Novedades | 29 de agosto de 2018

LA XX BIENAL PROPONE DIÁLOGOS ENTRE DISTINTAS CULTURAS EN EL REAL ALCÁZAR, PROTAGONIZADOS POR ARGENTINA, JOSÉ VALENCIA O FAHMI ALQHAI

LA XX BIENAL PROPONE DIÁLOGOS ENTRE DISTINTAS CULTURAS EN EL REAL ALCÁZAR, PROTAGONIZADOS POR ARGENTINA, JOSÉ VALENCIA O FAHMI ALQHAI

Con ‘Hábitat’, ‘Bashavel’ y ‘Romances’, los ecos del mejor cante flamenco resonarán entre los muros de este conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las veladas del 10, 11 y 12 de septiembre

El ganador de varios premios Giraldillo, Fahmi Alqhai, presentará la tercera entrega de su investigación sobre los orígenes musicales del flamenco, acompañado en ‘Romances. Entre Oriente y Occidente’ por artistas como Carmen Linares, Dani de Morón, Ghalia Benali, Mariví Blasco o la Accademia del Piacere

 

Sevilla, 28 de agosto de 2018. La XX Bienal de Flamenco volverá a generar un profundo diálogo intercultural entre los muros del Patio de la Montería del Real Alcázar, en una relación íntima entre los orígenes del flamenco y uno de los mayores emblemas del Patrimonio Histórico de la ciudad. Este mediodía, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, ha acompañado en la Sala de la Justicia del conjunto monumental la programación para este espacio junto a los cantaores Argentina y José Valencia, y el compositor y violagambista Fahmi Alqhai, protagonistas de los tres espectáculos que protagonizarán las veladas de los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Argentina abrirá el ciclo en el Patio de la Montería estrenando su nueva propuesta, ‘Hábitat’, el próximo 10 de septiembre. En este nuevo trabajo, la artista expresa la transformación que vive sobre el escenario, que siente como su espacio natural, donde se muestra “generosa con el público” y manifiesta su compromiso con el flamenco. Para la cantaora, el directo es el camino para encontrar su libertad, “el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él”. En el marco de la XX Bienal, la voz en vivo de la onubense cobrará una nueva dimensión con el telón de fondo de la fachada del palacio de Pedro I. Argentina se subirá al escenario, con “un repertorio muy ameno que presentará casi todos los cantes”, acompañada por las guitarras de José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, los coros, palmas y jaleos de Los Mellis, Torombo y José Carrasco.

Un día más tarde, el 11 de septiembre, el cantaor José Valencia estrenará sobre el escenario de la XX Bienal en el Real Alcázar su nuevo espectáculo, ‘Bashavel’, término que en romanés significa reunión, encuentro, y que para el artista “expresa muy bien su intención”. En esta ocasión, el artista lebrijano quiere provocar un diálogo entre dos culturas y músicas diferentes que beben de la misma fuente, “mostrando la belleza de la poesía gitana del mundo, en romanés y en castellano, de autores españoles, canadienses o yugoslavos”, y favoreciendo el acercamiento cultural. El cantaor presentará su última creación acompañado en el escenario por el guitarrista Juan Requena, la percusión y batería de Paco González, el acordeón de Cuco Pérez, el violín de Nicolás “El Calabacín”, el baile de Karime Amaya y el cuarteto de cuerda Millenium Arts Ensemble con Vladimir Dmitrienco (violín), Jill Renshaw (violín), Jerome Ireland (viola) y Nonna Natsvlishvili (violonchelo).

“Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas”, y en esta herencia precisamente ahondará el 12 de septiembre el espectáculo ‘Romances. Entre Oriente y Occidente’, en el que junto a Fahmi Alqhai compartirán escenario Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco y Accademia del Piacere, ahondando así en el origen morisco del flamenco, que debe su huella a los andalusíes y su calado en el folclore de esta tierra. Y es precisamente en el lugar donde se ha celebrado este mediodía la presentación, “estas tierras maravillosas, gracias al mestizaje, al gran 'potaje' que se ha ido cociendo durante los siglos”, donde tuvo origen el ‘Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla’, pieza con la que se inicia el programa de este espectáculo. Para Alqhai, “el romance es una forma poética que encierra uno de los grandes secretos de la España renacentista, de la España medieval y de Al-Andalus: que el arte en esa época era un sistema de protesta política, y mientras los soldados, "el tigre del ser humano" como decía Miguel Hernández, estaban peleándose, los artistas siempre han estado por encima de cualquier frontera, propiedad o religión particulares”. Además, esta propuesta supone la tercera entrega de un proyecto de investigación sobre los distintos orígenes y vínculos musicales del flamenco del compositor. Se trata de un proceso de creación a partir de una intensa labor de documentación que el músico inició el año 2014 con el estreno en la XVIII Bienal de Flamenco de ‘Las idas y las vueltas’, trabajo que desarrolló con su agrupación Accademia del Piaccere junto al cantaor Arcángel y con el que consiguió un Giraldillo a la Mejor Música. En la pasada XIX Bienal de Flamenco, en 2016, continuó con la cantaora Rocío Márquez en ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, propuesta galardonada con el Giraldillo a la Innovación de esa edición. En este estreno, completarán el elenco Agustín Diassera a la percusión, Kiya Tabassian al setar, Rami Alqhai y Johanna Rose a la viola da gamba y Javier Núñez con el órgano y el clave.

