Cartelera | Internacional | 22 de septiembre de 2018

Gualberto y Orquesta de Cámara SUITE FLAMENCA EN RE

Gualberto y Orquesta de Cámara SUITE FLAMENCA EN RE

Así como la suite francesa, alemana o la italiana están formadas por danzas, como el Minuet, la Zarabanda, el Bourrée, Courante etc, esta suite flamenca también está formada por danzas igual que en las suites barrocas, pero en este caso están basadas en los palos flamencos tradicionales, como la Segiriya, Soleá, Bulerías, Alegrías, Tanguillos etc.

Cada palo flamenco es un baile, pero también un cante, y no voy a meterme en averiguar qué fue primero si la gallina o el huevo, el cante o el baile, pero en esta suite estarán representados ambos en el espíritu de la música o al menos esa es mi intención.

La parte instrumental estará a cargo de los instrumentos clásicos, al igual que en la suite barroca, pero el cante y las melodías flamencas estarán interpretados por el Sitar, instrumento indio que tocaré yo mismo, y que tienen la capacidad de imitar la voz porque están construidos para ese fin, ya que la música instrumental india se basa principalmente en la música vocal, y todo su desarrollo instrumental está basado en su cante lleno de melismas muy parecidos a los del flamenco; es por esto que con estos instrumentos se puede “cantar” imitando los melismas característicos del cante flamenco.

En este concierto se mezclan instrumentos clásicos y étnicos para servir de soporte al espíritu flamenco.

PROGRAMA

I. PRELUDIO A
Sitar y Percusión

TANGUILLOS DE LA ABUELA (Tanguillos)
VINO NUEVO (Alegrías)
NOSTALGIA (Farruca)
Orquesta de cámara

II. PRELUDIO B
Sitar y Percusión

AIRES DE TRIANA (Soleá)
AZULEJO ANTIGUO (Seguiriya)
BULERÍAS DEL ALJARAFE (Bulerías)
Orquesta de cámara

FICHA ARTÍSTICA

Flauta: Luis Orden
Oboe: Ángel Sánchez Moguel
Clarinete: Piotr Szymyslik
Trompa: José Carlos Maicena Jiménez
Violín 1: María Rosaria D´Aprile
Violín 2: Alan Andrews
Viola: Ignacio Manzano Fernández
Chelo: Ana Sánchez Barrueco
Contrabajo: Eduardo Rodríguez Spínola
Percusión: Álvaro Garrido
Sitar y Dirección de Orquesta: Gualberto García

Diseño de espacio: Jaime Montaner

GUALBERTO

Nace en Sevilla el 3 de Julio de 1945.
Se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años.
A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo “Los Murcielagos” con el que entra en el mundo del rock.
En 1967 se forma “Smash”, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional. Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, “Behind the stars” que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.
Colabora como músico de estudio en “Good Vibrations studio” entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc.
Entra a formar parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violin con los que dan varios conciertos.
En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) grabando dos discos como solista con composiciones suyas: “A la vida y al dolor”, Movie Play, 1975 y “Vericuetos”, MP, 1976.

En 1976 es invitado al I Festival de Martigues (Francia)como representante por España,
permanece varios meses dando conciertos en Francia y Holanda y compone la música de
cámara que grabará a su vuelta, en 1978, con profesores de la Orquesta Nacional dando lugar al disco titulado “Otros días”.
En 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar (“Gualberto y Agujetas”).
En estos años realiza múltiples arreglos orquestales donde compagina la instrumentación
flamenca (palmas, voz, guitarra, etc) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc).
Son producciones de este estilo el disco “Casta” de Lole y Manuel donde trabaja con la
Orquesta de RTV Española; “Cuaderno de coplas” y “A través del olvido” de Carlos Cano,
“Rimas de Becquer” con Benito Moreno, etc.
En 1983 trabaja como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records. El
mismo año graba el disco “Puente mágico”, para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño dando múltiples conciertos.
A finales de ese año pasa una temporada en San Román de Cameros donde se dedica
exclusivamente a la composición, de esta época data su “Trío de clarinetes”.

 

En 1984 compone, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, un cuarteto de cuerda que se
estrena con el nombre de “Cuarteto Bienal” en la I Bienal de Arte Flamenco.
El mismo año compone la música para la obra de teatro “Cuentos de la Alhambra” del
Grupo El Globo de Sevilla.
Simultaneamente dirige el Coro Rociero de Triana, con el que grabará, a lo largo de más de
10 años de colaboración, varios discos. Compone, en 1994, una Misa a cuatro voces.
En 1985 hace una gira, patrocinada por la Junta de Andalucia, dirigiendo un septeto
(cuarteto de cuerda, flauta, oboe y clarinete) interpretando un programa íntegramente suyo; cerrando la gira con un concierto en los Reales Alcázares de Sevilla.

En 1986 escribe una obra a petición de la Banda Municipal de Sevilla que se estrena en el
Parque de Maria Luisa.
A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informatica musical creando su propio estudio, lo que le permite grabar música para cine y televisión.
En 1988 se estrena su obra “Turruñuelo” con la Orquesta Sinfónica Bética” en el
concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco.
En 1989 empieza su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor que se mantiene
en la actualidad y que ha dado lugar a innumerables conciertos dentro y fuera de España.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el
soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Musica de la Universidad de Sevilla. Posteriormente este concierto lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco “Sin comentario”.
El mismo año dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España.
En 1991 participa como solista en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.
Colabora en el disco de recopilación de autores españoles editado por la revista Nueva
Música.
El mismo año participa como solista en el Concierto Inaugural del Festival de Itálica
junto al ballet de Nacho Duato.

En 1992 participa en los Encuentros de Nueva Música en un concierto que se celebra en
Sevilla junto a Wim Mertens.
El mismo año escribe, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona una pieza que une el final de una jota, interpretada por Plácido Domingo, con unas sevillanas,
bailadas por Cristina Hoyos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona.
En los años siguientes continua dando conciertos en solitario así como con Paco del Gastor.
En 1995 inicia un nuevo ciclo de conciertos en los que la interpretacion sucesiva de
diversos instrumentos (guitarra española, sitar, sarod, guitarra electrica y acustica, dilruba) sobre una base pregrabada, permite aunar muy distintas influencias y técnicas.en 1996 compone e interpreta una obra”CRISOL” para la Bienal de flamenco integrando diversas tendencias musicales dentro de una base flamenca.En 1998 graba un disco en compañía de Ricardo Miño llamado “CON-TRASTES”. Es un disco donde hay un contínuo dialogo entre la Guitarra de Ricardo y el Sitar de Gualberto.ESte disco ganaría el 1o premio de la música”Andalucía 2.000.
En el mismo año presenta el espectáculo “mil formas de sentir Triana,en la X Bienal de
flamenco de Sevilla, donde mezcla la música flamenca con la Lírica,y donde interviene su hija Meili García como voz soprano y violín,obteniendo gran éxito de público y crítica.
En el 2.000 presenta la obra “Constelación flamenca” para Voz soprano, violín, flauta contrabajo, percusión , sitar veena y guitarra flamenca, obteniendo un gran éxito de crítica
En el 2.0001, presenta un concierto organizado por la fundación “Ceiba” junto a Susana
Baca.Actualmente está componiendo un disco para editarlo en Italia con el gran clarinetista de Jazz Gabriele Mirabassi, y continúa dando conciertos en directo tocando sitar, veena y guitarra.
En el 2.002 estrena en la Bienal un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar vina dilruba y percusión obteniendo gran éxito saliendo destacado en la prensa como uno de lo mejores conciertos de la Bienal.
En el 2.002 estrena su concierto “Caminos del aljarafe” para Quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete trompa y fagot) para sitar, y veena.
Sigue dando conciertos utilizando diferentes formaciones de músicos y haciendo musica parqa cine “El everest ya es historia de Andalucía”.
En el 2.004 estrena “Mis cuerdas” obra para piano,Cello, guitarra flamenca, guitarra
electrica(tapping) guitarra electrica y sitar.
En los siguientes años da varios conciertos con Smash, graba una Misa a 4 voces con el Coro de la hermandad de Rocío de Triana, donde mezcla los palos flamencos como la bulería, soleá alegrías con la polifonía a 4 voces “Misa solemne”, sigue dando conciertos tanto de sitar como de rock, tocando en directo temas de sus dos primeros discos “A la vida y al dolor, y “Vericuetos” con temas actuales.
Hace una versión del Himno Andaluz para Veena, Tiorba, oboe barroco, Quinteto de cuerda y voz y actúa en varios actos conmemorativos “entrega de las medallas y reconocimientos de Andalucía. En el 2.008 él mismo es galardonado con el reconocimiente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza.
Actalmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo musica para documentales.
En 2.008 abre su página web, donde toca todos los días un tema en directo y lo cuelga en la red como: “Tapitas músicales”
Se pueden oir casi en directo las evoluciones de las composiciones de Gualberto en dicha
página así como dibujos y cuadros pintados por él mismo para ilustrar las Tapitas.
En la actualidad (2011),sigue ofreciendo conciertos de rock con su antiguo grupo “Smash”, de guitarra, Tabla y sitar, y de música de cámara con sus propias composiciones.
Dssde 2008 hasta el presente 2018,en su página “tapitas de Gualberto” toca y cuelga
practicamentea diario en la red composiciones nuevas, improvisaciones y versiones que
además incluyen un dibujo o cuadro suyo y un comentario acerca del tema que está
interpretando, ya sea con el sitar con la guitarra flamenca o con la eléctrica con la Veena o con el Dilruba.

ORQUESTA DE CÁMARA

Información Proximamente

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

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Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla