Novedades | 25 de abril de 2014

Hollywood ‘goes to’ flamenco

Ava Gardner se lanza a unos pases de flamenco en La condesa descalza

Proyecto estadounidense para rodar un filme ambientado en el mundo del cante

Históricamente Hollywood ha pasado del flamenco o, lo que todavía es peor, lo ha utilizado como una guinda exótica en olvidables películas de serie B. Ni siquiera Al Pacino marcándose unos pasos de tablao al son de Potito y Tomatito en Pactar con el diablo(1997) rompió con ese estereotipo, es más contribuyó a ensalzar esa tonalidad únicamente exótica de una música que el cine norteamericano parecía no comprender.

Ya anteriormente Hollywood había despreciado talentos tan notables como los de Carmen Amaya en los años cuarenta (fue necesario que regresara a su Somorrostro natal para que Francesc Rovira Beleta la colocara cinematográficamente en el lugar que le correspondía) o Antonio Gades en los sesenta al que ni siquiera Jean Negulesco sacó del tópico (la suerte cinematográfica de Gades también estuvo en su casa de la mano de Carlos Saura). Tampoco nuestro recordado Paco de Lucía tuvo suerte y es mejor olvidar su fútil paso por un film de Rachel Welch a principio de los setenta.

Ahora el director, coreógrafo y guionista Daryl Lynn Matthews parece dispuesto a cambiar las cosas y adentrase en el mundo del flamenco con mayor profundidad. Como mínimo esa es la base sobre la que se sustenta su nuevo proyecto Caminando. Matthews, autor entre otros del guión y la coreografía de la película de Chayanne Baila conmigo, ha escrito una historia protagonizada por un ex piloto de la marina norteamericana de origen español que regresa a la tierra de sus progenitores para indagar en las razones que llevaron a su padre, de profesión bailaor, a huir de su hogar.

A partir de ahí los odios y violencias del pasado se entremezclan con inocentes amores del presente bañados en el mejor flamenco actual.

"Comencé este proyecto poco después de escribir Baila conmigo",explica Daryl Lynn Matthews. "Yo sabía muy poco sobre el verdadero mundo del flamenco en el que me estaba sumergiendo, pero me sentí simplemente obligado, entendiendo que tenía que haber una película internacional en lengua inglesa con una buena historia contada a través de esta cultura preciosa, sexy, intensa e inquietante".

Para explicar esta historia, que se rodaría en escenarios originales tanto en Madrid (los vídeos de presentación se han realizado en el tablao Casa Patas) como en Canarias, el director tejano cuenta ya con algunos colaboradores de renombre como el director de fotografía Vittorio Storano (con tres premios Oscar por Rojos, El último emperador yApocalypse Now). El diseño de producción correrá a cargo de Waldemar Kalinowski y la producción española estará en manos de Carlos Saura hijo con Chiqui Maya como productor artístico.

También se ha cerrado ya un acuerdo con la discográfica Universal que cederá alguno de sus artistas (Tomatito, Rosario, Pitingo, Antonio y Josemi Carmona) para una banda sonora de la que se han grabado ya siete de un total de trece canciones previstas entre las que se encontraba una colaboración de Paco de Lucía que ya no podrá completarse.

Por Miguel Jurado - Barcelona

 

LEE MÁS

 

Buenos Aires Flamenco® agradece a: El País 

®de la foto el autor


Fuente: El País