Novedades | 27 de julio de 2017

Jazz, flamenco, folk y hasta fado gallego para los sábados de agosto en Barranda

El ciclo incluye cuatro conciertos gratuitos en el Museo de la Música de la pedanía caravaqueña.

Los ritmos del jazz, la bossa nova, el flamenco, el folk y el fado portugués sonarán este año en el ciclo de conciertos 'A la luna de Barranda', que se celebrará durante los sábados del mes de agosto en el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol de la pedanía caravaqueña.

El ciclo, que se desarrollará del 5 al 26 de agosto, con entrada gratuita, fue presentado ayer por el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, acompañado por el coordinador y guía del Museo de la Museo de la Música, José Sánchez

«Contamos con una programación que mantiene la esencia del ciclo 'A la luna de Barranda', con las características propias de una música variada que no solemos tener la oportunidad de escuchar en otros conciertos», destacó el edil.

'A la luna de Barranda' comenzará el sábado 5 de agosto con Fictoria Quartet, una de las bandas con más solera y trayectoria del panorama del jazz murciano. A pesar de su largo recorrido en los escenarios, Esther Eu (voz), Jesús Fernández (guitarra y voz), Andrés Santos (voz y vientos) y Sebastián Mondéjar (percusión) no cejan en su empeño de ser refrescantes y sorprendentes en cada una de sus actuaciones.

El segundo de los conciertos será el 12 de agosto y vendrá de la mano de Carla Pires, voz consagrada del nuevo fado, considerada una de las mejores cantantes portuguesas de fado en la actualidad. Pires parte del fado tradicional para luego ir añadiendo conceptos audaces y novedosos que dan a sus temas un toque contemporáneo. Su repertorio actual se basa en fados tradicionales y temas originales con arreglos modernos. Con una presencia notable sobre el escenario, Carla Pires tiene un talento innato para conquistar al público desde el momento en que comienza a cantar, ofreciendo conciertos que brillan por su intensidad.

El sábado 19 de agosto el flamenco será el protagonista en el patio del Museo de la Música, con el guitarrista Vasco Hernández, uno de los talentos más prometedores de la nueva guitarra flamenca. Su composición, que combina una amplia gama rítmica, se funde con un sentido melódico que da como resultado un compuesto de sonidos limpios y la agresividad más característica de la guitarra flamenca. Vasco Hernández ha ofrecido conciertos en distintas ciudades europeas, entre los que cabe destacar los celebrados dentro de las giras por Suiza y Grecia y la apertura del Festival Flamenco de Setúbal, en Portugal.

El grupo murciano de folk Túa será el encargado de clausurar el ciclo de conciertos 'A la luna de Barranda' el sábado 26 de agosto. La formación posee un amplio repertorio de música tradicional, tocando temas de raíz irlandesa, gallega, asturiana, escocesa y bretona, e incorporando también canciones de composición propia. Sus influencias son muy variadas, yendo desde Luar na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez y Berrogu?etto hasta The Dubliners, The Chieftains, Solas y Alan Stivell. Recientemente han publicado su primer disco, Coordenadas: Norte-Sur.

Todos los conciertos se celebrarán en el patio del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, a las diez y media de la noche, con entrada libre hasta completar aforo. Por Enrique Soler

Leer más

Buenos Aires Flamenco® agradece a: La Opinión de Murcia