Cartelera | Internacional | 30 de septiembre de 2018

Nano de Jerez y Anabel Valencia CIEN AÑOS DE ARTE

Ambos gitanos, ambos como larga dinastía en los cantes, ella mujer joven, el maestro del flamenco, nos llevaran a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico. Un espectáculo donde disfrutaremos de la sabiduría y la estética de las familias cantaoras de Jerez y de Lebrija.

PROGRAMA ANABEL VALENCIA
1. Malagueña
2. Soleá
3. Tangos
4. Seguiriyas
5. Bulerías

PROGRAMA NANO DE JEREZ
1. Tangos
2. Soleá
3. Fandangos
4. Bulerías

FICHA ARTÍSTICA

Anabel Valencia 

 

Elenco
CANTE | Anabel Valencia

GUITARRA | Curro Vargas
PALMAS | Manuel Valencia, Juan Diego Valencia

 

Nano de Jerez 

 

 

Elenco
CANTE | Nano de Jerez

GUITARRA | José de Pura

NANO DE JEREZ

Fotografía del artísta: Antonio Acedo

Cayetano Fernández González, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de Nano de Jerez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1948. También bailaor, siendo hijo de Tío Juane. Empezó en los espectáculos Jueves Flamencos, dirigidos en su tierra natal por el guitarrista Manuel Morao. Seguidamente pasó a tablaos de Sevilla como Los Gallos o La Trocha.
En 1977 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera, realizando a continuación una gira por Japón, formando parte de un elenco flamenco. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1980, consiguió el premio Niña de los Peines por bulerías. Alterna sus actuaciones cantando para bailar, faceta en la que es un especialista, con sus recitales y participaciones en peñas flamencas y festivales andaluces.
En 1987 llevó a cabo un recorrido por la provincia gaditana, junto a su padre y su hermano El Gordo, bajo el título de La fragua del Tío Juane, con el patrocinio de a Caja de Ahorros de Jerez. Además del galardón reseñado, obtuvo premios en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología en 1971. Sobre su personalidad artística han opinado: José Luis Ortiz Nuevo: “El Nano sabe hacer con buena marca los cantes de su pueblo y es seguro en el ritmo preciso para los bailes“. Francisco Millán: “Su cante -dentro de reconocidos valores- puede ser sorpresa de muchos quilates en muchos momentos. Puede ser cada día un punto diferente, por supuesto dentro de una regularidad. La parte irregular se llama arte”.

 

ANABEL VALENCIA

Anabel Valencia Nace en Lebrija, Sevilla, en el seno de una familia cantaora por excelencia de gran solera como son los Valencia, los Peña, los Vargas o los Carrasco.
Desde muy joven despunta en espectáculos como Patio de la rumbilla o Anca Paula de su tío Manuel de Paula.
A los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo “De Ojana Ná” llegando a los primeros puestos en las listas de éxitos nacionales.
Su debut como cantaora en solitario es en la Caracolá Lebrijana 2008 con un destacado éxito que la lleva a colaborar en espectáculos como Girvanado y En Clave Valencia de José
Valencia, Sentimientos de Niño Jero o los espectáculos de Joaquín Grilo.
Formó parte del espectáculo ‘Lo puro manda’, de la XVIII edición de la Bienal de Sevilla (2014), junto a Zamara Carrasco, Amparo Lagares y Mara Rey, en la que recibió las mejores críticas de entre las cuatro voces femeninas que formaban parte del espectáculo Cantaoras.
Domina una gran variedad de palos aportando nuevos valores al cante jondo, recorriendo como solista los mejores festivales nacionales cosechando éxitos sin precedentes y convirtiéndose en una artista cada vez mas imprescindible en peñas y festivales de toda España.

Anabel es una auténtica cantaora de raza, elegancia y flamencura.
De ella, no sólo gusta su increíble voz y su capacidad para transmitir, sino también su puesta en escena y ese sentimiento que hace saltársele las lágrimas ante el aplauso de su público.
Todo ello la ha confirmado como una estupenda cantaora, savia nueva de Lebrija, capaz de herir al público con el lamento de su cante por seguiriyas o invitarlos, previamente, a la fiesta por alegrías y bulerías, con mucho sabor y un eco flamenquísimo con el que pellizca
+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario