Cartelera | Internacional | 26 de septiembre de 2014

I Simposio Internacional Paco de Lucía, Fuente y Caudal

I Simposio Internacional Paco de Lucía, Fuente y Caudal

Desde el pasado viernes ya se puede realizar la pre-inscripción para el I Simposio “Paco de Lucía. Fuente y Caudal”, cuyo precio de matrícula es de 30€, rellenando este documento y enviándolo a la dirección de e-mailsimposiopacodelucia@fibes.esCon este Simposio, la Bienal quiere recordar y analizar la figura del Maestro algecireño con la ayuda de más de 50 ponentes, del 22 al 26 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES Sevilla. Comisariado por Juan José Téllez, contará con la presencia de Pepe de Lucía, hermano de Paco y r econocido cantaor, cuya implicación ha sido también crucial de cara a la organización dela exposición que, desde el 5 de septiembre hasta el 5 de octubre en Santa Clara, nos permitirá descubrir fotografías, objetos personales y audiovisuales del genial guitarrista.

 

ACTIVIDADES PARALELAS DE LA XVIII BIENAL DE FLAMENCO SEVILLA 2014

Desde que la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla decidió dedicar su edición de este año a Paco de Lucía, todos quienes nos vimos concernidos por dicha iniciativa, teníamos claro que estábamos afrontando un reto ambicioso. Posiblemente, la figura de Paco merezca y necesite un acontecimiento artístico y musical de dimensiones gigantescas. Sin embargo, también  exigía una reflexión sobre su personalidad, sobre su obra y sobre su trayectoria. No en  balde, esta Bienal se denomina Fuente y caudal, como el título de uno de sus discos más célebres y como lema genérico, en  gran medida, de su vida y de su legado.

A fin de afrontar la producción de un programa que cumpliese con dicho objetivo, la Bienal no sólo contó con el entusiasmo del Ayuntamiento de Sevilla, sino con la complicidad de muchas otras instituciones, entre las que figura FIBES y su Palacio de Congresos, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, la patria del artista. Muchas otras entidades se han sumado a esta aventura, tanto a la hora de diseñar las jornadas como la exposición programada, en la que suman aportaciones desde coleccionistas privados al Instituto Andaluz de Flamenco, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o Centro de Documentación Musical de Andalucía.

La Bienal propuso al escritor Juan José Téllez, a la sazón director del Centro Andaluz de las Letras y autor de dos libros sobre su paisano algecireño, que asumiera las funciones de comisario para dicha exposición y para unas jornadas que finalmente han adoptado la forma de un simposio. Más de cincuenta personas, a lo largo de diversas intervenciones y mesas redondas, irán componiendo la remembranza de diferentes aspectos de la peripecia vital y creativa de Paco. Serán, en cierta forma, como las teselas de un mosaico que, a partir de recuerdos personales, vayan dibujando el retrato robot del artista y de la persona.

Entre todos los invitados, destaca sin embargo el papel que ha tenido José Sánchez Gomes, conocido artísticamente como Pepe de Lucía, uno de los grandes cantaores de este país, desde que se diera a conocer siendo apenas un niño en el concurso de Jerez de 1962 y acompañado precisamente por su hermano Paco. Pepe ha cedido numerosos objetos y documentos para la exposición que será inaugurada el próximo viernes día 5  de septiembre, en este mismo Espacio Santa Clara. Y será él quien clausure el simposio en un diálogo abierto con Rubén Blades y con Javier Limón, en el curso de una conversación en  familia. 

Lunes 22 de septiembre

11.00 horas. Conferencia inaugural: Juan José Téllez

JUAN JOSÉ TÉLLEZ.- Periodista, poeta y ensayista. Autor de la biografía Paco de lucía: retrato de familia con guitarra. Colaborador en distintos medios de comunicación, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios. En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. Actualmente es director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

12.00 horas. Seis voces para una guitarra: Antonio Sánchez, José María Bandera, Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, El Viejín y Paco Cepero.

Moderador: Alberto García Reyes

ANTONIO SÁNCHEZ.- Hijo de Antonio, el hermano de Paco que nunca se decidió a ser artista, se convirtió en un tocaor tan solvente que su tío decidió sumarlo a su última gira, deparando formidables sorpresas a la afición.

JOSÉ MARÍA BANDERA.- Hijo de María, hermana de Paco, y uno de sus acompañantes ocasionales desde que su tío le incorporara a la gira de El concierto de Aranjuez y la suite Iberia, compartiendo protagonismo con Juan Manuel Cañizares, en un trío histórico. Con anterioridad, había pasado por el Ballet Nacional, ha realizado giras en solitario o en compañía de aristas como Tito Alcedo o realizado composiciones musicales para espectáculos flamencos. En la actualidad, ultima la grabación de su primer disco.

