desde pequeños escucharon en las fiestas familiares en la casta de los Janega.

Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada voz alcoreña, un sonido muy particular en el templo de San Luis para el deleite de los aficionados: se pretende con este un encuentro entre tío y sobrino, desde una visión del cante grande de una misma familia, pero con diferentes fonéticasí

PROGRAMA
1 º AMEN EN LA VOZ JONDA (SAETA)

2 º ECOS MAGNO (MALAGUEÑAS)

3 º BELLA JUDÍA (PETENERA)

4 º ROCALLA (BAMBERA)

5 º ROMPIMIENTO DE GLORIA (ALEGRÍAS)

6 º LAS ESTRELLAS DEL CIELO (SEGUIRILLAS)

7 º UBI SUNT (SOLEA POR BULERIA)

8 º TEMPUS FUGIT (FANDANGOS)

FICHA ARTÍSTICA

CANTE | Segundo Falcón, Paco del Viso “El Sopi”

GUITARRA | Salvador Gutiérrez

CLARINETE | Javier Trigo (Artista invitado)

 

 

SEGUNDO FALCÓN

Por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla) se le reconoce como uno de los cantaores más completo de su generación. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa, absolutamente excepcional.

Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón o Adrián Galia, Andrés Marín, Antonio Canales o Sara Baras, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004, donde fue estrenado.

Antes de emprender una extensa gira internacional. En La Habana, en 2002, creó y presentó también el espectáculo Huella de España, que vino a culminar el curso que con el mismo título dirigió en la capital cubana. En ese año, presentó su único disco hasta ahora editado “Un Segundo de Cante “un muestrario de maestría y sabiduría cantaora.

Durantes las Bienales de Flamenco de 2008, 2010, 2014 y 2016 presentó varios espectáculos, En el Bar Iberia, Ensayos y Tablao, Y Sevilla, Sevilla Provincia y Cante, recorriendo en este último varios municipios de la provincia en un programa denominado “la Bienal va a la provincia”.

En el año 2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla presentó y editó su segunda obra discográfica en directo, desde el teatro Lope de Vega, Entre el labio y el Beso, un homenaje al poeta mexicano D. Agustín Lara, llevando a cabo un espectáculo flamenco sinfónico acompañado por la Orquesta de Cámara Bética de Sevilla, creada y fundada por Manuel de Falla, entre muchas de sus colaboraciones con diferentes artistas del mundo de flamencos y otras músicas una vez recorrido el mundo compartiendo cartel con las máximas figuras del flamenco.

Cabe destacar la colaboración con la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester y el coro de RTVE, de la mano del maestro del maestro Juanjo Mena, llevando a cabo la vida breve de Manuel de falla en el teatro The Bridgewater Hall (Lower Mosley St, Manchester).

PACO DEL VISO “EL SOPI” 

A Paco “El Sopi” el Cante le viene por parte de su abuela materna, conocida como Carmelita la Janega, sin embargo su nombre artístico le viene del apodo de de su abuelo, marido de la susodicha Janega, José el Sopa.

Paco cantaba desde pequeño, y ya a la edad de siete años los domingos pregonaba los calentitos de la época por las calles de El Viso, por soleá, era admirado por las monjas teatínas, que por aquel entonces, tenían su sede en el antiguo Palacio de los Condes de Castelar, cada domingo se ponían detrás de la puerta, para escuchar su cante, a su paso por este lugar.

A la edad de diez años ganó el Festival de Cante Flamenco de jóvenes en Utrera, al poco tiempo en Córdoba y Madrid, con doce años debuta en el primer Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, de la mano del gran Antonio Mairena, hizo cantes por soleá y fandangos.

Es en los años setenta cuando se dedica profesionalmente al cante, lo hace en el famoso tablao de flamenco La Trocha de Sevilla, donde llega de la mano del bailaor sevillano Pepe Moreno. Es ahí donde comienza su andadura como cantaor para el baile, acompañó a Farruco, Matilde Coral, el Mimbre, Pepa Coral o Manuela Carrasco entre otras grandes figuras del baile. Cuando desaparece el tablao de La Trocha pasa a formar parte del famoso y emblemático tablao flamenco Los Gallos, en el barrio sevillano de Santa Cruz. Allí ha permanecido hasta su jubilación, durante los últimos treinta y dos años.

Ha sido cantaor de innumerables festivales flamencos de Andalucía y otros lugares de España, ha cantado en peñas flamencas de distintos rincones del país y también ha cruzado fronteras, formando parte de grandes espectáculos flamencos en Japón, Irlanda del Norte, Italia y Francia. Es conocida su faceta de saetero, donde año tras año era llamado para cantar en la madrugá de la Semana Santa de Sevilla y otros pueblos de la provincia, donde ha cantado saetas al Gran Poder, el Cristo de las Tres Caídas, a Los Gitanos y a la Esperanza de Triana.

Un artista que ha bebido de las fuentes de Antonio Mairena y Rafael Farina.

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor

 

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario