Novedades | 31 de agosto de 2022

LA BIENAL RECUERDA EL CONCURSO DE CANTE JONDO DE 1922 CON UNAS JORNADAS INTERNACIONALES

LA BIENAL RECUERDA EL CONCURSO DE CANTE JONDO DE 1922 CON UNAS JORNADAS INTERNACIONALES - BIENAL DE FLAMENCO / CLAUDIA RUIZ CARO

La cita, dirigida por Pedro G. Romero, analiza las consecuencias que tuvo a nivel internacional el evento de Granada, a través de las experiencias y visiones de expertos de todo el mundo
El encuentro se desarrollará entre el 19 y el 23 de septiembre a lo largo de nueve sesiones ilustradas con cante y baile 

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá unas jornadas de re8lexión y debate en torno a la celebració n del Concurso de Cante Jondo de 1922. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto en valor “la programación de actividades paralelas que, como estas Jornadas, vienen a dimensionar el 8lamenco como concepto global como ya ocurriera hace cien años con el Concurso de Granada”. Hacıá estas declaraciones durante la presentación del programa en el Centro Cerámica de Triana, donde ha estado acompañado por el rector de la UNIA, José Ignacio García, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, y el director de las jornadas, Pedro G. Romero. 

Por su parte, el director de la XXII Bienal, Chema Blanco, destacaba el valor de estas jornadas, que dimensionan el impacto internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo de 1922. “En esa década de 1920 hay otros concursos que signi8icaron lo mismo para otras músicas vernáculas: de ser exclusivamente populares, no contempladas por la alta cultura, pasan a ser promovidas por intelectuales en esos encuentros”, explicaba durante su intervención. “Me pareció interesante tratar esa conexión porque el 8lamenco no nace de la nada, sino que desde el principio se relaciona con otras mú sicas y comparte sus formas.” 

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado dıá s antes del Corpus Christi de 1922 con el impulso de Federico Garcıá Lorca y Manuel Falla fue un acontecimiento clave para entender el 8lamenco como género y una fó rmula que sirvió de inspiració n para otros muchos certá menes similares. Un evento que, nació con el objetivo de preservar el cante jondo y que fue inspirador no solo en el territorio nacional, sino que se expandió a otras tradiciones musicales en todo el mundo. Buenos Aires, Rıó de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Saló nica, El Cairo, Bombay o Yakarta, organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantes para el tango, el blues, el samba, el rebé tico o la mú sica á rabe moderna. 

Este hecho poco conocido para el pú blico se analizará durante la XXII Bienal de Flamenco, coincidiendo con el centenario de la celebración de tal evento, en las jornadas internacionales ‘El 22. La cristalización del 8lamenco como género artıś tico entre las músicas del mundo’. En este sentido, Pedro G. Romero ha puesto en valor precisamente esa expansió n por todo el mundo, ese interé s por “iluminar de manera signi8icativa y distinta” las diferentes tradiciones musicales que se consideraban “músicas populares, vernáculas o identitarias”. Esa “repetició n de fenó menos similares y paralelos” que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos paıś es, será el objeto de estudio de estas jornadas. 

De esta manera, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere homenajear aquel primer gran Concurso en su centenario, que permitió prestigiar las formas de hacer del 8lamenco, e indirecta y posteriormente de otras músicas y bailes, convirtiéndose en altavoces públicos de estas formas culturales. Entre el 19 y el 23 de septiembre, los diferentes encuentros que se han programado quieren establecer un marco de culturas comparadas y contrastar las singularidades, diferencias y repeticiones que se dan en todos estos eventos para ası,́ profundizar en el conocimiento sobre las operaciones artıś ticas que cristalizaron en el concurso de 1922. 

Ası,́ atravésdelasJornadasInternacionales‘El22.Lacristalizacióndel8lamencocomogéneroartıś ticoentrelas mú sicas del mundo.’ se podrá comprobar có mo el 8lamenco se sitú a geopolıt́ icamente entre los movimientos de emancipación americanos y los procesos de descolonización del oriente. La suma de caracteres atlánticos, mediterrá neos e incluso ıń dicos sitú a al 8lamenco en el epicentro de estas corrientes culturales. Por ello se han seleccionado ocho eventos que sirven de espejo al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, por el lado occidental: la Semana de Arte Moderna de São Paulo de 1922, los Concursos de Tango de Buenos Aires entre 1924- 1930, el Harlem Renaissance en New York entre 1924 y 1934 o el Primer Concurso de La Habana de 1926; y por el lado oriental: el Festival Folk Music de Budapest de 1924, la Estudiantina Atenea, Salónica en 1923, el All Indian Music Conferences-Madras Music Academy, en Madrás, en 1927- 1928 y el Congreso de Mú sica Ag rabe de El Cairo de 1932. 

De esta manera, Sevilla será cita internacional y foco de proyección mundial al recibir a expertos y artistas a través de un programa de actividades basado en nueve actuaciones y otras tantas conferencias. Ambos ejes se centran en analizar, por un lado, las formas musicales desarrolladas en el contexto de los distintos concursos y, por otro, su relació n con el 8lamenco y su materializació n en la forma-concurso. 

Las conferencias estará n impartidas por especialistas del má s alto nivel en la materia cuyos per8iles, nacionales e internacionales, con capaces de señalar las dinámicas que vinculan el 8lamenco con el resto de músicas analizadas. Por otro lado, las actuaciones serán reinterpretaciones 8lamencas de cada uno de los estilos representados por los concursos y servirán para dialogar con el resto de actividades presentadas en la XXII Bienal de Sevilla, dando espacio a artistas locales y otras formas de tejido cultural de la ciudad que enriquezcan la variedad de propuestas presentadas. 

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la UNIA (Calle Américo Vespucio, 2), el lunes 19 y el jueves 22 de septiembre mientras que el CICUS (calle Madre de Dios, 1-3) acogerá las ponencias programadas el martes 20, miércoles 21 y viernes 23 de septiembre. El plazo de inscripción está abierto desde hoy y 8inalizará el próximo 13 de septiembre, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. Hay una reserva de 25 plazas para alumnado de la Universidad de Sevilla que deseen certi8icado de asistencia. El resto de plazas para asistir a las jornadas y a los espectáculos, son abiertas al público, que puede asistir mediante invitación hasta completar 

aforo. Toda la información de las jornadas está disponible en la página web: https://cicus.us.es/ el22laformaconcurso/ 

PROGRAMA. ‘EL 22. LA FORMA-CONCURSO. LA CRISTALIZACIÓN DEL FLAMENCO COMO GÉNERO ARTÍSTICO ENTRE LAS MÚSICAS DEL MUNDO’. 

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE. UNIA
10:30h. All-Indian Music Conference (1916-1928) 

Richard David Williams, profesor titular en SOS University of London e historiador cultural de la mú sica en el sur de Asia. 

José Miguel Vargas, historiador del Arte, director de escena e investigador del 8lamenco, el teatro y la historia romanı.́ 

Pepe Benıt́ ez, mú sico baterista y percusionista y estudioso del hinduismo. 

18:00h. Renacimiento de Harlem, Nueva York, 1924-1934 

Brenda Dixon Gottschildes, historiadora estadounidense, e investigadora del clima social, racial y artıś tico de los artistas afroamericanos entre 1920 y 1940. 

Meira Goldberg, profesora titular en el Fashion Institute of Technology de New York e investigadora residente en la Foundation for Iberian Music (CUNY). 

Jooko Horia, músico nacido entre Siria y Turquıá , actualmente instalado en Chicago, donde estudia los sonidos del blues y la mú sica de sus ancestros. 

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE. CICUS
10:30h. Congreso de Música Árabe de El Cairo, 1932 

Saeid Kordma8i, etno/musicó logo, inté rprete y compositor estudioso de la interculturalidad musical y la creació n musical en el mundo islá mico. 

ReynaldoFernández,musicólogocreadorydirectordelCentrodeDocumentaciónMusicaldeAndalucıá . 

La Moneta, bailaora y coreógrafa granadadina formada con maestros como Javier Latorre, Mario Maya, Israel Galvá n o Matilde Coral. 

Jalal Chekara, maestro del violıń del siglo XX, y fundador de la primera orquesta andalusı́ de Tetuá n hace 50 añ os. 

18:00h. Semana de Arte Moderna de Sao Paulo, 1922 

Guto Leite, Profesor de Literatura Brasileiñ a en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), especialista y doctor en Literatura Brasileñ a por la Universidad Federal de Rio de Janeiro do Sul. 

Antonio J. Pradel, escritor formado en Bellas Artes e Historia del Arte. 

Pedro Barragán, profesor y guitarrista 8lamenco formado con maestros como Juan Habichuela, Gerardo Nú ñ ez o Rafael Riqueni. 

Mû Mbana, compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda, natural de la isla de Bolama, en Guinea-Bissáu. 

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE. CICUS
10:30h. Festival de Folk Music Buda/Pest, 1923 

Peter Laki, musicólogo del Conservatorio de Música Franz Liszt y profesor de la Universidad Case Western, Oberlin College y Bard College. 

Carlos Garcıá Simón, licenciado en Filosofıá y crıt́ ico de 8lamenco y música contemporánea en diversos medios. Editor junto a Samuel Llano del libro Contra el Flamenco. Historia documental del concurso de Cante Jondo de 1922. 

Javiera de Lafuente es investigadora chilena y bailaora de 8lamenco a8incada en Sevilla, con lenguajes cercanos a la performance en espacios escénicos inusuales. 

Rudolf Rostas “Janek”, bailarıń de danzas hú ngaras y bailaor 8lamenco residente en Sevilla. 

18:00h. Concursos Glucksmann de Buenos Aires-Montevideo 1924-1930 

Florencia Garramuñ o, doctora en Romance Languages and Literatures por Princeton University. JoséJavierLeón,eslicenciadoenFilologıá HispánicaydoctorenLiteraturaEspañola. 

Sistema Tango & Tomás de Perrate, formación que comparte la pasión por el tango radicalizando sus melodıá syarmonıá s. 

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE. UNIA 10:30h. Esmirna-Atenas, 1922-1932. 

Nikos Ordoulidis, compositor, pianista, arreglista, investigador y profesor en activo con seis álbumes completos y varios singles. 

GeorgesSteingress,doctordeSociologıá yCienciasPolıt́icasyescritorexpertoentemas8lamencosy relacionados con la hibridació n transcultural en la mú sica. 

Proyecto Ocnos, muestra el panorama del universo sonoro de los siglos XX y XXI, con especial atenció n a los compositores españ oles. 

18:00h. La Radiodifusión Cubana, La Habana, 1922-1928 

Rosa Marquetti, licenciada en Filologıá por la Universidad de La Habana, vinculada profesionalmente con la investigació n de la mú sica cubana. 

Faustino Núñez, profesor de Flamencologıá de la Universidad de Cádiz, Catedrático de 8lamenco del ConservatorioSuperiordeMúsicadeCórdoba,licenciadoenMusicologıá porlaUniversidaddeVienay director musical de la Compañ ıá Antonio Gades. 

RaúlRodrıǵ uez,músico,antropólogocultural,productor,compositoryguitarrista. 

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE. CICUS
10:30h. Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922. 

José Luis Ortıź Nuevo, escritor, có mico, periodista y 8lamencó logo.
Pedro G. Romero es investigador, escritor, director de cine, comisario y editor. 

Sebastián Cruz, cantaor gitano, becado por la Fundación Cristina Heeren y formado con nombres como José de la Tomasa, Calixto Sá nchez, Paco Taranto o Esperanza Ferná ndez. 

Manuel Valencia, guitarrista gitano formado junto a Fernando Terremoto, Gerardo Nú ñ ez y con Manuel Moreno ‘Moraıt́ o'. 

Las Jornadas ‘El 22. La forma-concurso. La cristalización del 8lamenco como género artıś tico entre las músicas del mundo’ están organizadas por la XXII Bienal de Flamenco en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucıá (UNIA) y la Asociació n El Dorado. 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla. 


Más información: labienal.com 

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

................................................................................................................................................................................................................................

®del texto el autor
®de la imagen el autor
® Bienal De Flamenco / Claudia Ruiz Caro

 

 

Fuente: XXII Bienal de Flamenco de Sevilla

Gentileza de: XXII Bienal de Flamenco de Sevilla

http://www.labienal.com

Comprar