Cartelera | Internacional | 24 de septiembre de 2010

MUJEREZ

MUJEREZ

JUANA “LA DEL PIPA”, DOLORES AGUJETAS, TOMASA GUERRERO “LA MACANITA”

En el marco de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla

Próximamente cobertura exclusiva de BAF. Enviado especial.

Patrocinado por: BBK

Lo jondo del futuro

Sinopsis

Decía el filósofo francés, Henri Bergson, que en un mundo ensanchado por la técnica, hace falta un suplemento de alma. Lo mismo puede decirse del cante, que ha pasado a ser una mera industria. Todo es mera razón instrumental. Sin embargo, el cante es razón de amor, que engendra en belleza. Cantar con técnica lo puede hacer un ordenador; cantar con el corazón sólo puede hacer aquel que ama y la técnica no entiende de bien y de mal, es neutra. El cante es el intento de recuperar la palabra perdida, aquella que surge del acto de amor del Padre, que engendra por amor al Hijo, el Verbo. Et Verbum caro factum est.

Y para recuperar esa palabra perdida hay que bajar a los ínferos, a las profundas cavernas del sentido, donde mora la luz verdadera, la luz que arde en el corazón, que, como dice el poeta, es más cierta que la luz del mediodía. Ahí es donde arde el fuego que nunca se extingue, el fuego creador, el fuego que, mezclado con el agua, da lugar a la aurora, a la rosa, al amor que se derrama sobre el mundo. Hasta ahí llegan las voces de Tomasa, Dolores y Juana. Carece su cante de adorno alguno. Es desnudo, devuelto a la inocencia primera, aquella que ama sin pedir nada a cambio y que, sin embargo, recibe todo. Al rebuscarse en las entrañas sacan fuera las duquelas, las fatigas y los dolores. Y después se aparece en un instante fugaz, como en el espejo de una fuente, recreada toda la creación. Música callada en par de los levantes de la aurora. Federico dice que “la siguiriya gitana me había evocado a mí camino sin fin, un camino sin encrucijadas, que terminaba en la fuente palpitante de la poesía ‘niña’, el camino donde murió el primer pájaro y se llenó de herrumbre la primera flecha. Viene del primer llanto y el primer beso. Y es verdad. El fuego que la Trinidad Tomasa-Dolores-Juana porta no se apagará nunca, porque es llama de amor viva, aurora que reaparece como una rosa que nos abre sus infinitos pétalos como amor regalado. En estos tiempos posmodernos de vacío y huida hacia delante, el cante de Tomasa, Dolores y Juana nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas, donde podemos calmar nuestra sed, la sed de verdad, de pureza, de amor y de inocencia.

Biografía

Juana la del Pipa

Juana Fernández de los Reyes (Juana la del Pipa), la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.

Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: 'La tierra lleva el compás', 'Cantando la pena. La pena se olvida' dirigida por Calixto Sánchez, 'Flamenco, esa forma de vivir', 'Pasión Gitana', 'Aire y Compás' de Manuel Morao, 'La cumbre flamenca' y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como España, Francia y Estados Unidos que la han visto actuar en los espectáculos de la compañía de su sobrino, el bailaor Antonio El Pipa. Ha participado en la grabación Juncales de Jerez (ediciones senador, 1998) y, recientemente en el disco Mujerez (Bujío, 2009) para la entidad financiera BBK, en el que ha demostrado con creces su jondura y su rajo ciertamente particular para encarar los tercios del cante cortos y hablados.

Dolores Agujetas

Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo de 1.960 y es la primogénita del DUENDE Manuel Agujetas “El Grande” como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglos a su familia. Primero escuchando desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas familiares. Su primera aparición en público la realiza en el Club Nazaret de Jerez, en el homenaje que organiza Juan de la Plata, máximo valedor de la casa de los Agujetas, para ayudar al restablecimiento de su padre que había cogido una neumonía de padre y muy señor mío. Mi compadre el pintor Bruno, que en paz descanse, asistió al evento, quedando muy sorprendido por el cante de Dolores por siguiriyas y nada más que repetía –mejor que el padre- había cogido tal estado de emoción que se le saltaban las lágrimas. Dolores debuta en Jerez, en 1.991, siendo el primer intento profesional que hacía una mujer de esta ancestral estirpe cantaora, acompañada por la guitarra de Parrilla de Jerez. Es tan buena la acogida que se ilusiona y empieza a salir por la provincia, llegando a actuar junto a su hermano Antonio en el salón Dada de Sevilla, dejando una grata impresión a los aficionados que nos dimos cita; pero poco a poco se va desilusionando del poco apoyo que recibe del mundo del flamenco, críticos, discográficas, aficionados… Ante tantas zancadillas regresa al tablao de su marido y después crea su propia peña con alguna que otra salida esporádica.

El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado, porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: “Yo no canto flamenco, yo canto gitano”. Y eso es lo que contiene su disco mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el de mujer alguna. Acompañado en todo momento por el buen saber de la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas que lo hace Eizo Tawara.

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983. En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco ‘Con el alma’, grabado con el sello francés Auvidis. En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ y canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En 1995 interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica ‘Jerez-Xères-Sherry’, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ‘Arte Flamenco’. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos. En la temporada 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting 2008/2009 end_of_the_skype_highlighting presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno. Ya a principios de 2009 publica el nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao.

Cante: Juana “La del Pipa” / Dolores “La Agujeta” / Tomasa Guerrero “La Macanita”
Guitarra: Manuel Moreno “Moraíto” y Diego de “La Agujeta”
Palmas / jaleos / baile: Luisa Soto / Tía Curra / Tía Yoya
Dirección artística: Alfredo Benítez / José María Castaño / Gonzalo López
Iluminación: Antonio Valiente
Sonido: Laureano Serrano
Monitores: Feliz Vázquez
Regiduría: Agustín Sánchez
Producción: Dezza Producciones
Producción ejecutiva: Fundación BBK

®del texto el autor
®de la foto el autor

Buenos Aires Flamenco® agradece a: bienal-flamenco.org/comunicación, acreditación, coordinación, prensa, staff y directivos de la XVI Bienal de Sevilla 2010