Novedades | 03 de noviembre de 2011

FLAMENCO Arcángel:El flamenco debe renovarse porque lo hacen las personas

Artista entre lo ortodoxo y lo heterodoxo, Arcángel, que ha presentado en Huelva su último disco 'Quijote de los sueños'

El cantaor onubense Arcángel reivindica la necesaria "renovación" del flamenco porque "lo hacen las personas, no sillas de enea sobre un escenario" y al igual que las personas, "aunque fieles a sus ideas, van cambiando a lo largo de su vida, también así ha de hacerlo el flamenco".

Artista entre lo ortodoxo y lo heterodoxo, Arcángel, que ha presentado en Huelva su último disco 'Quijote de los sueños' en el que pone música y voz a poemas del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, asegura que "nunca se ha salido del flamenco y nunca se saldrá", aunque "uno se aburre de repetir siempre lo mismo, hay que buscar otros caminos y un poco es lo que he buscado en este disco".

Convencido de que la música hay que hacerla "para ti mismo y para compartirla con los demás, no hay que olvidar que es un negocio y hay que buscar el equilibrio entre ambos aspectos, se podrá conseguir o no pero tiene que existir porque el mundo de flamenco ha de competir con otras músicas que le llevan años de ventaja en cuanto a composición de espectáculo".

Con respecto a su trabajo asegura que "es un disco difícil, no entra por el ojo y el oído a la primera, hay que darle dos o tres vueltas" y en él se pueden encontrar textos que "dicen algo" porque le gusta cantar "cosas que provoquen en la gente sensaciones distintas, que pueden ser compartidas o no, pero que hagan pensar y despierten sentimientos escondidos".

Ha indicado que en el trabajo hay "una crítica o una reflexión sobre como somos, los humanos perdemos el tiempo en discutir cosas no trascendentales y dedicamos poco espacio a las que de verdad lo son".

Por su parte, Wilkins ha indicado que "Arcángel es alguien que puede innovar porque conoce la tradición y solo desde la sabiduría de los ancestros se pueden abrir los ojos hacia el futuro", ha indicado el escritor, que ha asegurado que ambos han trabajado "rigurosamente" en este disco.

Ha comentado como "de forma astuta y simpática" le iba lanzando anzuelos para que escribiera letras: "Me iba engatusando y fue creciendo el número de temas como la levadura, si él había asumido el reto de poner música y voz de Biografía Impura que no eran cercanos al flamenco yo quise asumir el reto de atenerme a un ritmo y a una métrica propias del flamenco, sin supeditarme a lenguajes y temas pasados, sino a lo actual".

Wilkins considera que los personas que están en el mundo de la creación "tienen que seguir creyendo en los sueños y asumir la valentía de las denuncias a través de la creación" y eso es lo que persigue el disco.

EFE. Huelva.

1010282

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: ideal.es y ARCÄNGEL

 

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

Sinopsis

“Quijote de los sueños”.

Arcángel se reta a dar un paso adelante. El cantaor flamenco publica “Quijote de los sueños”, un disco en el que une los conceptos de “pureza” y “renovación”. El piano y los arreglos de Dorantes, las guitarras de Miguel Ángel Cortes y Daniel Méndez, las letras de José Luis Ortiz Nuevo y del escritor Juan Cobos Wilkins son parte de un álbum que demuestra que, como dice el cantaor, “el flamenco quiere evolucionar desde la raíz”. El repertorio incluye temas como los tangos Pa que tanto discutir, las alegrías Alas y olas, la solea Vivo por recordarte y los fandangos a Paco Toronjo que dan titulo al trabajo, el cuarto de la carrera de una de las voces imprescindibles del flamenco actual.
Pedido por adelantado.

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: spataquilla.com

 


Fuente: Ideal.es

Espacio publicitario