Novedades | 05 de julio de 2012

"El flamenco se nutrió de América"

"El flamenco se nutrió de América"

En el año del bicentenario y en el marco de su gira por Sudamérica, tenemos el privilegio y el honor de anunciar la llegada a Buenos Aires del bailaor David Morales. "Me hace mucha ilusión estar aquí. Es completar el ciclo del espectáculo, porque "El Indiano" parte de aquí, de estas tierras... Y en lo personal estando aquí también siento a cada momento que estoy en algún lugar de España." En el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, con la presencia como anfitriones, de los miembros de la Comisión Directiva del Rincón y del IACA (Instituto Argentino de Cultura Andaluza) se desarrolló una rueda de prensa, a la que Buenos Aires Flamenco® asistió como único medio dedicado a la promoción de la cultura flamenca. Contó además con la presencia de representantes de otras entidades APEA (Asociación de Periodistas Españoles en Argentina), Medios Radiales de la Colectividad Española y Fundaciones de España.

La obra El Indiano, que estrena en el Avenida, explora en la mixtura de los cantes de ida y vuelta

David Morales se recuerda otra vez mirando el mar desde su casa de La Línea, ubicada en ese meridiano que divide la zona de Gibraltar y la región andaluza. "Me estaba imaginando cómo habrá sido la salida de esos viajeros hambreados que salieron en busca de las Américas, las pérdidas al dejar su propia tierra, lo que se encontraron y lo que trajeron de vuelta a su regreso", rememora el bailaor que deslumbró a los once años a Camarón de la Isla.

La idea le quedó dando vueltas un tiempo en la cabeza y se convirtió en el germen del último espectáculo de su compañía flamenca, El Indiano, de la bulería a la milonga, con la que lleva tres años girando por el mundo. "Hay un profundo hermanamiento entre la música de Andalucía y la música sudamericana a través de los cantes y bailes de idas y vuelta. Esos palos no estaban muy explotados en los espectáculos de flamenco pero es una veta muy rica. El espectáculo refleja la influencia de esos viajes a las Américas y la riqueza que surgía de uno y otro lado de la orilla", cuenta el reconocido bailaor gaditano, que estrena pasado mañana en el Teatro Avenida.

Un largo trabajo de investigación junto a Gabriel Molina dio como resultado un viaje sonoro musical de ida y vuelta donde aparecen vidalitas, milongas, colombianas y guajiras. "Los palos de ida y vuelta se difundieron en el mundo flamenco en los años treinta a partir de la figura de un cantaor como Pepe Marchena y continuó en grandes cultores como El Lebrijano, que siempre incluían en sus repertorios los versos de tangos como «Volver» por bulería", adelanta el bailaor elogiado por personalidades que van desde Serrat hasta Martirio.

-En su última visita a Buenos Aires, el cantaor Miguel Poveda contaba que se había relacionado con el tango a partir de los palos de ida y vuelta. ¿Cómo fue tu caso?
-Desde que empecé a bailar a los 6 años sabía de la existencia de la vidalita, la colombiana o la guajira dentro del flamenco, pero nunca las tuve tan en cuenta en mi baile. Cuando surgió la idea de trabajar con estos géneros (palos) nos encontramos con una relación muy cercana entre la música de las dos orillas, aunque estamos a diez mil kilómetros. Y ahí decidimos meternos en profundidad con esa larga relación cultural

Leer nota completa.

Por Gabriel Plaza

 

                                                                                                                                                        Buenos Aires Flamenco ® agradece a: lancacion.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA RELACIONADA ENTREVISTA A DAVID MORALES EN ARGENTINA

Llega a Buenos Aires, Argentina el Niño de los pies de oro: David Morales, El Indiano. (Entrevista exclusiva)

25/junio/2010

“El niño de los pies de oro” como fue bautizado por unanimidad por la crítica al maravillarse con la destreza de aquel pequeño que, con tan solo 11 años, deslumbró y deleitó a las mas de tres mil personas que asistieron en Londres, al Hammersmith Palace para la celebración del “día de Andalucía”. A pesar de su corta edad, ya se había lucido desde que comenzó a bailar sevillanas a los 4 años sevillanas, participó en numerosos concursos, atesorando entrañables recuerdos y acaparando medallas y premios. Atrás había dejado primera actuación, donde bailo por Alegrías y Bulerías de la mano de "Camarón de la Isla", "Fosforito" y "Chiquete", así como su primera gira internacional –a los 11 años- por Arabia Saudí durante un mes. David Morales ó “El niño de los pies de oro” se consagró entonces y se lució y continuó creciendo junto con su arte, desparramando talento en escenarios de todo el mundo y, gracias a la gestión e intervención conjunta de La Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, La Consejeria de Cultura- Junta de Andalucía y el Instituto Argentino de Cultura Andaluza con sede en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, podremos disfrutarlo en la Argentina.

El talento desbordante de David Morales, lo encarama además como embajador cultural, con la misión de impartir el primer cursillo y masterclass de flamenco en el en Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires organizado por Instituto Argentino de Cultura Andaluza. Estas actividades, determinarán la apertura del corredor cultural entre aquella Institución y la Madre Patria, para que la historia que nos ha hermanado por doscientos años o más, continúe enriqueciéndose y estrechándose los lazos culturales que histórica y continuamente han existido entre nuestros pueblos.

Enhorabuena a todos los que de una forma u otra han intervenido activamente en la presentación de estas actividades y convocatoria culturales y un especial agradecimiento al auspicio de: Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco Consejería de Cultura- Junta de Andalucía Instituto Argentino de Cultura Andaluza , con sede en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires.

He leído tu trayectoria atentamente y he prestado sumamente atención a como has armado tus espectáculos, introduciendo y rescatando la historia del flamenco, sus etapas, la historia de tu vida, las emociones humanas y propias del arte flamenco.
Ahora bien si esto es así como lo he entendido y estas de acuerdo con eso quisiera saber:

¿Que te lleva a crear y construir tu propuesta artística de esta forma, a vivir el flamenco de esta forma, a montar tus espectáculos de esta forma?

Vivo en La Línea de la Concepción en una ciudad fronteriza, y desde que era pequeño y me ilusionaba con hacer una compañía de flamenco, siempre pensé en hacer algo relacionado con mi niñez y juventud. Así hice Contrabandistas en homenaje a esa gente de Andalucía que en los años de posguerra tenían que sobrevivir del tabaco, café, etc. Sin hacerle daño a nadie, entonces con el guión de Juan José Téllez, la música de José María Bandera y con Eva la Yerbabuena en la colaboración de la Coreografía, después hice Abrazado que ha sido un homenaje a Jobim, y ahora ¨El Indiano¨.

Siempre creo con la ilusión y la forma de homenajear con todo mi alma y de aportar algo nuevo al flamenco, ahora en este espectáculo es rendir homenaje a los cantes de ida y vuelta…

 

LEER ENTREVISTA COMPLETA

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL RELACIONADA: PRIMERA PRESENTACiON DEL INDIANO EN ARGENTINA. 

La trastienda del Flamenco Arte supremo en Buenos Aires, Argentina

1/julio 2010

El renombrado bailaor David Morales, se presentó en la sala 'La Trastienda', de la capital argentina, con su nueva obra: "El Indiano".

Integraron el elenco la bailaora Ana González; la cantaora Rocío Bazán; Riki Rivera, en la guitarra y la dirección musical; el gran cantaor Morenito de Ilora, La Tati y Tomatito. Javi Ruibal en la percusión; Ale Romero al piano y Dani González en el bajo. Todos ellos, figuras de primer nivel que, junto a Morales, componen un brillante equipo que jerarquiza la presentación.

El espectáculo ofrecido en 'La Trastienda' contó con la inestimable colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Junta de Andalucía.

Asistieron a él numerosas personalidades de la comunidad andaluza en Argentina, aficionados, admiradores, melómanos y público en general. Entre ellos, el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, D. Juan José Escobar Stemmann; el vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Alfredo Santos Valle; directivos, ex directivos e integrantes del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), del Rincón Familiar Andaluz y del Círculo Cultural Andaluz de La Plata, del Instituto Argentino de Cultura Andaluza y de Buenos Aires Flamenco®.

Se trató de un espectáculo de primer nivel, ecléctico y mixturado, para satisfacción y deleite de todos los presentes, quedó patente la legitimidad de la idea de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) en cuanto a la su promoción de la candidatura del flamenco para su registro en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El espectáculo sirvió como un disparador cultural de promoción de aquella causa, a la cual, adherimos e invitamos a todos a adherirse y participar en ella.

Tanto el espectáculo como la causa tuvieron fuerte repercusión y excelente repercusión por parte de todo el público presente, que se entregó a completar los formularios para ser entregados en España. Ello, además del apoyo recibido de las personalidades que asistieron, de las distintas asociaciones culturales mencionadas y, sobre todo porque a través de “El Indiano” y con la colaboración de IACA (Instituto Argentino de Cultura Andaluza), gracias a la excelente predisposición y dedicación de los integrantes del instituto se lanzo la Campaña Flamenco Sí (referida a la ya mencionada presentación ante la UNESCO), de todo lo cual, Buenos Aires Flamenco® puede dar testimonio, por ser el único medio dedicado a difundir el flamenco, presente.

Por último, resta dedicar unas líneas especiales de agradecimiento a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Junta de Andalucía, sin la ayuda de la cual, todas aquellas situaciones que nos motivaron y deleitaron, no hubieran sido posibles.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

EDITORIAL RELACIONADA

Rueda de prensa “Flamenco soy” ¿Y vos? Esperamos tu apoyo.
¡ÚNETE!

30/junio 2010

La rueda de prensa, en lo fundamental sirvió para la Presentación del espectáculo “El Indiano” y para la Presentación por nota y video la campaña Flamenco Soy, para que este arte sea patrimonio de la UNESCO

LEER EDITORIAL COMPLETA

-------------------------------------------------------------------------------------------------

® del texto el autor
® de la foto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del edito

 

Fuente: Diario la Nación / Archivo Buenos Aires Flamenco ®

Espacio publicitario