Buenos Aires Flamenco
nació para difundir el Arte flamenco en todas sus expresiones.

Flamenco que recorre apasionado los patios de Andalucía desde el siglo XV y que vibra hasta nuestros días a través de sus artistas y el duende de sus genios.

De Miguel de Molina a David Amaya, de Manuela Vargas a Eva Yerbabuena, de Paco de Lucía a Vicente Amigo.

Penetra en lo más profundo del alma, del jondo, del espíritu gitano, calo en su raíz y máximo exponente en la Argentina de nuestros días.

Adriana Pavón e Ikèr Labarrier.

Eva
Yerbabuena

Eva Yerbabuena, Madrina de Buenos Aires Flamenco®

Madrina

Eva Yerbabuena fue elegida madrina de nuestro portal.

David
Amaya

David Amaya, Huésped de Honor de Buenos Aires Flamenco®

Huésped de Honor

David Amaya es huésped de honor desde el inicio de este portal.

David
Peña Dorantes

David Peña Dorantes, Huésped de Honor de Buenos Aires Flamenco®

Huésped de Honor

David Peña Dorantes es huésped de honor de este portal.

Enrique
Morente

Enrique Morente, Visita Ilustre de Buenos Aires Flamenco®

Visita Ilustre

Enrique Morente fue la primer visita ilustre de este portal.

Reconocimiento

Parlamento del Mercosur
Reconocimiento del Parlamento del Mercosur a Buenos Aires Flamenco ®

Con fecha 24 de Enero, Buenos Aires Flamenco ® recibió la carta de reconocimiento y felicitación por la destacada labor de difusión del arte flamenco en todas sus expresiones por parte del “Parlamento del Mercosur” la cual de adjunta y transcribe a continuación.

Leer carta de reconocimiento

Novedades y Eventos

El flamenco de Buika llega a Lima Recomendado por Buenos Aires Flamenco
El flamenco de Buika llega a Lima
16/julio

La española presentará su último trabajo "Vivir sin Miedo".

Buika, una de las engreídas contemporáneas de flamenco con más experiencia en el circuito mundial, se presentará en Lima el próximo jueves 15 de septiembre en elGran Teatro Nacional.

 

Casi 15.000 entradas vendidas para el espectáculo ‘Tierra-Lorca’ del Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife antes del estreno
Casi 15.000 entradas vendidas para el espectáculo ‘Tierra-Lorca’ del Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife antes del estreno
16/julio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza el montaje del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco, que estará en cartel del 19 de julio al 27 de agosto en el teatro del Generalife.

Noche Flamenca en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Noche Flamenca en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires
17/mayo

El próximo 21 de mayo a las 21.30 horas en el Rincón Familiar Andaluz celebrará una " Noche Flamenca" donde se podrá disfrutar de espectáculo Flamenco, Cante, Baile y ricos platos con sabor andaluz.  

Festival Flamenco de Córdoba
Festival Flamenco de Córdoba
15/mayo

La Plaza de la Corredera se llenó anoche de arte jondo con la celebración de la octava edición del Festival Flamenco de Córdoba, organizado por la peña El Rincón del Cante, en colaboración con el Ayuntamiento.

La última guitarra de Paco de Lucía sale de gira Recomendado por Buenos Aires Flamenco
La última guitarra de Paco de Lucía sale de gira
05/mayo

"La Maestra", la última guitarra de Paco de Lucía, emprenderá este verano una gira para expresar su dolor por escenarios de nueve países junto a artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz y Tomatito. "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía"
La última guitarra de Paco de Lucía, «La Maestra», única diseñada por el músico de Algeciras y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, recorrerá más de 34.000 kilómetros, para recordar a su dueño.

Feria de Abril de Sevilla 2016 será entre el 12 y el 17 de abril Cobertura de Buenos Aires Flamenco
Feria de Abril de Sevilla 2016 será entre el 12 y el 17 de abril
12/abril

Del 12 de Mayo hasta el 17 de Mayo.

 Antes de que cante la calandria y le responda el ruiseñor, antes de que encañen los trigos y estén los campos en flor, Sevilla anda ajetreada ultimando los preparativos para su anual cita con la Feria Abril. Así sucede desde aquel lejano 1846, cuando a Narcis Bonaplata y José María de Ybarra, sin más bagaje que una ilusión, se les permitió poner en marcha lo que hoy es la expresión máxima del esplendor popular español: la Feria Sevilla

 

13ra Feria de Abril de Buenos Aires del Rincón Familiar Andaluz 2016 Primicia de Buenos Aires Flamenco
13ra Feria de Abril de Buenos Aires del Rincón Familiar Andaluz 2016
22/marzo

Te invitamos a bailar y cantar hasta la medianoche con nosotros en la XIII Feria de Abril la más flamenca y emblemática de Buenos Aires, Argentina.
Única fiesta andaluza establecida anualmente en el calendario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene el apoyo de la Junta de Andalucía.

Flamenco Festival Nueva York 2016
Flamenco Festival Nueva York 2016
02/marzo

Del 2 al 20 de marzo

En su décimo tercera edición (Flamenco Festival Nueva York tiene carácter bienal desde 2010), la programación llega marcada por una profunda intencionalidad en el carácter abierto que se desprende del flamenco y en las posibilidades que se generan de su mezcla con otras manifestaciones artísticas. 

Diego el Cigala en Buenos Aires. Gira Íntima 2016
Diego el Cigala en Buenos Aires. Gira Íntima 2016
01/marzo

El gran cantor español Diego El Cigala regresa a la Argentina para presentar un nuevo espectáculo profundamente íntimo de voz y piano en el que desplegará su intensa personalidad y conmovedora interpretación a través de su repertorio de grandes éxitos.

Día de Andalucía a través de la noche de la historia Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Día de Andalucía a través de la noche de la historia
28/febrero

El día de Andalucía a través de la noche de la historia. 

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, en referencia al momento en que se refrendó el deseo de poseer su propia autonomía.
“Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución..

 

Chaplin vende la Bienal de Flamenco de Sevilla por bulerías
06/febrero

La Bienal de Flamenco se presenta con 66 espectáculos

Será el 8 de septiembre cuando arranque la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición XIX. Lo hace con artistas de primer orden como EvaYerbabuena, Farruquito, Manuel Valencia, Andrés Marín o Pastora Galván.

Se quiere poner "todos los sentidos al servicio del flamenco y la cultural, para que la gente que venga de fuera sienta la Bienal como algo suyo"

La bailaora Manuela Ríos (Sevilla) dictara cursos de Flamenco en Argentina
La bailaora Manuela Ríos (Sevilla) dictara cursos de Flamenco en Argentina
02/febrero

Los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, en la ciudad de Córdoba (capital) la bailaora Manuel Ríos(Sevilla) dictara cursos de Flamenco

La idea de la organización de un curso de baile flamenco con alcance nacional con el objetivo de enriquecer, estimular y potenciar la imaginación de la cultura flamenca.

Simof abre sus puertas el 4 de febrero y espera más de 60.000 visitas
Simof abre sus puertas el 4 de febrero y espera más de 60.000 visitas
27/enero

Simof celebra una nueva edición en Fibes entre los días 4 y 7 de febrero. Más de 200 medios de comunicación están acreditados para cubrir las numerosas novedades que van a tener cabida en el XXII Salón Internacional de la Moda Flamenca, el mejor escaparate para el sector.

Por bulerías, 100 años de compás flamenco
Por bulerías, 100 años de compás flamenco
24/enero

La bulería, sea el palo más joven del flamenco o el más antiguo, es ya centenaria. Y, sin embargo, es el motor de la evolución de este género musical, no sólo desde la revolución de Camarón, sino desde que la Niña de los Peines la grabara por primera vez en 1910 como tal. La bulería es la síntesis del flamenco, el palo más flexible, el más versátil, el más enraizado y, a la vez, el más heterodoxo

Carmen Amaya : la biografía
Carmen Amaya : la biografía
22/enero

Hidalgo Gómez, Francisco
Carmen Amaya fue mujer y gitana de personalidad muy singular. Catalana, la más universal de su tiempo, y aún hoy, aunque a veces no se le haya reconocido. Fue, claro está, una grandiosa artista, cantaora más que notable y bailaora genial. La más genial e irrepetible de todos los tiempos.

Lola Flores, la faraona
Lola Flores, la faraona
21/enero

El 21 de enero de 1923, hace 93 años, nació en Jerez, España, María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, “la faraona”, bailaora,  cantante flamenca y actriz de madre gitana, que llegó a tener fama mundial  y a ser venerada por algunos de sus seguidores de manera casi religiosa.

Día de la Cultura Gitana 2016 Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Día de la Cultura Gitana 2016
12/enero

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de Enero de 1425 cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.

Vicente Amigo y Blanca del Rey, Medallas de Oro de las Bellas Artes
Vicente Amigo y Blanca del Rey, Medallas de Oro de las Bellas Artes
30/diciembre

El Consejo de Ministros otorga estos meritorios galardones a los artistas cordobeses

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015 a, entre otros, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la escritora Victoria Arencia y la bailarina Blanca del Rey,

 

Muere Manuel Agujetas, patriarca del flamenco Primicia de Buenos Aires Flamenco
Muere Manuel Agujetas, patriarca del flamenco
25/diciembre

El legendario cantaor jerezano llevaba varios días ingresado aquejado de un cáncer. Tenía 76 años

Manuel de los Santos Pastor, hijo del fragüero del cante de Jerez que se hacía agujetas en las quijadas cantando por tono, ha muerto. El legendario Agujetas, último exponente de las la escuela caótica de la queja, patriarca de los cantes gitanos

 

Festival de Jerez 2016
Festival de Jerez 2016
16/diciembre

El alma, la pasión y la fuerza del flamenco toman Jerez de la Frontera, en Cádiz, durante la celebración de este festival.

Bajo la temática “baile flamenco y danza española”, el baile se convierte en el hilo conductor del Festival. El certamen va más allá de la difusión de este arte y apuesta por las nuevas creaciones y el mestizaje creativo de quienes buscan nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del siglo XXI.

 

Desde Sevilla, Cursos de verano con Melisa Maciuk en Buenos Aires
Desde Sevilla, Cursos de verano con Melisa Maciuk en Buenos Aires
11/diciembre

La renombrada bailaora argentina, "Melisa Maciuk" que reside en españa desde 2007 impartirá cursos de Flamenco en Buenos Aires. Del 11 al 22 de enero de 2016. Sala Rocamora.

Dictó cursillos en varias oportunidades en Moscú y San Petersburgo, Rusia  Osaka, Japón, Pescara, Italia, Buenos Aires, Rosario, Asunción del Paraguay, entre otros. Actualmente se encuentra en Madrid realizando actuaciones.

Un Patio Andaluz en Buenos Aires Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Un Patio Andaluz en Buenos Aires
08/diciembre

Secreta Buenos Aires. El Patio Andaluz del Parque Tres de Febrero fue una donación que el ayuntamiento de Sevilla le hizo a Buenos Aires en 1929.

“A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires, en testimonio y comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes”

 

Paco de Lucía: la búsqueda, Goya al mejor documental Primicia de Buenos Aires Flamenco
Paco de Lucía: la búsqueda, Goya al mejor documental
08/febrero

A punto de cumplirse un año de la muerte de Paco Lucía, su hijo, Curro Sánchez Varela (1983) ha conquistado hoy el Goya al mejor documental por “Paco de Lucía: la búsqueda”, un repaso a la vida y las aportaciones artísticas del maestro de la guitarra flamenca.

Juan Ramón y el Flamenco
Juan Ramón y el Flamenco
11/enero

Esta obra sobre el flamenco y Juan Ramón Jiménez, que se compone de un disco y un libro, profundiza en la relación existente entre el flamenco y la poesía de Juan Ramón.
Para ello se contó con el cante de Rocío Márquez, la guitarra de Niño de Brenes, la recitación de Amalia Sánchez y la presentación de Francisco Robles.

El Ávila, “El Tablao” de Buenos Aires. Recomendado por Buenos Aires Flamenco
El Ávila, “El Tablao” de Buenos Aires.
10/enero

Desde hace mas de 55 años, un Rincón de España en el Corazón de Buenos Aires.

Cuentan los turistas españoles en argentina, que si de pronto los dejaran en la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, sin ninguna advertencia del lugar en el que se encuentran, les costaría mucho pensar que no están en Madrid.

Flashmob en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Flashmob en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014
05/octubre

La flashmob de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2014 volverá a congregar a todos aquellos aficionados que así lo deseen a bailar unas bulerías trianeras coreografiadas por la bailaora Pastora Galván.
Ya han confirmado su participación, al mismo tiempo que en Sevilla, desde países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia o Buenos Aires, entre muchos otros.

Buenos Aires se sumará al Flashmob Flamenco de La Bienal de Sevilla 2014 Cobertura de Buenos Aires Flamenco
Buenos Aires se sumará al Flashmob Flamenco de La Bienal de Sevilla 2014
21/septiembre

5 de octubre Casa de Gobierno (CASA ROSADA)

En el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, como en la edición anterior –luego de la gran repercusión que tuvo- se convocó a Flashmob Flamenco, para formar parte de la “multitud instantánea”. Buenos Aires se suma de la mano del Rincón Familiar Andaluz, junto  a las alumnas de Macarena Castaño, con la colaboración de Adriana, socia hace años del Rincón, y directora de Buenos Aires Flamenco® y todo aquel que quiera sumarse, sin importar lugar, ciudad o país.

Imágenes. 20 años Ballet Flamenco de Andalucía. Cobertura de Buenos Aires Flamenco
Imágenes. 20 años Ballet Flamenco de Andalucía.
20/septiembre

El Ballet Flamenco de Andalucía (referente mundial del Flamenco) estrenó el pasado 19 de septiembre  en el Teatro Maestranza Imágenes, un espectáculo creado en torno al 20 aniversario.
El espectáculo, es una creación de la actual coreógrafa  Rafaela Carrasco, recorre momentos de las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempo

FLA.CO.MEN de Israel Galván Cobertura de Buenos Aires Flamenco
FLA.CO.MEN de Israel Galván
15/septiembre

Si, leyó bien. FLA.CO.MEN y no es casualidad, pues toda la obra está dada vuelta, todo parecer estar al revés y todo parece ser un juego de palabras en lo que lo único de lo que uno puede convencerse, es de la creatividad, versatilidad y genialidad del artista.

V.O.R.S. Jerez al Cante Cobertura de Buenos Aires Flamenco
V.O.R.S. Jerez al Cante
14/septiembre

Los artistas Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Juana la del Pipa y Capullo de Jerez, los grandes metales del cante, reprodujeron la música, el retrato sonoro de Jerez.
Esos decires jondos, que surgen desde un singular modo de vida y que fueron aprendidos en la escuela natural.

Gala Inaugural Enrique Morente, Granada, Sevilla, New York... Cobertura de Buenos Aires Flamenco
Gala Inaugural Enrique Morente, Granada, Sevilla, New York...
13/septiembre

La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla arrancó con el espectáculo ‘Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…’, que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza –el más grande de Sevilla- el 12 de septiembre pasado. Hasta el 5 de octubre se celebrarán 67 espectáculos, entre los que se incluyen 21 estrenos absolutos y 2 estrenos nacionales que se desarrollarán en distintos espacios escénicos de la capital hispalense.

La Bienal convoca a todos los guitarristas a que participen en una concentración en homenaje a Paco de Lucía
La Bienal convoca a todos los guitarristas a que participen en una concentración en homenaje a Paco de Lucía
03/septiembre

La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla realiza un llamamiento a todos los guitarristas y aficionados a la guitarra para que asistan el próximo 11 de septiembre a la concentración que ha organizado en homenaje al desaparecido Paco de Lucía. 

I Simposio Internacional Paco de Lucía, Fuente y Caudal
I Simposio Internacional Paco de Lucía, Fuente y Caudal
01/septiembre

Con este Simposio, la Bienal quiere recordar y analizar la figura del Maestro algecireño con la ayuda de más de 50 ponentes, del 22 al 26 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES Sevilla. Comisariado por Juan José Téllez, contará con la presencia de Pepe de Lucía, hermano de Paco.

Primer Homenaje a Homenaje a Paco de Lucía en Buenos Aires Argentina Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Primer Homenaje a Homenaje a Paco de Lucía en Buenos Aires Argentina
14/junio

El próximo sábado en el ECuNHi se realizará el primer "Concierto homenaje al guitarrista flamenco Paco de Lucía", con entrada libre y gratuita.

Trece músicos de primen nivel compartirán escenario para recordar al gran maestro, en una noche que se anuncia llena de emociones y buena música. 

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 entra en la escuela y sale de gira promocional Primicia de Buenos Aires Flamenco
La Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 entra en la escuela y sale de gira promocional
11/junio

Una de las novedades más llamativas de esta edición es el ciclo ‘La Bienal va a la escuela’, un ambicioso programa que llevará el flamenco a 5.000 niños de entre 6 y 12 años con el fin de formar al público del mañana. La Bienal pone en marcha esta iniciativa que llegará a 50 centros educativos de la ciudad y que consta de 30 talleres pedagógicos en torno al flamenco.

Comienza la VIII edición del ciclo Cine y flamenco  Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Comienza la VIII edición del ciclo Cine y flamenco
03/junio

Comienza en Sevilla este miércoles 4 de Junio.

Una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Esta iniciativa, que concluirá el 25 de junio.

Buika en Argentina 2014.Teatro Gran Rex de Buenos Aires Primicia de Buenos Aires Flamenco
Buika en Argentina 2014.Teatro Gran Rex de Buenos Aires
21/abril

La estrella mallorquina, la perla negra del flamenco, aclamada como una estrella del World Music, Jazz, Flamenco, Fusión contemporánea regresa a nuestro país para presentar su nuevo disco "LA NOCHE MÁS LARGA" Larga, el próximo martes 8 de mayo en el Teatro Gran Rex

Adiós a Paco de Lucía. Primicia de Buenos Aires Flamenco
Adiós a Paco de Lucía.
26/febrero

Muere Paco de Lucía el guitarrista y compositor gaditano ha sufrido un ataque al corazón, a los 66 años, en México.

La familia de Paco de Lucía: "Vivió como quiso y murió jugando con sus hijos"
La familia de Paco de Lucía ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que manifiesta el "dolor" que padece la familia, tras el fallecimiento del famoso guitarrista, a los 66 años de edad. 

La Niña de los Peines: El mundo flamenco de Pastora Pavón
La Niña de los Peines: El mundo flamenco de Pastora Pavón
22/febrero

Sobre Pastora Pavón, Niña de los peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco.

Federico García Lorca vuelve a Buenos Aires. Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Federico García Lorca vuelve a Buenos Aires.
10/diciembre

Desde el 10 hasta el 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones "Manuel Belgrano" de la Legislatura porteña.

En el marco de la III Bienal de Flamenco "Enrique Morente" Buenos Aires 2013.
Exposición "Dibujos de Federico" presentado por IACA - Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Familiar Andaluz.
El dibujo era una actividad que Federico disfrutaba y de la que se enorgullecía. “Soy mucho mejor pintor que poeta; sólo que me ha dado por hacer versos...”, decía. 

Paco de Lucía fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires Primicia de Buenos Aires Flamenco
Paco de Lucía fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires
11/octubre

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Huésped de Honor al artista español Francisco Sánchez, más conocido como Paco de Lucía, en un proyecto que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Cultura.

AVISO LEGAL. Uso no autorizado de Buenos Aires Flamenco® Recomendado por Buenos Aires Flamenco
AVISO LEGAL. Uso no autorizado de Buenos Aires Flamenco®
03/octubre

Ante reiteradas consultas recibidas relacionadas con la organización de festivales o contratación de artistas por este portal y su productora, BUENOS AIRES FLAMENCO® hace saber que no está organizando ni tiene en la actualidad presentándose ningún espectáculo o festival,

Historia del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires
Historia del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires
13/agosto

Desde el año 1938 el Rincón Familiar Andaluz es la institución que nuclea en la ciudad de Buenos Aires a andaluces y argentinos que día a día trabajan por difundir y mantener la presencia andaluza en Buenas Aires.

El flamenco que he vivido: vivencias, escritos y recuerdos de un viejo aficionado
El flamenco que he vivido: vivencias, escritos y recuerdos de un viejo aficionado
06/agosto

Las memorias de un viejo aficionado, fundador y director, desde 1958, de la Cátedra de Flamencología, forman parte de un todo, la cultura del flamenco, a la que ha entregado su vida. Hasta el punto, se puede hoy decir, que la cátedra jerezana ha sido la institución cultural que más ha hecho por el flamenco.

Historia social del flamenco Recomendado por Buenos Aires Flamenco
Historia social del flamenco
03/agosto

El flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio. En sus letras hay un poso de rebeldía, fruto de la persecución y la marginación.

Paco de Lucía en Argentina 2013. Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Primicia de Buenos Aires Flamenco
Paco de Lucía en Argentina 2013. Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
03/junio

15 y 16 de Noviembre en Teatro Gran Rex

ADELANTO. Paco de Lucia el mejor guitarrista flamenco del mundo en Argentina.

Después de 16 años de ausencia, Paco de Lucía realizará una nueva gira durante los meses de Octubre y Noviembre del presente año 2.013 por Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Cobertura de Buenos Aires Flamenco
Tomatito en Buenos Aires, Argentina. Teatro Gran Rex 2012.
01/diciembre

El pasado 28 de noviembre se presento Tomatito un grande de la guitarra flamenca.

