Cartelera | Nacional | 06 de abril de 2014

La bailaora Carmen González (Málaga) dictara cursos de Flamenco en Argentina

La bailaora Carmen González (Málaga) dictara cursos de Flamenco en Argentina

Los días 4,5 y 6 de abril 2014, en la ciudad de Córdoba (capital) la bailaora Carmen González (Málaga) dictara cursos de Flamenco en tres niveles: Fandangos (nivel bajo), Abandolaos (nivel medio) y Tarantos (nivel alto) con la unión de dos importantes escuelas flamencas de la ciudad, vacantes limitadas y promociones que auguran tres días de disfrute en el centro de la Republica  Argentina.

La idea de la organización de un curso de baile flamenco con alcance nacional con el objetivo de enriquecer, estimular y potenciar la imaginación de la cultura flamenca nació a partir de la unión -para éste proyecto- de Alcántara Cultural y Arte Joven que son dos escuelas dedicadas al desarrollo intenso de la enseñanza en la danza española y el flamenco. Ambas están ubicadas en pleno corazón de la Argentina, en la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; achicando así las distancias entre todas las provincias para poder estar conectadas.

Sus directoras Lorena Acuña y Silvana Castagnet, emprendieron un desafío juntas; el de traer a Córdoba grandes Maestros del Flamenco.

Este año comenzamos esta labor recibiendo en el mes de abril a la gran artista y bailaora nacida en Málaga; Carmen González. Su gira “Argentina 2014” tendrá sitio en tres localidades argentinas (Córdoba- Buenos Aires - Rosario). 

 

 

Tenemos el privilegio; por primera vez; que una gira de artistas de ésta talla comiencen en NUESTRA CÓRDOBA, es decir, que nuestra artista comenzará su visita al país por Córdoba- Capital e invitamos a todas las provincias que quieran acercarse.

 

Lugar del dictado del curso:

"ESCUELA DANZAS ARTE JOVEN"

Norberto Fernández 1562- B° Carola Lorenzini Córdoba Capital.

ORGANIZAN:

Alcántara Cultural de Lorena Acuña

Arte Joven de Silvana Castagnet

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Tels. (0351) 466-5735/153-526506 (Silvana Castagnet) 

(0351) 461-5892/157-586885 c/ Watsapp (Lorena Acuña)

Mails: grupoalcantara@yahoo.com.ar

danzasartejoven@hotmail.com

 

DESARROLLO DEL CURSO 

VIERNES 04/04 

18.00 a 19.00 hs. Nivel Bajo: Fandangos

19.05 a 20.05 hs.- Nivel Medio: Abandolaos

20.15 a 21.15 hs.- Nivel Alto: Tarantos

SÁBADO 05/04

17.00 a 18.00 hs.- Nivel Bajo: Fandangos

18.05 a 19.05 hs.- Nivel Medio: Abandolaos 

19.15 a 20.15 hs.- Nivel Alto: Tarantos

DOMINGO 06/04

10.30 a 11.30 hs.- Nivel Alto: Tarantos

11.30 a 12.30 hs.- Nivel Medio: Abandolaos 

12.30 a 13.30 hs. -Nivel Bajo: Fandangos 

15.30 a 16.30 hs -"Descubriendo una Gran Artista".Entrevista a Carmen González

 

CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN:

- RESERVAS por teléfono y correos electrónicos. (ver INFORMES E INSCRIPCIONES)

- Mandar correo con: NOMBRE COMPLETO- DNI-TELÉFONOS DE CONTACTO y con la indicación de los CURSOS QUE REALIZARÁ.

- Entrega de una SEÑA DEL 50% del total de los cursos a realizar.

- La inscripción se completa con dicha seña sin excepción

- Los cupos son LIMITADOS

 

BENEFICIOS Y PROMOCIONES:

1) PASE LIBRE "sólo 10 cupos" para los primeros inscriptos que abonen al contado los 3 cursos

2) DESCUENTO del 10% si realizaran niveles medio y alto (ambos)

 

A TENER EN CUENTA:

1) Para poder definir la inscripción y mantener el lugar del curso anotado (cada inscripto debe abonar el 50% del total de los cursos a realizar).

2) Para la seña de la gente del interior comunicarse a los teléfonos de informes.

3) Las PROMOCIONES SON VALIDAS HASTA EL 24/03 sin excepción. 

Foto: gentileza Carmen González

 

Carmen González  comenzó a bailar de manera profesional a los 16 años aún cuando cursaba sus estudios, para luego finalizar la licenciatura de danza en el conservatorio superior de danza de Málaga por la especialidad de “coreografía y técnicas de interpretación” y en la modalidad de Flamenco.

Luego se traslada en Madrid donde pisa tablaos como “Casa Patas”, “El corral de la Moreria”, “El corral de la Pacheca”, “Las Carboneras, “Villa Rosa” entre otros. Trabajó en el tablao de Carmen Amaya, en Barcelona, bajo la dirección artística de Javier de la Torre, también con el grupo “Chambao” y en otras oportunidades colaboró con “La Shica” en sus conciertos. 

En 2010 realizó una gira por Sudamérica que formó parte del espectáculo de la cantaora Encarna Anillo. Fue su primera visita a Argentina y, además participó en el espectáculo de “David Amaya”. 

Forma parte de la compañía flamenca del bailaor José Maya con quien participó en el festival internacional de Flamenco de Albuquerque 2011-

En 2013 presenta su espectáculo “Quiero decirte bailando” en la Bienal de Flamenco de Málaga. Ha sido una de las finalistas en el Concurso cante de Las Minas – La Unión del 2013.

Actualmente compagina su residencia en Sevilla, Malaga, Madrid adonde se desempeña como docente y trabaja en lugares de renombre como “Museo de Flamenco” de Cristina Hoyos y los tablaos “Los Gallos” y “El Arenal”, con giras internacionales compartiendo escenario con artistas de renombre.

 

Foto: gentileza Carmen González

-Alcántara Cultural (Asociación Civil), es una organización que apoya la educación a través de formación y difusión de la cultura andaluza. Etimológicamente Alcántara es un vocablo árabe, al qantara que significa “el puente”, y es  esta la misión de nuestra organización, ser el “puente cultural de los distintos pueblos”;  enseñando con pasión lo que sabemos y perfeccionándonos constantemente. Está dirigido por la Prof. Lorena Acuña, bailaora profesional de dilatada trayectoria.

-Arte Joven es un estudio de danzas que desarrolla y promueve la enseñanza de bailes de diversas culturas y países, aunque abocado y enfatizado en el Flamenco. Su nombre hace alusión al arte que se renueva, que se funde, se diluye y renace en las distintas generaciones, mutando en cada uno de los estadios socioculturales de épocas. “Acompañando su paso”. Está dirigido por  la Prof. Silvana Castagnet, Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia.

En coincidencia, podemos decir que este proyecto nace de la unión de dos entidades que buscan ser el puente cultural en las distintas generaciones para ser renovadas y mutar en crecimiento artístico. Una es el medio y la otra es el fin de un mismo objetivo.

Aquel objetivo está visiblemente expuesto en el origen de los nombres de ambas escuelas. Buscamos el crecimiento cultural del Flamenco aquí en Argentina; que perfeccionarse y aprender no sea cuestión de algunos pocos que pueden viajar a España. Deseamos fervientemente que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de estudiar en nuestro país y que quienes tengan la oportunidad de viajar para perfeccionarse lleguen con otra formación para aprovechar aún más la experiencia.

Para todos aquellos que no han tenido ninguna experiencia con el Flamenco, les decimos que todos nos hemos iniciado algún día y de la misma forma. Que tomar cursos es un entrenamiento, no una prueba. Cuando estás en la clase realmente nadie te está mirando porque todos estamos concentrados en el Maestro. Y que generalmente estos grandes maestros no pasan más de una o dos veces por Córdoba, así que si el miedo o la vergüenza ganan, es una oportunidad única e irrepetible que se pierde.

En definitiva, nuestro deseo es que en Argentina el Flamenco sea realmente un lenguaje más, con el que podamos comunicarnos todos los artistas y amantes de este género con o sin oficio. Que la información sobre él, llegue cada vez más precisa para que podamos ir evolucionando y caminando en esa dirección, porque al fin y al cabo muchos de nosotros pertenecemos a sus raíces.

 

 

 

 

 

             Buenos Aires Flamenco®

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Alcantara Cultural y Arte Joven
Y un especial agradecimiento a

Y a Joaco Coloma... 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

EXCLUSIVA PARA BUENOS AIRES FLAMENCO®
®del texto la autora
®de las fotos el autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor

 

 

 

 

 

 

 

Espacio publicitario