Novedades | 09 de septiembre de 2010

Flamenco en Tus Manos

"Flamenco en Tus Manos" se integra en Flamenco y Nuevas Tecnologías, novedosa sección de las Actividades Paralelas de Bienal 2010.

FLAMENCO EN TUS MANOS

FRANCISCO CUADRADO NOS EXPLICA LAS DISTINTAS PROPUESTAS DE FLAMENCO EN TUS MANOS, PROGRAMADAS EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA BIENAL, DENTRO DE LA INNOVADORA SECCIÓN FLAMENCO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

¿Cómo nace el proyecto Flamenco en Tus Manos, reuniendo a autores tan consagrados como tú mismo, Jesús Bola o Faustino Núñez, y con qué objetivos echa a andar?

Flamenco en tus manos nace con la ilusión de crear una propuesta seria para el entendimiento de la cultura del flamenco, y toma forma en una herramienta digital útil tanto para el que quiere iniciarse como para el que necesita ampliar sus conocimientos y técnicas. Desde hace dos años, Jesús Bola ha venido impartiendo cursos de autoproducción en la sede de Artenet de Sevilla, donde yo imparto también cursos de diversas materias relacionadas con la creación y la producción musical. Esta experiencia le sirvió para plantearme este proyecto, dado que sus alumnos se mostraban muy interesados por su trayectoria dentro de las producciones flamencas. Desde mi experiencia en el uso de las nuevas tecnologías para la composición y la grabación, me pareció una oportunidad perfecta para crear una serie de herramientas profesionales que permitieran tender un puente entre el flamenco y los avances tecnológicos en el campo de los instrumentos virtuales y los sistemas de secuenciación y grabación avanzada. Por otro lado, la estrecha unión de Jesús con Diego Carrasco, miembro asesor de este equipo, le llevó hasta Faustino Núñez, Catedrático en el Consevatorio y la Universidad, quien ha desarrollado un “Sistema Musical” madurado durante años que verá la luz en este portal. Finalmente la incorporación de Paco Ortega, que junto con Jesús Bola han inventado la Flamenco Home Studio, terminó de completar el equipo que ha venido trabajando en el desarrollo de todo el proyecto.

¿En qué consiste Flamenco en Tus Manos?

Flamenco en tus manos aglutina, por el momento, varios proyectos: la Flamenco Home Studio, la colección Flamenco en Pro Tools, y el portal flamencoentusmanos.es, aunque ya estamos trabajando en nuevos proyectos y desarrollos más amplios de los que ya existen. El núcleo de Flamenco en tus manos está en un potente portal en Internet (www.flamencoentusmanos.es) al que se puede acceder en siete idiomas diferentes y cuyo objetivo principal es hacer entender la cultura del flamenco, a través de distintos recursos que las nuevas tecnologías de la comunicación ponen a nuestro alcance. Está dirigido a todos los públicos, y dentro de sus servicios puedes acceder a diferentes contenidos como son, por ejemplo, el “Sistema Musical Flamenco”, un tipo de árbol moderno, una verdadera joya de enciclopedia viva que nunca se acabará de cerrar; la sección “Plantillas”, una librería de sonidos y plantillas para Pro Tools que se pueden descargar por palos, sin necesidad de adquirir la colección “Flamenco en Pro Tools” completa; “Cursos online”, cursos de guitarra básica que irán incrementándose para ofrecer mayores avances en técnica, y una sección especial para usuarios de la “Flamenco Home Studio”.

Dentro de las Actividades Paralelas de Bienal de Flamenco, tenéis programadas esta actividades: presentación del portal www.flamencoentusmanos.es, el 22 de septiembre, la Master Class "Flamenco en Tus Manos", el 28, el Curso Intensivo "Autoproducción Musical para Nuevos Valores del Flamenco", del 4 al 8 de octubre, y finalmente el Clinic Flamenco Home Studio para el día 9. Explícanos brevemente en qué consisten y cuáles son sus mayores atractivos para el público.

En la presentación del día 22 de septiembre se presentarán los tres proyectos:

En la master class del día 28 se tratarán en exclusiva y en detalle tanto el portal www.flamencoentusmanos.es como la colección Flamenco en Pro Tools, y el clinic del día 9 de octubre estará efectivamente centrado en la Flamenco Home Studio.

El portal www.flamencoentusmanos.es tiene como principal objetivo acercar a la gente al mundo del flamenco, conocerlo en profundidad, a la vez que establecer un sitio en Internet que sirva como referencia para todo el que busque información y formación online relacionada con el flamenco, tanto desde el punto de vista teórico (historia del flamenco, estructura y relaciones entre los palos, etc.) como práctico, a través de los distintos materiales audiovisules y las lecciones online que se publicarán de forma periódica en la web para todos los usuarios de flamencoentusmanos.es. Por otro lado, Flamenco en Pro Tools es un producto dirigido tanto a músicos como a técnicos de sonido o productores musicales, especialmente aquellos que se dedican al flamenco y a todos los estilos de fusión que han crecido de la mano del flamenco. Es un producto que pretende conseguir un doble objetivo: por un lado, es una herramienta tremendamente útil para la creación musical, la preparación de temas y la producción musical en sí. Por otro lado, tiene una clara dimensión formativa, ya que a través de los diferentes elementos que integra, Flamenco en Pro Tools puede ser utilizado para el aprendizaje de diferentes técnicas de ejecución e interpretación (combinándolo con los recursos online de flamencoentusmanos.es) como para el uso en prácticas de cursos de producción musical, técnicas de grabación, edición y mezclas. Flamenco en Pro Tools se divide en dos partes: por un lado, la mejor y más completa librería de instrumentos de percusión flamenca, creada especialmente para esta colección, con los mejores sistemas de grabación, las más variadas técnicas de ejecución y una programación avanzada que ofrece al músico la mayor expresividad y versatilidad para integrar el uso de estos instrumentos en la producción de su propia música. Por otro lado, encontramos una colección de plantillas de sesión para Pro Tools que cubre todos los palos del flamenco (bulerías, fandangos, colombianas, alegrías, etc.), completamente configuradas y preparadas para que el músico únicamente tenga que pulsar el botón de grabación y comenzar a cantar o tocar, contando con un completo acompañamiento de percusión y todas las configuraciones necesarias para la escucha de pistas, la reverberación, etc. Finalmente, sobre la Flamenco Home Studio sólo podemos decir, por el momento, que es un producto completamente revolucionario dentro de la unión del flamenco y las nuevas tecnologías, y que la respuesta que hemos obtenido de aquellos que han tenido la oportunidad de conocerla y probarla ha sido excelente.

Las propuestas de Flamenco en Tus Manos están englobadas dentro de Flamenco y Nuevas Tecnologías, una de las secciones, y probablemente de las más interesantes, de las Actividades Paralelas de Bienal en 2010, ¿creéis que algo así es necesario para la escena flamenca?

Completamente. El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a la evolución de las técnicas de producción musical, especialmente en aspectos tan importantes y determinantes como la colaboración entre diferentes músicos para la creación de un disco, la posibilidad de realizar parte de la preproducción en el home studio, fuera de las presiones marcadas por el coste de las horas de alquiler de los estudios o la aparición de nuevas “figuras” dentro del ámbito de la industria discográfica como el “autoproductor” y el “autoeditor”.

¿Creéis que en el mundo flamenco hay falta de técnica sonora y de arrojo a la hora de grabar? Es decir, que puede que en otros ámbitos como el pop-rock, la electrónica o el hip-hop, un chaval de 16 años con un ordenador lo vea más fácil a la hora de autoproducirse que un guitarrista flamenco...

Quizás la cuestión es que, mientras en otros estilos musicales se ha estandarizado el uso de secuenciadores, instrumentos virtuales, samplers y librerías, este desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la creación no ha calado tan hondo en el ámbito del flamenco, que se ha mantenido dentro de unas técnicas de producción más tradicionales. Por otro lado, tampoco creemos que una única persona pueda acometer por sí sola la producción completa de un disco, sea del estilo que sea. Los distintos procesos implicados en la producción musical (composición, arreglos, grabación, edición y mezclas, masterización, etc.) necesitan de la participación de diferentes personas con conocimientos en profundidad sobre múltiples cuestiones tanto creativas como técnicas. Es quizás la fase de la creación musical en sí, la composición y los arreglos de los temas, la que en mayor medida se puede beneficiar del uso de los home studios para preparar una primera maqueta que sirva al músico y a los grupos tanto para tener una idea clara de la estructura global de los temas como para disponer de una primera carta de presentación que les permita abrir puertas o establecer contactos de cara a poder realizar la producción discográfica en sí. Flamenco en Pro Tools es la primera herramienta “seria”, similar a las existentes basadas en otros estilos musicales. Por eso está programado el “Curso intensivo de autoproducción musical para jóvenes flamencos”, con una serie de clases prácticas en las que se desarrollará el manejo de esta novedosa herramienta.

Para asistir a estas propuestas, ¿se han de tener ciertos conocimientos tanto de técnica de estudio como de técnica musical, o también puede asistir el público, digamos, "llano"?

Tanto la sesión de presentación del día 22 como la Master Class del día 28 están dirigidas a todo el público interesando en el mundo del flamenco, sin distinción de conocimientos previos o de dedicación profesional a la música, dado el carácter de difusión global del conocimiento del portal flamencoentusmanos y de la dimensión también educativa y formativa que tanto Flamenco en Pro Tools como la Flamenco Home Studio tienen. El curso de autoproducción musical está claramente dirigido a músicos, técnicos y productores musicales con un conocimiento al menos básico de técnica musical y de tecnología del sonido. Por último, el clinic de la Flamenco Home Studio está reservado, por diferentes motivos, para guitarristas profesionales, tanto aquellos que participan en la Bienal como otros tantos a los que se invitará de manera personal.

Vais a montar un stand de Flamenco en Tus Manos en el Centro de Actividades de Bienal durante el periodo del festival, es decir, el Casino de la Exposición. Cuéntanos qué puede encontrar el público en ese stand durante el tiempo que estáis allí.

El stand estará montado desde el mismo día 22 de septiembre hasta el 8 de octubre por las mañanas. Dispondremos de ordenadores con plasma gigante para poder entrar en el portal y también de la propia “Flamenco Home Studio”. En este stand puedes hacerte usuario de “flamencoentusmanos” con una oferta especial, apuntarte a la clases magistrales y cursos que se impartirán durante la bienal o pedir información de productos.

¿Alguna cosa más que queráis resaltar?

Como bien dijo Domingo González en la presentación de las Actividades Paralelas de la Bienal, esta propuesta de futuro marcará un antes y un después dentro de la Cultura del Flamenco. Hemos conseguido reunir alrededor de esta idea al mejor equipo de profesionales para dotarla de la mayor fiabilidad. Una herramienta de este tipo debe estar respaldada por los mejores en cada materia y aquí los tenemos con nosotros. Los que hemos puesto en marcha Flamenco en Tus Manos ya hemos disfrutado en el desarrollo del proyecto, vosotros podréis disfrutarlo a partir de la presentación del día 22. Y que valga como granito de arena para lograr que el flamenco sea considerado “Patrimonio intangible de la Humanidad”.

PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Presentación del portal www.flamencoentusmanos.es
22 de septiembre. 13:15 h.
Sala del Casino de la Exposición

Master Class "Flamenco en Tus Manos"
28 de septiembre
Sala del Casino de la Exposición

Jornadas "Comunicación, Flamenco y Nuevas Tecnologías"
1 y 2 octubre
Casino de la Exposición
Organiza: Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía "José María Bernáldez"

Curso Intensivo "Autoproducción Musical para Nuevos Valores del Flamenco"
Del 4 al 8 de octubre. De 10 a 14h.
Sede de Artenet Sevila. c/ Cardenal Lluch, 24 local

Clinic Flamenco Home Studio
9 de octubre, de 11 a 14h.
Teatro de la Maestranza

Fuente: bienal-flamenco.org

http://www.bienal-flamenco.org

Espacio publicitario