Novedades | 01 de junio de 2013

La Noche Blanca del Flamenco rinde homenaje a los artistas cordobeses en su sexta edición

La Noche Blanca del Flamenco rinde homenaje a los artistas cordobeses en su sexta edición

El cartel de este año incluye a figuras como ‘El Pele’, Raimundo Amador, Marina Heredia, Argentina, Cherokee y Lya

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el evento más singular del mundo del flamenco, llega a su sexto aniversario con un programa equilibrado y variado integrado por once propuestas en nueve plazas del casco histórico de Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los artistas de Córdoba tendrán un especial protagonismo en esta Noche Blanca del Flamenco. Así, Manuel Moreno Maya El Pele abrirá la velada y la cantante Lya cerrará la noche, mientras que Cherokee y El Calli harán de teloneros de Raimundo Amador.

Además, la Noche Blanca del Flamenco presenta dos producciones propias: Aquellos cafés cantantes, a cargo de los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, y Compás de silencio, en la que Juan Carlos Villanueva dirige a un grupo de artistas cordobeses.

Este homenaje a Córdoba es una oportunidad para reivindicar la importancia de esta provincia en la historia de este arte y coincide con el año en que se celebra la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, conocido como el concurso de concursos, que desde 1956 ha descubierto a las más grandes figuras del flamenco, como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Vicente Amigo, Javier Latorre y un largo etcétera.

Cierran el cartel de Noche Blanca del Flamenco 2013 Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. En resumen, se trata de un programa heterogéneo que busca ampliar horizontes y mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

En esa noche mágica, Córdoba se convierte en un gran escenario: desde la plaza de Las Tendillas al compás de San Francisco, desde el Patio de Los Naranjos a la plaza Jerónimo Páez, desde la plaza del Potro a la plaza de Abades, desde la plaza de La Corredera a la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo se impregnarán de flamenco durante esa noche que se convertirá en día junto al río Guadalquivir.

En su sexta edición, la Noche Blanca del Flamenco aspira a mantener el nivel de las cinco ediciones anteriores, que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela desde las 22.30 hasta las 07.00.

Un poco de historia

En sus cinco años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en el mayor evento mundial del arte flamenco. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros como Enrique Morente, José Mercé, El Lebrijano, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Medina Azahara o Luis de Córdoba, entre muchos otros.

La Noche Blanca del Flamenco continúa desde su nacimiento en 2008 la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.

 

Buenos Aires Flamenco® agradece a: La Noche Blanca del Flamenco 2013. Córdoba

®del texto la autor
®del cartel el autor

 

Fuente: La Noche Blanca del Flamenco 2013

http://www.lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/