Nuevamente deslumbró y maravilló al público porteño, presento en Buenos por única vez su último espectáculo: LUZ DE GUIA

Un título sugerente con el que recuerda a CAMARON DE LA ISLA en el 20° aniversario de su muerte.

Tomatito, un maestro del flamenco, de la música y de la vida en Argentina Primicia de Buenos Aires Flamenco
Tomatito, un maestro del flamenco, de la música y de la vida en Argentina
25/noviembre

 28 de Noviembre Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA BUENOS AIRES FLAMENCO®

Heredero de una leyenda del flamenco, Tomatito se muestra humano, pasional, humilde y genial. Respetuoso y a la vez agradecido de su origen y de la música como expresión de la vida. Un flamenco auténtico.       

 

La Provocación y el Arte de Miguel de Molina en Buenos Aires. Recomendado por Buenos Aires Flamenco
La Provocación y el Arte de Miguel de Molina en Buenos Aires.
25/febrero

Del 24 de Febrero hasta el 27 de Marzo.

Se presenta por primera vez en Argentina la muestra del artista español consagrado como el Rey de la Copla.
“Arte y Provocación”.  Esta retrospectiva, homenaje a Miguel de Molina, refleja un recorrido por los momentos más importantes de su vida artística y social. La exposición reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine; y podrá disfrutarse en las Salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta a partir del Jueves 24 de Febrero.

Editorial

Finalista Premios Goya: Largometraje y Mejor Dirección

A la carta > Televisión > La 2 > Los documentales de Cultural.es > Los documentales de Cultural.es - Gitanos en Buenos Aires

David Amaya y Gitanos de Buenos Aires, su documental sobre la migración gitana en el corazón del sur del mundo.
1 de Abril

Con importante repercusión se realizó la presentación “Gitanos de Buenos Aires”, en el Festival Internacional de Cine Europeo en España cuya sede fue en el Teatro Lope de Vega en Sevilla (Sección Panorama Andaluz).

Videos de Gitanos de Buenos Aires

FUENTE: RTVE.es. La 2. Documentales.

Entrevistas exclusivas

De Argentina para el mundo y al maestro con cariño.
De Argentina para el mundo y al maestro con cariño.
17 de Diciembre
Flamenco Session
Dorantes en el Teatro ND Ateneo, Buenos Aires Argentina.

“Dedico el concierto al maestro recientemente fallecido Don Enrique Morente”
David DORANTES.
Aún antes de sentarse al piano y deleitarnos, aún antes de cumplir su sueño de presentarse en Buenos Aires y de que, sea esta ciudad la elegida para el lanzamiento de su CD, el maestro del piano flamenco, se acordó de otro maestro (Morente) y le dedicó su actuación.

Video inédito

David Amaya & Gitanos de Buenos Aires
Making off - Capítulo V
Reeditado por Buenos Aires Flamenco®.

El deseo de hacer este álbum nace durante el doloroso proceso de rehabilitación de mis manos. Pasaron dos años en que no sabía si alguna vez podría volver a tocar. Y ahí redescubrí lo valiosa que es cada oportunidad de hacer música. Con la necesidad, creciente día a día, de tocar mi música concebí Gitanos de Buenos Aires, un trabajo que combina Flamenco con elementos de Tango y ritmos Rioplatenses.

Como su nombre lo indica, los protagonistas de este disco son gitanos nacidos en Buenos Aires, pero muy apegados a sus raíces, el Flamenco en su estado más puro sigue siendo parte de su idioma, pero al mismo tiempo emerge una clara identidad porteña, que se refuerza por músicos argentinos que se acercaron al Flamenco por primera vez.

Con esta fascinante combinación de influencias creamos nuestra propuesta el sonido de Gitanos de Buenos Aires.

David Amaya

Primicia Exclusiva

"Gitanos de Buenos Aires" en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo
Estreno Internacional Documental
12 de Noviembre

David Amaya fue guitarrista flamenco de moda en los años en que España presumía de Expo y de Olimpiadas.
Por algún motivo, o por varios, David Amaya se cansa de España, y del flamenco, y en 1999 se instala en Buenos Aires, Argentina.

