Novedades | 07 de agosto de 2014

La Bienal supera las 14.000 entradas vendidas a un mes de su celebración

Japón, Francia, EEUU, Italia y Alemania toman la taquilla y se sitúan ya como principales países compradores, con un 30% del total vendido, por delante de Rusia

Israel Galván, Arcángel y Mayte Martín ya han agotado el papel para sus espectáculos en el Teatro Lope de Vega
 

Artistas tan heterogéneos como Diego El Cigala, Silvia Pérez Cruz, Pájaro y Tomás de Perrate se incorporan a la programación de la Bienal

La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa con una “velocidad de crucero” en su venta anticipada de entradas, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que ha querido dar a conocer los últimos datos a este respecto, de los que se desprende “el éxito de la campaña de difusión y promoción que hemos llevado a cabo desde el pasado mes de enero” tanto en el mercado internacional como dentro de la propia ciudad. Un esfuerzo “que es reflejo del interés y la apuesta sin fisuras del Ayuntamiento por situar Sevilla como ciudad de referencia mundial en el mundo de la cultura y los circuitos musicales de primer nivel”, ha añadido el alcalde.

En concreto, a 36 días de celebración de la edición 2014, la Bienal alcanza ya las 14.000 entradas vendidas, entre taquilla e Internet –vía que supera de manera exponencial a la compra presencial-, lo que supone un 60% del total del papel vendido. Destacan, asimismo, tres espectáculos que, a estas alturas, ya han colgado el cartel de ‘no hay billetes’, como son ‘Por los muertos del cante’, de Mayte Martín; ‘Flacomen’, a cargo del Premio Nacional de Danza Israel Galván; y ‘Arcángel’, del citado cantaor onubense. Todos ellos programados en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

Asimismo, el aumento de venta de entradas en el mercado internacional es otro de los asuntos que se desprenden de los últimos datos aportados por la taquilla de la Bienal. Más de un 30% de los billetes vendidos han sido adquiridos fuera del territorio nacional. Si bien hace un mes Rusia se había posicionado como segundo país consumidor de la oferta de la Bienal, ahora han tomado posiciones Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido, por este orden; aunque siempre por detrás de la primera potencia internacional interesada en el flamenco, que sigue siendo Japón con más de un millar de entradas adquiridas hasta la fecha.

Zoido ha asegurado que este “éxito objetivo”, que ha superado las expectativas iniciales hacia esta edición, se explica por “la nueva filosofía de trabajo adquirida, que nos permitió presentar al mundo la programación de la Bienal ya en el mes de enero”, así como por “una campaña de imagen y promoción que ya a día de hoy ha sido rentabilizada por la simpatía que se desprenden de los datos oficiales”.

No en vano, el alcalde ha querido dar a conocer estas cifras coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de publicidad del Metrocentro de la capital, en la que han participado una decena de artistas, y que tiene como firme objetivo “hacer una Bienal de Sevilla para los sevillanos”. “Abrirse a nuevos mercados no es incompatible con construir una Bienal de Flamenco participativa e integrada en la ciudad, que los sevillanos puedan hacer suya y que convierta nuestras calles en un gran contenedor cultural y musical de referencia en el mundo”, ha añadido Zoido.

De este modo, tras Japón y los países europeos anteriormente mencionados, aparecen por primera vez como consumidores de la Bienal de Flamenco, localizaciones internacionales de tanta potencia como Canadá y Sudáfrica, así como mercados tan originales como Jordania, Nueva Zelanda, Australia, Georgia del Sur, Polonia y Noruega. América del Sur sigue, igualmente, posicionada como un mercado emergente donde destaca la demanda de Argentina y Brasil como principales países interesados en el flamenco programado desde la Bienal de Sevilla.

INCORPORACIONES A LA PROGRAMACIÓN

Junto con los datos de venta anticipada, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha dado a conocer también nuevos nombres que aumentan el interés hacia la Bienal y que se incorporan a algunos de los espectáculos más demandados de esta nueva edición.

Es el caso de la gala inaugural –viernes 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza-, que lleva por título ‘Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York’ y que pretende ser un tributo al genio granadino del cante. La inclasificable y demandada Silvia Pérez Cruz –que pudimos ver recientemente en Sevilla dentro del ciclo veraniego de los Jardines de la Buhaira- suma su voz prodigiosa a este espectáculo, junto con los talentos heterodoxos de Pájaro y Tomás de Perrate. Estos tres nombres de primer nivel vienen a engrandecer un cartel que ya contaba con Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel y Juan José Amador, entre otros.

La última incorporación viene de la mano del cantaor madrileño Diego El Cigala, que sustituye a Niña Pastori como artista invitado del espectáculo ‘Orate’, de Diego del Morao (lunes 22 de septiembre en el Claustro del Espacio Santa Clara).

Asimismo, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, la Bienal de Flamenco 2014 ha incorporado un nuevo espacio escénico a su programación de esta edición: la capilla del Palacio de San Telmo, -con un cambio en el precio de las entradas- que servirá para albergar el siguiente espectáculo:

14/21/28 de septiembre (domingo)

12.00 /Capilla del Palacio San Telmo

FLAMENCO SACRO

JOSE DE LA TOMASA, MANOLO FRANCO Y SOLISTAS DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Dirección artística: ANDREAS PRITTWITZ

La venta de entradas, prevista a partir del 2 de septiembre de 2014, tendrán un precio único de 22 euros.

LOCALIDADES A LA VENTA

La venta de entradas de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto.  Desde el pasado 1 de junio se activaron los descuentos del 5% por compra anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda. 

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además, cuenta con el patrocinio de: Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés.

Asimismo, los medios de comunicación que la patrocinan son la Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE).

Cuenta con el apoyo de: Fundación SGAE, Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales  de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

 

+ INFO : labienal.com

 


 

Programación completa

DESCARGAR PDF

DOWNLOAD PDF

 

COMPRAR ENTRADAS

 

 


 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

http://www.labienal.com

Espacio publicitario