Novedades | 20 de septiembre de 2014

Imágenes. 20 años Ballet Flamenco de Andalucía.

Imágenes. 20 años Ballet Flamenco de Andalucía. Estreno absoluto

El Ballet Flamenco de Andalucía (referente mundial del Flamenco) estrenó el pasado 19 de septiembre  en el Teatro Maestranza Imágenes, un espectáculo creado en torno al 20 aniversario.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación hace casi 20 años.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª de Los Ángeles Carrasco ha subrayado que "el 20 aniversario es un buen momento para homenajear y agradecer a quienes nos han ayudado a conseguirlo y la Bienal de Flamenco de Sevilla el marco idóneo para redondear la colaboración de la Junta de Andalucía con esta gran cita Flamenca en la que la Junta tiene un gran peso".

El espectáculo, es una creación de la actual coreógrafa  Rafaela Carrasco, recorre momentos de las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempoRafaela estuvo implicada en los inicios de la Companhia y desde entonces la ha conocido desde todos los estamentos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa. Pero, sobre todo, ese imaginario se compone de imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Rafaela y que la han marcado especialmente.

Reconoce y rinde homenaje a  los cinco directores anteriores a Rafaela Carrasco y muestra la visión de la actual directora de los momentos, vivencias más significativos en estas dos décadas.

La impronta Rafaela esta en cierta modernidad, en los recursos justos, escenografía mínima, limpieza y ese riguroso orden.

El primer cuadro evoca al fundador del ballet, al maestro Mario Maya (1994). Utiliza las famosas banquetas, bailando gran parte del cuadro sentados. Un baile percusivo y fuerte, dirigido sobre una compañía ordenada con precisión tal que el piso reproducía un damero de ajedrez. Casi todo el cuadro trascurre sin músicos solo al final entran los cantaores y cantan a palo seco. Magnifico.

El segundo cuadro, en la oscuridad de la luz, evoca a María Pages (1997), aparece una  imagen de una luna llena y  entran en a escena Ana Morales y David Coria con los faroles del Perro Andaluz, faroles que se van pendiendo y apagando a medida que trascurre el cuadro y se integran más artistas, todo el ballet. Plagado de imágenes, de color y  con mucha dinámica, el cuadro se impone por su presencia que se complementa con la magia y duende de los solistas.

Para el tercer cuadro, se rinde homenaje a una leyenda,  Carmen Amaya. Allí, Rafaela se presenta con un imponente bata de cola blanca, con unas luces impecables y un cante y toque que arrancaron un aplauso sostenido. Todo ese escenario (esa imagen más bien) le da paso al cuerpo de baile y al tercer Director, José Antonio (2002). La bata de Cola queda colgada en un ángulo del escenario.

 

Foto:archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo


El cuarto Cuadro, “Mirando al Sur” evocó a Cristina Hoyos (2005), utilizando las maletas e imágenes proyectadas en el fondo, de un acompaña en tránsito. En viaje.  La dinámica de este cuadro y la estética fue impresionante. Palabras aparte el baile de Hugo López y es domino de maletas que nos regaló al final. Las maletas son dejadas en el mismo lugar donde quedaron os anteriores recuerdos.

Y por último “Las cuatro esquinas “en homenaje al pasado director Rubén Olmo (2013), que recuerda el “llanto” por Ignacio Sánchez Mejías. Comienzan los tres solitas y luego se incorpora todo el ballet.

Al final, todos en el corro de la media luna, se entregan a la música de la caña para ofrecer los momentos de mayor vivacidad de la noche. La  actual directora deja su mantón en donde guardaron los recuerdos anteriores, iconos de estos 20 años.

Así se contaron 20 años del Ballet y se plasmaron dos décadas de continuo crecimiento y cambios. Y una nueva época, en continuo avance y renovada.

 

Espectáculo: Estreno absoluto de 'Imágenes', por el Ballet Flamenco de Andalucía / Solistas: David Coria, Ana Morales y Hugo López / Cuerpo de baile: Alejandra Gudí, Florencia O'Ryan, Laura Santamaría, Paula Comitre, Carmen Yanes, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés / Cante: Antonio Campos y José Anillo / Guitarras: Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Cano' / Coreografías: Rafaela Carrasco y David Coria / Dirección artística: Rafaela Carrasco / Lugar y fecha: Teatro de la Maestranza. 19 de septiembre de 2014

 

Adriana Pavón Marín
Directora
Buenos Aires Flamenco®

 

 

Enviada Especial,  XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2014

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

 

 

 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo"

---------------------------------------------------------------------------------------

®de las fotos el autor
®del texto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y porescrito del editor