JUAN MANUEL CAÑIZARES.- Junto con José María Bandera, uno de los jóvenes guitarristas preferidos por Paco, que le incorporó a la grabación de diversos fragmentos de la suite Iberia de Isaac Albéniz. En solitario, Cañizares ha seguido explorando los vínculos entre el flamenco y la música clásica, en diversas grabaciones que rinden homenaje, entre otros, a Manuel de Falla.

DANI DE MORÓN.- Tras iniciarse a bordo de compañías de baile como las de Antonio Canales y Javier Latorre, compuso la música del espectáculo Inmigración, de Ángeles Gabaldón, su guitarra acompaña a  Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo, Tomasa la Macanita, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco Cositas Buenas. Con posterioridad, grabó su primer disco, Cambio de sentido.

EL VIEJÍN.- José Jiménez, madrileño del 52, nació en Cañorroto, en Madrid, y comenzó a actuar en público a los 13 años, ejerciendo como primer guitarrista de la compañía de Antonio Canales. Para Joaquín Cortés, compone Pasión gitana.  En 1998 va de gira en el grupo de Paco de Lucía por España y Latinoamérica, tras la cual comienza a dar recitales en solitario en varias ciudades europeas. Ese mismo año graba su disco Algo que decir, en el que colaboran Paco de Lucía, la cantaora Montse Cortés y el bailaor Antonio Canales. El álbum obtuvo el galardón al Mejor Disco del Año otorgado por la Asociación de la Prensa Española.

PACO CEPERO.- Distinguido con el XXVII Compás del Cante, Paco Cepero desarrolla una importante carrera como guitarrista y compositor. En su juventud, participó junto a Paco de Lucía en largas giras a bordo del Festival Flamenco Gitano, en las que también participó Camarón de la Isla y en cuyo transcurso asistió a la creación de la canastera, el nuevo palo ingeniado por el genio de Isla Verde y el de la Isla de León. Su guitarra, con un toque personal que alterna el concierto con el acompañamiento, ha recibido numerosos reconocimientos públicos.

Martes 23 de septiembre

10.00 horas. En torno a ‘Paco de Lucía, toda una gira’.

Proyección de descartes y cinco minutos de adelanto del filme, a cargo de su director Curro Sánchez.

Presentador: Juan José Téllez

CURRO SÁNCHEZ.- Su película Paco de Lucía, toda una gira supone un minucioso trabajo de tres años en torno a la obra y la figura de su padre, con la presencia y participación de numerosos artistas, entre quienes figuran Duquende, Carlos Santana o Chick Corea. Con anterioridad, Curro ha dirigido varios cortometrajes.

11.00 horas. Cuatro visiones cercanas: José Emilio ‘Berry’ Navarro, Carles Benavent, Victoriano Mera y Juan Estrada.

Moderador: Rafael Infante

JOSE EMILIO ‘BERRY’ NAVARRO.- Agente artístico. Fue el manager de Paco de Lucía.

CARLES BENAVENT.- Instrumentista y compositor. Formó parte del histórico sexteto de Paco de Lucía y prosiguió luego su carrera en solitario, o junto con otros músicos.

VICTORIANO MERA.- Compadre de Paco de Lucía.

JUAN ESTRADA.- Manager de ruta de Paco de Lucía. Formó parte de la sociedad ‘Paraca’, que gestionó la página web de Paco y la comercialización de las guitarras que patrocinó el músico algecireño.

12.30 horas. Paco y el cante: Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Juan Peña ‘El Lebrijano’, La Tana y Rafael de Utrera.

Moderador: Manuel Curao

ANTONIO FERNÁNDEZ DÍAZ ‘FOSFORITO’.- Llave de oro del cante. En sus inicios, Paco de Lucía le acompañó al toque en numerosas actuaciones y grabaciones.

JUAN PEÑA ‘EL LEBRIJANO’. Cantaor. Paco de Lucía le acompañó al toque en sus primeras grabaciones y ambos formaron parte del festival Flamenco Gitano que recorría Alemania en los años 60.

LA TANA. Cantaora. Formó parte del grupo de Paco de Lucía, a partir de la disolución del sexteto inicial y de la grabación del disco Cositas buenas.

RAFAEL DE UTRERA. Cantaor. Acompañó a Paco de Lucía en la última gira del sexteto.

 

Miércoles 24 de septiembre

10.30 horas. Paco ante la historia: Diana Pérez Custodio, Norberto Torres, Paca Aguirre, Cristina Cruces y José María Velázquez Gaztelu.

Moderador: Manuel Herrera

DIANA PÉREZ CUSTODIO.- Profesora de la Escuela de Magisterio de Málaga, realizó su tesis doctoral en torno a la rumba en Paco de Lucía.

NORBERTO TORRES.- Investigador y crítico flamenco, ha dedicado buena parte de sus artículos y ensayos al análisis de la obra de Paco de Lucía.

PACA AGUIRRE.- Escritora, Premio Nacional de Poesía. Viuda del escritor Félix Grande, mantuvo una relación estrecha con Paco de Lucía.

CRISTINA CRUCES.- Antropóloga, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Ha dedicado varios ensayos al estudio de la evolución del flamenco a partir de Paco de Lucía.

JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ GAZTELU.- Poeta y periodista. Director de la serie Rito y geografía del cante, en la que intervinieron Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

12.30 horas. Una revolución musical: Tomatito, Jorge Pardo, Yoko Komatsubara, Isidro Sanlúcar, Gerardo Núñez, Vicente Amigo (entrevista pregrabada), Cristina Hoyos y Mariano Conde.

Moderador: Juan José Téllez

TOMATITO.- Fue el guitarrista que acompañó a Camarón de la Isla durante buena parte de su carrera artística, tras el periodo de colaboración especial entre el cantaor y Paco de Lucía.

JORGE PARDO.- Instrumentista y compositor. Formó parte del grupo Dolores y del sexteto de Paco de Lucía hasta desarrollar su propia carrera en solitario, llegando a realizar junto a Chano Domínguez el disco Diez de Paco, en clave jazzística, sobre temas del músico algecireño.

YOKO KOMATSUBARA.- Bailaora y productora japonesa. Asistió a los inicios del boom flamenco en Japón, desde donde siguió la carrera de Paco de Lucía.

ISIDRO SANLÚCAR.- Instrumentista, compositor, productor y letrista. Hermano de Manolo Sanlúcar, colaboró en la producción del disco póstumo de Paco de Lucía, Canción andaluza.

GERARDO NÚÑEZ.- Jerezano del 61 y alumno de Rafael del Aguila, decidió reunirse con Dani de Morón y Diego del Morao en un homenaje póstumo a Paco de Lucía que tituló La cuarta dimensión. Alumno de Rafael del Águila, acompañó al toque a las voces de Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez, La Paquera, Turronero o Pansequito. Su obra discográfica, desde El Gallo Azul en 1987 a Travesía, en 2012, ha sido considerada como digna sucesora del magisterio de Paco de Lucía y de Manolo Sanlúcar.

VICENTE AMIGO.- Guitarrista y compositor. Compadre de Paco de Lucía, colaboró con él en diversas grabaciones y proyectaron juntos la creación de una productora para fomentar a artistas jóvenes.

CRISTINA HOYOS.- Bailaora flamenca. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, en paralelo a una carrera en solitario. Directora durante años del Ballet Flamenco de Andalucía, participó en el rodaje de la película Carmen en la que intervino Paco de Lucía como actor, interpretándose a sí mismo.

MARIANO CONDE.- Guitarrero y heredero de uno de los lutier favoritos de Paco de Lucía.

Jueves 25 de septiembre

10.30 horas. Paco en Algeciras: Flores El Gaditano, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, Monika Bellido, Luis Soler, Ramón Sánchez, José Luis Marín y Pepe Benítez.

Moderador: Manuel Macías

FLORES EL GADITANO.- Nombre artístico de Florencio Ruiz Lara. Cantaor flamenco, escritor y fundador del trío de Los Gaditanos. Fue un referente de la vida flamenca de Algeciras desde antes del nacimiento de Paco. Amigo de la familia.

JUAN CARLOS GÓMEZ.- Guitarrista, compositor y cantante algecireño. Formó parte del Ballet Nacional, pero ha seguido su carrera en  solitario que le ha llevado a coincidir con Paco de Lucía o con Alejandro Sanz. En los últimos años, ha grabado discos en solitario como cantautor.

JOSÉ MANUEL LEÓN.- Guitarrista y compositor algecireño, hijo del tocaor Salvador Andrades. Autor del disco Sirimusa y Mujer Klorica.

MONIKA BELLIDO.- Bailaora y periodista algecireña. Realizó varias entrevistas a Paco de Lucía.

LUIS SOLER.- Investigador flamenco, especializado en la vida y obra de Antonio Mairena. Natural de Málaga, residió durante muchos años en Algeciras, donde redactó Flamencos del Campo de Gibraltar.

RAMÓN SÁNCHEZ.- Hijo de Ramón de Algeciras.

JOSE LUIS MARIN.- Amigo de la infancia de Paco de lucía.

PEPE BENÍTEZ.- Amigo de la infancia de Paco de Lucía, sus recuerdos  están unidos a las  primeras apariciones públicas de Los Chiquitos de Algeciras, cuando la colaboración de su familia resultó fundamental.

12.30 horas. Paco y Camarón: Tomatito, Dolores Montoya ‘Chispa’, Enrique Montiel, Ricardo Pachón, Kiko Veneno, Montero Glez y José Luis Ortiz Nuevo.

