Cartelera | Internacional | 28 de septiembre de 2022

LAS JORNADAS ‘lA críticA flamencA’ SE UNEN A LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA BIENAL

LAS JORNADAS ‘lA críticA flamencA’ SE UNEN A LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA BIENAL

Reunirán, entre el 28 y 29 de septiembre, distintas voces expertas en la informa‐ ción e investigación del arte jondo
Es la primera ocasión que se reúnen mujeres en torno a una mesa de debate en este campo 

La crítica femenina tiene un lugar privilegiado en la Bienal de Flamenco y se dará cita en el Espacio Santa Clara entre el 28 y el 29 de septiembre. El encuentro, que está organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’ (APCA) y cuenta con la colaboración del Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, quiere mostrar el papel de la mujer en la crítica, la información y la investigación en el flamenco. ‘lA críticA flamencA’ reunirá, por primera vez en me‐ sas de debate a mujeres que han hecho crítica o información de flamenco. 

El objetivo de estas jornadas es reflejar el espíritu de renovación que expresan tanto el cartel de la Bienal como su programación, protagonizada por una importante nómina de artistas femeninas. Además, dan continuidad al discurso que plantean las fotografías de Colita y Antonia Moreno. Periodistas e investigadoras nacionales e in‐ ternacionales participarán en estas jornadas que inaugurará la escritora Nuria Barrios el 28 de septiembre. 

Tras esta primera ponencia, Tere Peña, Marta Carrasco, Cristina Cruces y Rosalía Gómez, precursoras en la crítica flamenca, papel que hasta finales de los 80 había sido un territorio reservado casi en exclusiva a los hombres, expondrán cómo fueron sus inicios. Con la irrupción de la mujer de forma mayoritaria en el mundo de la información, el panorama varió completamente y la presencia femenina se ha normalizado. De ello darán cuenta Sara Arguijo, Tamara García, Lola Pantoja y Lourdes Gálvez del Postigo en la siguiente mesa redon‐ da programada el día 28. 

Para el segundo día, las jornadas sobre crítica flamenca, abordarán las voces actuales en el panorama de la críti‐ ca y su presencia en los nuevos canales digitales de comunicación. Serán Silvia Cruz Lapeña, Rocío Hellín, Ángeles Cruzado e Isabel Rodríguez Palop quienes abordarán esta cuestión para terminar la jornada deba

tiendo en torno a la difusión de la imagen del flamenco en el exterior. En este último encuentro debatirán Su‐ sanne Zellinger, Kyoko Shikaze, Estela Zatania y Remedios Málvarez. 

Las jornadas ‘lA críticA flamencA’ son una propuesta de la APCA para reunir a un grupo de críticas, informado‐ ras o investigadoras flamencas para debatir sobre el género. Están coordinadas por el periodista Manuel Pe‐ draz y van a divulgar y analizar la situación actual de la mujer en ese ámbito relacionado tanto con la comuni‐ cación y difusión como con la formación del flamenco. Se enmarcan dentro de las actividades paralelas de la Bienal, un espacio “para la difusión, y la divulgación, la reflexión y la investigación, el intercambio y el diálogo en torno al flamenco, pero también un espacio para la exposición y la exhibición”, como afirma su director, Chema Blanco. 

La Bienal de Flamenco potencia en su edición número 22 el papel de la mujer. Desde el cartel, un reconocimien‐ to a la figura de la mujer en la creación, divulgación y promoción del flamenco a nivel internacional, hasta la programación que se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre y que muestra cómo la creatividad y la innovación están protagonizadas por creadoras y artistas femeninas. 
PROGRAMA: LA CRÍTICA FEMENINA 28 y 29 de septiembre
28 de septiembre
Conferencia inaugural: 

Nuria 
Barrios 
Escritora, traductora, crítica literaria, doctora en Filosofía y Máster de Periodismo por la UAM. Dedicada al mundo editorial durante años, es colaboradora habitual de revistas y periódicos como el diario El País, en el que ha firmado numerosas informaciones sobre flamenco. 

Mesas: 

I.‐ Precursoras 

Tere Peña 

Nacida en el seno de una de las casas cantaoras más importantes del flamenco gitano, la de los Peña, a la que pertenecen sus hermanos Juan 'El Lebrijano' y Pedro Peña o su madre 'La Perrata’, ha dedicado su vida profe‐ sional a la difusión del conocimiento sobre el flamenco como comunicadora en la Cadena Ser. Ha realizado además colaboraciones periódicas con otros medios, como El País, Canal Plus y medios especializados en fla‐ menco. 

Marta Carrasco 

Periodista y crítica de danza, actualmente colabora con el diario ABC de Sevilla, donde realiza labores de perio‐ dismo cultural y ejerce la crítica de danza y baile flamenco. Con una amplia trayectoria profesional en medios escritos, audiovisuales y especializados, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Con‐ sejo Asesor del Flamenco de la Junta de Andalucía. Es autora de numerosísimos artículos, varios libros, ponen‐ cias y comunicaciones sobre flamenco en congresos nacionales e internacionales y ha realizado diversas publi‐ caciones. 

Cristina Cruces 

Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha participado endiversos proyectos de investi‐ gación. Redactora y coordinadora de la documentación técnica para la declaración de los cantes de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural de Andalucía, participó en la redacción de las propuestas para la decla‐ ración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, entre otros. Conferenciante y profeso‐ ra de cursos especializados, es autora de varios libros sobre flamenco, identidad y patrimonio. 

Rosalía Gómez 

Diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología Hispánica, Filología Italiana y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987 en revistas como El Público (editada por el Ministerio de Cultura) y Primer Acto y, más tarde, ejerciendo la crítica de teatro y danza en los diarios ABC, El Correo de Andalucía y, desde su funda‐ ción en 1999 hasta hoy, en Diario de Sevilla. Ligada estrechamente al flamenco, fue la primera directora artísti‐ ca de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su XVII edición , y colabora, desde su creación en 1996, con el Festival de Jerez. 

II.‐ Normalización 

Sara Arguijo 

Periodista y gestora cultural con más de quince años de experiencia profesional en distintos medios, agencias y proyectos culturales. En este tiempo, se ha convertido en una de las voces más frescas, sólidas y personales de la crónica y la crítica flamenca gracias a sus publicaciones en el Grupo Joly y en la revista digital www.deflamenco.com. Actualmente, forma parte de la agencia Édere Comunicación y Servicios y participa habi‐ tualmente en conferencias, encuentros y congresos en torno al arte jondo. 

Lola Pantoja 

Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Artes del Espectáculo Vivo y Doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla. Investigadora de flamenco, fue miembro fundador de la Asociación Flamenca Universi‐ taria, y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como las revistas EL Olivo, Sevilla Flamenca, Albo‐ reá, Meridiana o Guía Flama y, desde 2005, escribe para El Correo de Andalucía. Es autora de varias publicacio‐ nes. 

Tamara García del Valle 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su labor informativa en la sección de Cultura de Diario de Cádiz, poniendo siempre una atención especial a los temas flamencos y ocupándose de la información y la crítica de las actividades jondas que se desarrollan en la Bahía gaditana. A lo largo de su tra

yectoria ha recibido distintos reconocimientos por su difusión, promoción y visibilización de la mujer y el fla‐ menco. 

Lourdes Gálvez del Postigo 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ha aunado su formación académica con su voca‐ ción flamenca, prefigurando ámbitos de conexión entre las disciplinas artísticas plásticas y el flamenco, comisa‐ riado varias publicaciones. Ha proyectado su dimensión investigadora en flamenco y ha ejercido la crítica de flamenco en Málaga Hoy del Grupo Joly y divulgadora en distintos programas radiofónicos. 

29 de septiembre 

III.‐ Nuevas voces y nuevos formatos 

Silvia Cruz Lapeña 

Periodista, ha sido Jefa de Actualidad en la revista Vanity Fair y colaborado en RNE o Cadena SER. Sobre fla‐ menco ha escrito en medios como Rockdelux, El Español o el portal Deflamenco.com. Es autora de 'Crónica jon‐ da' y del epílogo a la biografía de Camarón de Francisco Peregil, ambos editados por Libros del KO, y dirigió y guionizó 'Crónicas jondas', una versión sonora y ampliada de su primer libro para Pódium Podcast. Actualmen‐ te es Redactora Jefa de Audio en el diario El País. 

