Entrevistas | 25 de junio de 2010

Entrevista con David Morales "El Indiano"

Llega a Buenos Aires, Argentina el Niño de los pies de oro: David Morales En el año del bicentenario y en el marco de su gira por Sudamérica, tenemos el privilegio y el honor de anunciar la llegada a Buenos Aires del bailaor David Morales.

“El niño de los pies de oro” como fue bautizado por unanimidad por la crítica al maravillarse con la destreza de aquel pequeño que, con tan solo 11 años, deslumbró y deleitó a las mas de tres mil personas que asistieron en Londres, al Hammersmith Palace para la celebración del “día de Andalucía”. A pesar de su corta edad, ya se había lucido desde que comenzó a bailar sevillanas a los 4 años sevillanas, participó en numerosos concursos, atesorando entrañables recuerdos y acaparando medallas y premios. Atrás había dejado primera actuación, donde bailo por Alegrías y Bulerías de la mano de "Camarón de la Isla", "Fosforito" y "Chiquete", así como su primera gira internacional –a los 11 años- por Arabia Saudí durante un mes. David Morales ó “El niño de los pies de oro” se consagró entonces y se lució y continuó creciendo junto con su arte, desparramando talento en escenarios de todo el mundo y, gracias a la gestión e intervención conjunta de La Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, La Consejeria de Cultura- Junta de Andalucía y el Instituto Argentino de Cultura Andaluza con sede en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, podremos disfrutarlo en la Argentina.

David Morales, es uno de aquellos talentos del arte flamenco que representa en forma sublime, poética y artísticamente correcta, ese ida y vuelta que existe desde siempre entre Argentina y España. Llega a nuestro país por primera vez, con su compañía, a presentar en la Trastienda Club su espectáculo “El Indiano”. Se trata de una propuesta mestiza, con un montaje escénico que combina las raíces de una y otra orilla del Atlántico con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, es algo más que un homenaje a los ritmos de ida y vuelta entre América y Andalucía, en el que la milonga o la vidalita asumen acentos distintos según se interpreten a un lado y a otro de la mar oceánica. Superando las fronteras geográficas y de géneros; descubrirá a través del recuerdo de aquellas cantes olvidados que la vida está marcada por las distintas músicas que compondrán la banda sonora de su vida, el cante y el baile, a través de una visión muy personal del flamenco, sus raíces.

El talento desbordante de David Morales, lo encarama además como embajador cultural, con la misión de impartir el primer cursillo y masterclass de flamenco en el en Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires organizado por Instituto Argentino de Cultura Andaluza. Estas actividades, determinarán la apertura del corredor cultural entre aquella Institución y la Madre Patria, para que la historia que nos ha hermanado por doscientos años o más, continúe enriqueciéndose y estrechándose los lazos culturales que histórica y continuamente han existido entre nuestros pueblos.

Enhorabuena a todos los que de una forma u otra han intervenido activamente en la presentación de estas actividades y convocatoria culturales y un especial agradecimiento al auspicio de: Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco Consejería de Cultura- Junta de Andalucía Instituto Argentino de Cultura Andaluza , con sede en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires.

He leído tu trayectoria atentamente y he prestado sumamente atención a como has armado tus espectáculos, introduciendo y rescatando la historia del flamenco, sus etapas, la historia de tu vida, las emociones humanas y propias del arte flamenco.
Ahora bien si esto es así como lo he entendido y estas de acuerdo con eso quisiera saber:

¿Que te lleva a crear y construir tu propuesta artística de esta forma, a vivir el flamenco de esta forma, a montar tus espectáculos de esta forma?

Vivo en La Línea de la Concepción en una ciudad fronteriza, y desde que era pequeño y me ilusionaba con hacer una compañía de flamenco, siempre pensé en hacer algo relacionado con mi niñez y juventud. Así hice Contrabandistas en homenaje a esa gente de Andalucía que en los años de posguerra tenían que sobrevivir del tabaco, café, etc. Sin hacerle daño a nadie, entonces con el guión de Juan José Téllez, la música de José María Bandera y con Eva la Yerbabuena en la colaboración de la Coreografía, después hice Abrazado que ha sido un homenaje a Jobim, y ahora ¨El Indiano¨.

Siempre creo con la ilusión y la forma de homenajear con todo mi alma y de aportar algo nuevo al flamenco, ahora en este espectáculo es rendir homenaje a los cantes de ida y vuelta…

Me pregunto si estas queriendo enseñar algo mientras presentas el espectáculo. ¿Hay un intención docente de tu parte?

Siempre, siempre hay que intentar trasmitir algo, en La Línea tengo fundada una Escuela que se llama “Escuela de arte flamenco David Morales” desde el año 86 estoy en la formación de bailaores y bailaoras. Sobre todo ayudar y aportar algo más.

A mi juicio además de un gran artista sos un académico del flamenco

Soy artista y bailaor, pero antes me considero persona humilde, creo que la formación cultural también, forma parte de la persona

¿Qué consideras que es esencial en la enseñanza del flamenco?

La disciplina, la constancia y el amor al flamenco

¿Desde que edad se puede comenzar a aprender flamenco?

Nunca hay una edad, a cualquier edad es buena para comenzar.

¿Cuál es la forma más natural para aprender a bailar flamenco?

No existe forma, el flamenco es natural de por si, así lo dice nuestra cantaora Rocío.

¿Como y cuando elegiste como forma de expresión el baile flamenco?

Siempre fue lo que hice, desde pequeño, y ahora además lo acompaño jugando al golf.

¿Descubriste o aprendiste a bailar flamenco jugando?

Como comencé muy pequeño, mi juego era bailar

¿Qué pasaría sino pudieras bailar flamenco? ¿Qué harías? ¿Como seria tu relación con el flamenco?

Estaría transmitiendo lo que sé.

¿En que momento, sentiste que tenias que armar tu propia compañía?

Cuando me vi formado como persona y artista,

¿Cómo fue tu experiencia en tu labor solidaria, en flamencos por Haití y el trabajar conjuntamente con otros artistas, instituciones oficiales, los patrocinadores y la prensa?

Cuando estuvimos en Haití con El Indiano, la experiencia fue maravillosa y cuando les llego la tragedia, tenía la obligación moral y profesional de aportar mi grano de arena, al igual que, compañeros artistas, las instituciones y la prensa, todos involucrados con el proyecto.

¿Sabias, antes de venir a argentina acerca de la existencia de tantas instituciones andaluzas , que están reconocidas por la Junta de Andalucía y de la creación del Instituto Argentino de Cultura Andaluza con sede en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires?

Pues, la verdad que no, que desde que comenzamos con esto he estado informándome con todo lo que hay en Argentina y es un gusto, y una alegría el saber que hay tanta afición al flamenco

¿Qué te llevó a venir aquí?

Pues, El Indiano tenía que venir a la tierra de donde partió.

Algo que quisieras decir…

Muchas gracias a todos, espero y deseo que disfrutéis con nosotros tanto como nosotros en el escenario.

 

Adriana Pavón Marín®.

Directora

Buenos Aires Flamenco®.

 

Buenos Aires Flamenco® agradece al maestro DAVID MORALES, EL INDIANO

 

------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de difusión.

Gentileza David Morales. EL INDIANO

 

Fuente: ©2010 Buenos Aires Flamenco®

Espacio publicitario