Cartelera | Internacional | 03 de septiembre de 2011

Raúl Cantizano + Alicia Acuña + Niño de Elcheen en los Jardines del Alcázar.

Raúl Cantizano + Alicia Acuña + Niño de Elcheen en los Jardines del Alcázar.

XII Noches en los jardines del Alcázar, conciertos,  2010 Sevilla
De entre los muros milenarios del Real Alcázar se elevan las voces de las gentes que habitaron la ciudad, impregnando sus salas, sus patios y jardines de intrigas, de amor y de música…

Pero el Alcázar de Sevilla sigue vivo. Y cada verano al caer el sol, los jardines de palacio se abren al visitante para acariciar sus sentidos y susurrar en la noche los ecos de otros tiempos, lejanos y presentes.

Adéntrese en Noches en los Jardines del Real Alcázar y forme parte de esta historia.

                                                                                                                                

                                                                                                                                                                                   Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla

Raúl Cantizano + Alicia Acuña + Niño de Elche

Escucha a Raúl Cantizano + Niño de Elche

Escucha a Raúl Cantizano + Alicia Acuña

Raúl Cantizano Becado por la Fundación Cristina Heeren en el año 2000. Crea junto a Santiago Barber “Bulos y Tanguerías, actuando en el LEM o el Flamenc Empiric, y Nits d`Aielo i art. Compone para espectáculos como “Malgama” de Varuma (Giraldillo Innovación en 2006), “Femenino Plural” y “Del Quivir” de la Cía. de Ángeles Gabaldón, “Restauración” de Punto de Fuga Danza, o “Timetable” de Marco Vargas y Chloé Brûlé (Giraldillo Innovación en 2008). Para Choni Cía. Flamenca realiza “Tejidos Al Tiempo” (Giraldillo Revelación en 2008) y “La Gloria de mi mare”; esté último para la XVI Bienal de Flamenco, en la que estrena además “Alejandrias, la mirada oblicua”. Forma parte de los grupos “Mythos”, “Sbo-Zos”, “Entenguerengue”, y la “Orquesta Chekara Flamenca”.

Alicia Acuña Tres veces becada por la Fundación Cristina Heeren. Cantaora reconocida por acompañar para el baile a artistas como Asunción Pérez “Choni”, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Rosario Toledo, Antonio Molina “Choro”, Felipe Mato, Rosario Toledo, Úrsula López, Alejandro Granados, Mª Ángeles Gabaldón, Ana Morales, Rubén Olmos, entre otros. Forma parte de espectáculos como “Don Juan flamenco”, “Bulos y Tanguerias”, “Malgama”, “Multaka”, “Tejidos al tiempo”, “Del-quir” y “La gloria de mi mare”.

Francisco Contreras “Niño de Elche” En 2002 es becado por la Fundación Cristina Heeren. Ha sido distinguido con cerca de 30 premios nacionales, destacando el Premio Especial para cantaores jóvenes del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2005. En 2007 edita su disco: “Mis primeros llantos”. En 2008 presentó “Lamentos del alma” espectáculo basado en poemas de Miguel Hernández; Y Prosigue este senda en 2009 con “Sino sangriento” en colaboración con Marcos Ana, y el estreno en 2010 de “Sí, a Miguel Hernández”, con José Luis Ortiz Nuevo. Participa desde 2009 en “Bulos y Tanguerías”. En 2010 estrena “Romeo y Julieta” con la Compañía Murciana de Danza y es artista invitado en el Instituto del Mundo Árabe de París.

Presentación

La cuna del flamenco fue Andalucía. Aquí brotó y se desarrolló esta semilla que, superando todo regionalismo, se ha convertido en patrimonio universal. Si hay claridad en cuanto a la localización de su cuna, ocurre todo lo contrario en cuanto a la fecha de su alumbramiento. El arte flamenco toma forma a través del tiempo, modelado por una multitud de riquísimos afluentes sonoros y poéticos. Este arte es hoy el sedimento de tan diversas influencias, que seguirán trasformándolo mientras tenga vida.

Lo que hoy entendemos por flamenco es un amplio abanico de estilos, melodías o cantes de distintas ascendencia y procedencia geográfica, con infinidad de particularidades y matices. Nuestra intención es hacer un recital que aproxime al espectador profano a los parentescos de sus palos, a este viejo tronco musical llamado flamenco, recorriendo sus ramas fundamentales y ofreciéndoles los caprichosos frutos de sus diversos cantes.

Programa

Glosa Flamenca

1. CANTES BÁSICOS: Los primarios, son de origen ancestral o relacionados con el quehacer cotidiano del trabajo. Normalmente sin guitarra (a palo seco). Si bien, al profesionalizarse se incorpora la guitarra dando lugar a la seguiriya. Su temática suele ser muy dramática.

Romance, Toná, Martinetes y Seguiriyas

2. SOLEARES: Llamada la madre del cante también lo es del baile. Palo que incorpora una amplia variedad de estilos. Su temática suele ser romántica.

Soleá de Alcalá,  Soleá de Triana, La Caña, Bulería por Soleá y Bulería

3. CANTIÑAS: grupo desarrollado principalmente en la provincia de Cádiz y con la particularidad de tener el mismo ritmo que la bulería por solea pero más alegre no solo por su temática sino también por su tonalidad mayor.

Cantiñas del Pinini, Alegrías, Mirabrás, Alegrías de Córdoba

4. TANGOS: La mayoría de los palos flamencos se desarrollan en compás de tres por cuatro o en compases de amalgama derivados de este. Este grupo abarca los palos de ritmo cuaternario. Su origen está en el baile y entronca con la influencia africana. Por ejemplo podemos encontrar ritmos exactos en el tanguillo y en músicas tradicionales del norte de Marruecos. Su temática suele ser festera.

Tangos de Triana, Tangos de Cádiz, Tientos, Tanguillos

5. FANDANGOS: El grupo más amplio ya que en cada región de Andalucía se desarrolla un estilo diferente llevando incluso el nombre de la provincia. Así encontramos granainas, malagueñas, fandangos de Huelva.  Tuvieron su origen en lo rítmico y bailable para ir parándose como palo libre a partir de la profesionalización de los cantaores, buscando el lucimiento técnico. Todo este grupo de palos mantiene estructura armónica y métrica idénticas siendo muy dispar en su temática.

Abandonaos, Malagueña, Taranta

6. CANTES DE IDA Y VUELTA: Este grupo abarca todos los cantes que se formaron de la influencia mutua, del ir y venir, de la cultura andaluza y la de los países americanos.

Milongas, Guajira, Rumba

7. CANTES DERIVADOS DE CANCIONES POPULARES: Como una esponja el flamenco incorpora todo aquello que le es útil y así asume todo un abanico de melodías y cantes populares en principio ajenos. Es el caso de cantes como la farruca que parece provenir de Galicia, los cantes de columpio o bamberas, que tiene su origen en cantes infantiles populares, o los villancicos…

Farruca, Mariana, Bambera…

                                                                                                                                                Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Noches Alcazar 2011

Fuente: Noches Alcazar 2011

http://www.actidea.es/nochesalcazar2011/grupos/ra%C3%BAl-cantizano-+-alicia-acu%C3%B1a-+-ni%C3%B1o-de-elche

Comprar

Espacio publicitario