Cartelera | Internacional | 23 de septiembre de 2018

Pepe Rueda y Tamara Aguilera CIEN AÑOS DE ARTE

Pepe Rueda y Tamara Aguilera CIEN AÑOS DE ARTE

Tamara Aguilera y Pepe Rueda, los dos de la provincia de Sevilla, los dos con estéticas diferentes pero los dos flamencos. Tamara nos llega con su cante racial su fuerza y su juventud, hará los cantes propios de la gitanería. Pepe Rueda nos llevará a otro concepto cantaor con un estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena, Pepe Pinto… Un espectáculo que hará las delicias del público.

PROGRAMA TAMARA AGUILERA 
1. Tangos
2. Alegrías
3. Seguiriyas
4. Fandangos
5. Bulerías

PROGRAMA PEPE RUEDA
1. Soleá de Cádiz
2. Colombiana
3. Fandangos
4. Milongas
5. Bulerías
6. Cantes de Levante
7. Fiesta en el cielo

FICHA ARTÍSTICA

Tamara Aguilera

Tamara Aguilera: cante

Manuel Herrera: guitarra

Jose Antonio Montoya: palmas

Manuel Aguilera: palmas

David Romero: palmas

Pepe Rueda

Pepe Rueda: cante

Pepe el Francés: guitarra

PEPE RUEDA

Con más de veinte años de ejercicio, Pepe Rueda, recupera estilos y formas que en otras épocas estuvieron de plena actualidad, para luego decaer y que ahora tras las oportunas adaptaciones nos refrescan la memoria sobre los distintos movimientos del flamenco Cantaor con una voz única, que sabe llenar los cantes con bellos melismas que lo hace interesante para poder disfrutar del flamenco en su verdadera dimensión. Pepe Rueda sabe llevar el compás con solera llenando de simbolismos el cante, haciendo un recuerdo a la tradición, en un acto de rebeldía que nos trae ecos de tiempos pasados al presente poniendo la vista en la vanguardia que estamos viviendo. Estamos ante un intérprete todo terreno que sabe homenajear a su tierra con su voz y con la seguridad de su expresión sobre la que derrama palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.

TAMARA AGUILERA

Cuando se está emparentado con uno de los cantaores de más pura raza gitana como fue Manuel Cagancho, un autentico revolucionario de los cantes trianeros, se tienen que cantar bien las seguiriyas y si te corre la sangre de Juaniquin tienes que tener un pellizco especial para cantar soleares.
Taamara comenzó a cantar desde muy temprana edad, ha vivido de siempre los cantes, los han aprendido de tíos, primos y abuelos como algo natural, no han tenido de investigar y estudiar para aprenderlos, le viene de familia.
Ella ha tenido la suerte y el privilegio de escucha en las reuniones familiares frases como “no he escuchado mejores cantes en mi vida que los de la Perrata”, o “este cante lo hacía así el tito Juaniquin”.
Posee una de las voces más flamencas del actual panorama, ya que es una gran conocedora que domina todos los cantes ya sean libres o de compás. Ese sentido rítmico, retardado, reticente y sentimental característico de sus cantes lo heredan de su bisabuela Paula Reyes que a su vez estaba emparentada con Perrate y Perrata de Utrera, con el padre de Fernanda y Bernarda, y con la madre de Gaspar de Utrera.

Tamara Aguilera derrocha la viveza de la Serneta, la gracia finísima de Joaquín el de la Paula y el amor por el cante gitano que les imprime la herencia de Juan Talega y Antonio Mairena.
Por sus venas corre la pureza flamenca de Utrera, Lebrija, Morón, Sevilla y Mairena del
Alcor, pero es de sus padres de quienes han heredado la calidad humana y artística. De ellos es de quienes han recibido la esencia de los Aguilera, esa esencia que ha pasado a través de sus cantes, de generación en generación hasta nuestros días.
Con una voz potente y unos forma de cantar muy flamenca Tamara destaca por cantar por derecho, sin trucos ni ojana, sin aliviarse, con la voz natural y un dominio muy serio de cantes como la soleá, la seguiriya, los tientos-tangos o las bulerías.
Entre sus actuaciones, destacan su participación en el homenaje a Rocío Jurado, celebrado en Elvas (Portugal), así como en el Festival del Cerro en Coria del Río (Sevilla), compartiendo cartel con reconocidos artistas como ‘La Tobala’, ‘El Funi’ o ‘Arcángel’. En 2010 gana el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía y desde entonces ha recorrido gran parte de la geografía española, trabajando en diferentes teatros, festivales y peñas, siendo innumerables sus actuaciones.
Es una cantaora estudiosa y preparada, que sienta su base en las raíces más antiguas de este arte e impregna de fuerza y juventud los cantes avalada por la crítica especializada del flamenco, es una cantaora infatigable que sigue sumando grandes eventos y grandes triunfos como referencia del cante de mujer mezclando el flamenco ortodoxo con nuevos sonidos y con referencias sonoras contemporáneas.
+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor

® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario