Novedades | 28 de noviembre de 2003

Eva “La Yerbabuena” por primera vez en Argentina.

Eva “La Yerbabuena” por primera vez en Argentina.

En noviembre del 2003, en el Teatro Avenida, se presentó por primera vez en Argentina Eva Yebabuena. Esta bailarina de flamenco, nacida en 1970 en Granada, ha cosechado en los últimos años los mayores galardones  otorgados en su país a los cultores del arte flamenco y la danza: el Premio Nacional de Danza, otorgado por el estado español en 2001 y el Premio Giraldillo en 2002.

Eva Yerbabuena ha sido invitada por la coreógrafa alemana Pina Bausch en diversas oportunidades al festival que ésta organiza en Wuppertal, compartiendo programas con los mayores exponentes de la danza mundial. A lo largo de su carrera ha actuado junto a figuras de la talla de Mikhail Barysshnikov, Joaquín Cortés, Nuria Espert y Carmen Linares.

Actuó en México, Brasil, Cuba y realiza giras por los Estados Unidos  desde 1998. A comienzos de 2003 se presentó con gran éxito en el Teatro de la Ville y en el Teatro Chaillo de París. Antes de su llegada a Buenos Aires, actuará  en Londres.

 

El 19 de noviembre debutó en el Teatro Avenida con su espectáculo5 Mujeres 5” que fue presentado en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2000, considerado por la crítica como Mejor Espectáculo y “La Yerbabuena”  -como se la conoce- como Mejor Bailaora de la Bienal.

Con este espectáculo ha recorrido los principales escenarios de Europa y Estados Unidos,  obteniendo inmenso reconocimiento de crítica y público.

  

Con coreografía propia y dirección escénica de Hamsel Cereza, de La Fura dels Baus, 5 Mujeres 5 cuenta con música del guitarrista Paco Jarana, quien es además el marido de Eva Yerbabuena. Lo acompañan Salvador Gutiérrez en guitarra, Antonio Coronel en percusión, Ignacio Vidaechea en flauta y saxo, los cantaores Enrique Soto, Segundo Falcón  y Pepe de Pura y la soprano ligera Marta de Castro. El cuerpo de baile está integrado por Lucía Guarnido, Sonia Fernández, Marta Arias, Sara Vázquez, Luis Miguel González, Isaac Tovar, Juan Carlos Cardoso y Rubén Olmo. La iluminación corresponde a Raúl Perotti, el sonido a  Manu Meñaca  y la puesta en escena a Daniel Estrada.

 

 


 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Débora Lachter I Comunicación y Prensa

 

Fuente: Débora Lachter I Comunicación y Prensa

http://www.deboralachter.com.ar

Espacio publicitario