Gentileza: Kalida Producciones
Agradecimiento especial: David Amaya, Gitanos de Buenos Aires

NOTAS RELACIONADAS

12/noviembre
Fuente: publimetro.com.mx
"Gitanos de Buenos Aires" muestra la fuerza de la tradición flamenca

Novedades

EVENTOS DE LA SEMANA

Nacionales
29
Grupo 'Al Aire'
Show Flamenco en Todo Mundo. Anselmo Aieta 1095, San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: 4362-2354
30
Grupo El Akople
Show Flamenco en Todo Mundo. Anselmo Aieta 1095, San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: 4362-2354
Entre Mujeres Flamenco y Danza Española
Centro Cultural Borges. Viamonte 525 . Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: 5555- 5449
Con eso tengo bastante espectáculo flamenco
Auditorio Auditorio Pedro Cymeryng Banco Credicoop. Av. La Plata 1435 - Sucursal 41. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOVEDADES DEL MES

El flamenco de Buika llega a Lima
El flamenco de Buika llega a Lima

16/julio

La española se presentará en el Gran Teatro Nacional Buika, una de las engre&ia...

Casi 15.000 entradas vendidas para el espectáculo ‘Tierra-Lorca’ del Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife antes del estreno
Casi 15.000 entradas vendidas para el espectáculo ‘Tierra-Lorca’ del Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife antes del estreno

16/julio

Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada hasta el 18 de julio a 20 euros para cualquiera ...

Buenos Aires se sumará al Flashmob Flamenco de La Bienal de Sevilla 2016
Buenos Aires se sumará al Flashmob Flamenco de La Bienal de Sevilla 2016

09/julio

Por tercera vez consecutiva Buenos Aires se sumará al #Flashmobflamenco de la XIX Bienal de S...

Noche Flamenca en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires
Noche Flamenca en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires

28/junio

El próximo sábado 2 de julio a las 21.30 hs en Carlos Calvo 3745, el Rincón Fam...

ARTISTAS DESTACADOS

Miguel de Molina
Miguel de Molina

Legado histórico.

Agradezco a Miguel de Molina quien me inspiro con su Arte.
Agradezco también a Alejandro Salade, el haber apostado y confiado en mi creatividad.
El haberme permitido ser parte de este proyecto y darme vía libre para el mismo...

David Amaya
David Amaya

Huésped de Honor.

Nace en Madrid en 1971 en el seno de una familia flamenca, hijo de la bailaora “La Tati” y del Cantaor “Chato de Barcelona”, es también sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya y ahijado del bailaor Manolete.

Enrique Morente
Enrique Morente

Visita Ilustre.

Enrique Morente nació en el Albaicín granadino de 1942. Tiempos donde las sacudidas de la post-guerra convertía a los españoles de a pie en supervivientes del orden, expertos en la vergüenza ajena, y enigmáticos compañeros de la carencia. Las cuestas del Albaicín no escapaban a estas reminiscencias, acentuándose más o menos en función de los claro-oscuros que las invadían...

MUSEOS

Junta de Andalucia Consejeria de Cultura
Museo Virtual

Centro Andaluz de Flamenco

Pastora esta aún tan presente en nuestro
Flamenco que seguimos percibiendo sus ecos en las
Voces de los cantaores comtemporaneos; ecos que
Recogiera de quienes también a ella precedieron y que,
En la confusion del aprendizaje mutuo, se mezclaron para la gloria.

Miguel de Molina, Arte y Provocación
Miguel de Molina, Arte y Provocación

Con sugerente titulo “Arte y provocación”, se presenta a nivel mundial la exposición que recoge, por primera vez, el legado del gran artista Miguel de Molina, donde se pude admirar la gran importancia que tuvo como cantante y artista, y como creador de un estilo innovador y vanguardista.

AVISO LEGAL

Uso no autorizado de Buenos Aires Flamenco®

Ante reiteradas consultas recibidas relacionadas con la organización de festivales o contratación de artistas por este portal y su productora, BUENOS AIRES FLAMENCO® hace saber que no está organizando ni tiene en la actualidad presentándose ningún espectáculo o festival, ni ha participado recientemente en la contratación de ningún artista nacional o internacional.

Por esta misma razón, BUENOS AIRES FLAMENCO® deslinda toda responsabilidad con la organización, por parte de empresas o empresarios, utilizando nombres similares, de espectáculos, ferias, festivales, o contrataciones de solistas, en cuanto no posean el logo oficial de este portal y la firma manuscrita de su Directora Adriana Pavón.