El programa que la XX Bienal de Flamenco celebra en el Patio de la Montería del Real Alcázar se ubica así uno de los escenarios más antiguos y relevantes de la historia de Sevilla al ser el lugar donde se celebraban, por ejemplo, las primeras óperas durante la residencia de la corte de Felipe V.

Las entradas para los tres espectáculos de la XX Bienal en el Real Alcázar se pueden adquirir por un precio único de 30 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

 

‘HÁBITAT’ DE ARGENTINA

FICHA ARTÍSTICA

Argentina: voz

José Quevedo “Bolita”: guitarrista

Eugenio Iglesias: guitarrista

Jesús Guerrero: guitarrista

Torombo: palmas y jaleos

Los Mellis: coros, palmas y jaleos

José Carrasco: palmas y jaleos

 

‘BASHAVEL’ DE JOSÉ VALENCIA

FICHA ARTÍSTICA

José Valencia: cante

Juan Requena: guitarra flamenca

Ané Carrasco: percusión y batería

Cuco Pérez: acordeón

Nicolás “El Calabacín”: violín

Karime Amaya: baile

Millenium Arts Ensemble: cuarteto de cuerda (Vladimir Dmitrienco – violín;

Jill Renshaw – violín; Jerome Ireland – viola; Nonna Natsvlishvili – violonchelo)

 

FICHA TÉCNICA

Idea: José Valencia

Composición Musical: José Valencia, Juan Requena

Arreglos musicales: Rafael Fernández Viedma

Técnico de sonido: Fali Pipió

Diseño Iluminación: Óscar Gómez de los Reyes

Dirección de Producción: El Mandaito Producciones

 

‘ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE’ DE FAHMI ALQHAI

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, arreglos musicales y dirección artística de Fahmi Alqhai.

Carmen Linares: Cante Flamenco

Ghalia Benali : Voz

Fahmi Alqhai : Viola da gamba

Dani de Morón: Guitarra flamenca

Mariví Blasco: Soprano

Kiya Tabassian: Setar

 

Accademia del Piacere:

Rami Alqhai: Viola da gamba

Johanna Rose: Viola da gamba

Agustín Diassera: Percusión

Javier Núñez: Órgano y clave

 

 

BIOGRAFÍAS

 

Argentina

La cantaora Argentina nació en Huelva en 1984. Ha recibido dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy en 2013 y 2015. Publicó el disco ‘La vida del artista’ publicado el 12 de Mayo 2017. Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina, ha dado un vuelco absoluto. ‘Un Viaje por el Cante’ en 2011 obtiene gran éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo  al estudio de grabación. Durante este mismo año debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina).  

 

En 2012 es solicitada por el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representó por los teatros y principales auditorios de toda España. Al mismo tiempo continúa su carrera en solitario con presentaciones en primicia de su nuevo disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander. En septiembre de 2012 publicará su tercer disco ‘Un Viaje por el Cante’. En 2013 su carrera sobrepasó el territorio nacional llevando su espectáculo a Oslo y al país que le da su nombre, Argentina. A finales de 2014 publica otra de sus grandes obras discográficas titulada ‘Sinergia’. Grabada totalmente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla, una apuesta muy valiente y arriesgada de la artista que obtiene los mayores elogios.  2015 se puede calificar de otro año muy importante en la carrera de Argentina donde recibe en septiembre la segunda nominación consecutiva a los Latin Grammy Awards por su disco ‘Sinergia’, entre otros.

 

José Valencia

El cantaor José Valencia nació en Lebrija, donde están sus raíces familiares y su herencia cantaora. El artista pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías. Con solo 5 años, José sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros.

 

Valencia ha sido galardonado con cuatro Giraldillos de la Bienal de Flamenco: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con cuatro Giraldillos, que son los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgada por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez. Tiene dos discos, ‘Solo Flamenco’ y ‘Directo’, este último grabado en directo en la Bienal de Flamenco. Entre sus últimos proyectos figura ‘Gilâ’, dentro del marco del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano.

 

Accademia del Piacere

Desde sus comienzos en 2002, Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l'Enfer (nominado al premio de la crítica europea International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder de comunicación hacia el público de Accademia.

En 2011 Accademia del Piacere publicó ‘Las Idas y las Vueltas, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel, que le valió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y un gran éxito discográfico. En 2016 repetirían Giraldillo, esta vez a la Innovación, con ‘Diálogos de viejos y nuevos sones, junto a Rocío Márquez.

Accademia del Piaccere y Fahmi Alqhai ha pasado por los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial: como el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, el Oji Hall de Tokio, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional Cervantino de México, la Fundação Gulbenkian de Lisboa y el Festival de Música Antigua de Brujas, además de otros muchos festivales y salas de EEUU, Colombia, Japón, Panamá, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España... Los conciertos de Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión desde sus emisoras asociadas, como RNE, NDR de Alemania, Radio della Svizzera Italiana o la Radio Checa, y han sido transmitidos por emisoras de televisión de todo el mundo, desde TVE a la japonesa NHK.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

+información: www.labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor


 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla