Novedades | 19 de abril de 2010

Feria de Abril

Feria de Abril

La portada de la feria 2010 basada en el centenario del primer vuelo de la aviación

La portada de la Feria de Abril, durante los últimos 27 años, excepción hecha del año 2.005, se ha venido inspirando en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado con sus arcos, un punto de encuentro obligado en el Real.

La Delegación de Fiestas Mayores ha elegido el diseño en el que se inspirará la Portada de la Feria de Abril de 2010 y para lo cual se convocó un concurso público de ideas, al que han concurrido un total de 36 proyectos, lo que significa que ha sido la convocatoria con mayor participación desde que se pusiera en marcha este concurso. El fallo del jurado ha designado como ganador el diseño de José Manuel Peña Jiménez presentado bajo el lema ‘Blériot XI’.

El diseño está basado en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compondrá básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.

En lo que respecta al centenario del primer vuelo de aviación militar que partió de Tablada, durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910, sobrevolando la ciudad, motivo en el que debían inspirarse los proyectos, éste queda patente a través la ubicación en la parte superior de la Portada del 'Blériot XI', avión que llevó a cabo el primer vuelo; del escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910-2010) en el centro de la Portada, y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente).

En lo que respecta a la temática sobre Sevilla, hay que decir que la base principal de la portada es el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.

En cuanto a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a ésta exornando la portada con caracoles y lunares que servirán, posteriormente, como base para la iluminación. Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta.

Es la segunda vez que José Manuel Peña Jiménez gana este concurso, habiéndolo hecho anteriormente con su diseño del Costurero de la Reina, portada de la Feria 2008.

El proyecto definitivo de la Portada será elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, contemplando que el frente de la misma sea de unos 50 metros aproximadamente y la altura de unos 40 metros.

El jurado, presidido por la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, ha estado conformado el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; el jefe de los Servicios Técnicos de la citada Delegación, Rafael Carretero; el arquitecto Juan Ruesga; el arquitecto técnico y vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Juan Castro; el arquitecto y profesor de la Escuela de Artes de Sevilla, Joaquín Becerra Moya; y la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal.

Datos de José Manuel Peña Jiménez

José Manuel Peña Jiménez tiene 33 años y es natural de Mairena del Alcor. Es graduado en Artes Aplicadas en Delineación, Diseño y Trazado Artístico.

Actualmente, colabora en la redacción del PGOU para la Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor (Surmalcor).

Además de su faceta profesional, cabe destacar la realización de carteles realizados sobre diferentes temáticas: Rocío, Feria, carnaval, flamenco, hermandades, taurinos...

Cabe resaltar los trabajos finalistas presentados a San Fermín 2005, Temporada las Ventas (Madrid) 2009, Fallas de Valencia 2009, Carnaval de Huelva 2009 y Moros y Cristianos Villajoyosa (Alicante) 2009.

Como diseñador, destaca la creación de infinidad de logotipos a nivel nacional, entre ellos, el del Centenario de Antonio Mairena, y el del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Otras piezas clave de su obra son el diseño de la portada de la Feria de Abril 2008, dedicada al Costurero de la Reina; los tres pórticos de la Feria de Mairena; así como el monolito de entrada al pueblo, inspirado en la entrada al Castillo de Luna.

Información facilitada por: Area de Fiestas Mayores Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

EL "Alumbrao"

Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de "El Alumbrado", del verbo alumbrar.

Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".

Fuente: feriadesevilla.andalunet.com

Calendario de la Feria de Abril 2010

19 de abril: Cena del ‘pescaíto’ frito y luego el ‘alumbrao’ a la medianoche.

20 de abril: recepciones oficiales y almuerzos empresariales.

21 de abril: Día central de la Feria de Abril.

22 de abril: es el día que comienza la actividad más intensa, especialmente marcado por la presencia de los caballos.

23 de abril: Día de mayor afluencia de personalidades salientes de la política y el espectáculo.

24 de abril: Día de los visitantes. Se caracteriza por la llegada de los turistas que aprovechan el fin de semana.

25 de abril: Día de cierre. Corrida de toros de La Maestranza. Castillo de fuegos artificiales a la medianoche.

Fuente: locuraviajes.com

http://locuraviajes.com

Espacio publicitario