Rocío Hellín 

Bloguera, escritora y aficionada al flamenco. Dirige el blog ‘Flamencólica’ y colabora con distintos medios de comunicación realizando reseñas sobre ciclos y recitales, entrevistas y coberturas de certámenes como el Festi‐ val Internacional del Cante de las Minas, la Bienal de Sevilla o el Festival de Músicas Sacras de Fez en Marrue‐ cos. En 2018 publicó el libro “Flamencólica”, donde recoge sus experiencias y reflexiones en forma de relato corto y código flamenco. 

Ángeles Cruzado 

Licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad de Sevilla con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación, el flamenco y los estudios de género. Participa como docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y desde su blog, ‘Flamencas por derecho’, publica artículos de investiga‐ ción sobre artistas flamencas del siglo XIX y principios del XX. Autora de varias publicaciones, ha impartido nu‐ merosas conferencias y desde 2020 colabora en Flamenco Radio, de Canal Sur, con el programa ‘Mujeres’. 

María Isabel Rodríguez Palop 

Periodista especializada en flamenco y miembro del Grupo de Ampliación del Conocimiento y Desarrollo del Flamenco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022. Coordinadora del primer Curso sobre Flamenco programa‐ do por la UNED de carácter internacional, como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación y programas dedicados al flamenco. Todos los contenidos que ha firmado a lo largo de su trayectoria están dispo‐ nibles en la web que dirige desde su creación: www.palopflamenco.com. 

IV.‐ Internacional e imagen
Kyoko Shikaze 

Nacida en Osaka, es periodista, coordinadora e intérprete. Reside en Sevilla desde 1987, es corresponsal de la

revista ‘Paseo Flamenco’, publicación mensual japonesa especializada en flamenco con más de tres décadas de historia. Como coordinadora e intérprete ha acompañado en numerosas giras de artistas flamencos en el país nipón y coordinado numerosas actuaciones en España de artistas japoneses. 

Susanne Zelinguer 

Vive y trabaja como periodista cultural en Jerez de la Frontera y en Viena. Publica el anuario de la cultura espa‐ ñola y el flamenco ‘Flamenco Divino’. Como periodista, escribe sobre temas flamencos para diversas revistas y sitios web de danza, y fue directora de la prestigiosa revista alemana ‘Anda’ durante varios años. Imparte confe‐ rencias sobre flamenco contemporáneo en universidades y en distintos festivales flamencos nacionales e inter‐ nacionales. Recientemente ha producido el largometraje documental “Paraíso de Cristal”, cuyo estreno está previsto en otoño. 

Estela Zatania 

Nacida en Nueva York en 1947, jerezana de adopción, ha dedicado su vida al flamenco, primero como artista y como periodista, comentarista, escritora y conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos, Canadá y Buenos Aires. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales y ha colaborado en diversas publicaciones. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos reconocimientos y becas de investigación, impartiendo diversos cursos y conferencias. Actualmente su blog “Estela Flamenca” forma parte de la revista especializada Expoflamenco.com. 

Remedios Malvárez 

Directora, productora, guionista de producciones audiovisuales y fotógrafa. Socia directora de Producciones Singulares, galardonada con el Premio Talentia 2015 por su innovación en el sector audiovisual en la cultura de Andalucía. Entre sus producciones están, Silencio, Alalá y Menese, sobre el flamenco, que se aborda a través de sus protagonistas. 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla. 

Más información: labienal.com 

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

................................................................................................................................................................................................................................

®del texto el autor
®de la imagen el autor
® Bienal De Flamenco / Diseño de Arte

Fuente: XXII Bienal de Flamenco de Sevilla

Gentileza de: XXII Bienal de Flamenco de Sevilla

http://www.labienal.com/

Comprar

Espacio publicitario