Moderador: Juan José Téllez

DOLORES MONTOYA ‘CHISPA’.- Viuda de Camarón de la Isla. Coautora del libro La Chispa de Camarón.

ENRIQUE MONTIEL.- Escritor de San Fernando y uno de los biógrafos esenciales de Camarón de la Isla, que ha analizado la relación del cantaor con Paco de Lucía.

RICARDO PACHÓN.- Productor discográfico. Bajo su batuta, Camarón de la Isla grabó el disco La leyenda del tiempo y muchos otros. 

KIKO VENENO.- Músico y compositor. Acompañó a Camarón de la Isla en la grabación de su disco La leyenda del tiempo.

MONTERO GLEZ.- Narrador, autor de Pistola  y cuchillo, una novela en la que Camarón de la Isla aparece como protagonista.

JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO.- Escritor e investigador flamenco, fue director de la Bienal durante una etapa crucial en la carrera profesional de Paco y Camarón, con quien mantuvo una relación estrecha.

Viernes 26 de septiembre

10.00 horas. Paco de Lucía, otros mundos y otras músicas: Michael Stein, Faustino Núñez, José Manuel Soto, Chano Domínguez, Pedro Ruy Blas. Fernando Iwasaki, Rubem Dantas y Emilio de Diego.

FAUSTINO NUÑEZ.- Profesor de guitarra en el conservatorio de Córdoba, ligado a la música clásica pero investigador y divulgador flamenco. Ligado durante muchos años a la compañía de Antonio Gades, es autor de las guías acústicas de Camarón de la Isla y de Paco de Lucía en sus respectivas recopilaciones de Universal.

MICHAEL STEIN.- Productor y manager radicado en Alemania y promotor de algunas de las giras internacionales de Paco. Fue el  emisario del mensaje de John McLaughlin durante el entierro del músico algecireño.

JOSÉ MANUEL SOTO.- Cantante y compositor de música ligera con indudable acento andaluz.  Compuso en su día una letra para la rumba Entre dos aguas.

CHANO DOMÍNGUEZ.- Instrumentista y compositor, formó parte del grupo rock Cai y posteriormente despuntó como pianista de jazz en solitario. En su momento, junto a Jorge Pardo, grabó el disco Diez de Paco, en base a versiones jazzísticas del músico algecireño.

PEDRO RUY BLAS.- Compositor, instrumentista y cantante de jazz, lideró el grupo Dolores, del que partieron Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, llegando a coincidir con Paco a partir de la grabación de su disco sobre Manuel de Falla.

FERNANDO IWASAKI.- Escritor peruano y español, afincado en Sevilla donde dirige la Fundación Cristina Heeren dedicada a la promoción del flamenco. Ha escrito sobre el impacto de Paco de Lucía en América.

RUBEM DANTAS.- Percusionista brasileño, afincado en España. Formó parte del sexteto de Paco de Lucía y a él se debe la incorporación del cajón peruano a dicha formación instrumental.

EMILIO DE DIEGO.- Guitarrista y compositor. Autor, entre otras muchas piezas de la música de "Bodas de Sangre", en la versión de la compañía Antonio Gades, a la que estuvo unido durante largo tiempo, en distintas giras a las que también se sumaron ocasionalmente Paco y Pepe de Lucía.

13.00 horas. Clausura. Conversación en familia: mano a mano entre Pepe de Lucía, Rubén Blades y Javier Limón.

Moderador: Juan José Téllez

PEPE DE LUCÍA.- Hermano de Paco de Lucía, desde la adolescencia despuntó como cantaor. Al margen de su carrera en solitario, que le deparó un Grammy Latino al mejor disco de flamenco, formó parte del sexteto de su hermano. Es el único superviviente de la saga.

RUBÉN BLADES.- Rubén Blades y Paco de Lucía tenían pendientes de grabar un disco de boleros con el grupo costarricense “Editus”. Paco de Lucía había aceptado la idea de trabajar juntos en ese disco en junio de 2011, un proyecto que en ese momento dijo ya se había atrasado por su compromiso al frente de la cartera de Turismo durante el Gobierno del expresidente panameño Martín Torrijos.

JAVIER LIMÓN.- Productor de “Cositas Buenas”, la relación entre Javier Limón y Paco de Lucía se afianzó en el último periodo de su vida, tanto en el plano profesional como en el personal. Tras la muerte de Paco, reveló que habían acariciado la posibilidad de grabar con los Van Van.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Preinscripción: a partir del viernes 29 de agosto de 2014

Email:: simposiopacodelucia@fibes.es

Precio matrícula: 30 euros

 

 

LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2014 PRESENTÓ SU PROGRAMACIÓN

 

Programación completa

DESCARGAR PDF

DOWNLOAD PDF

 

COMPRAR ENTRADAS

 


 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial

------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la foto el autor

 


Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario