Novedades | 10 de febrero de 2013

Entrevista a Estrella un día antes de su concierto en Sevilla en el teatro Maestranza .

entrevista a Estrella un día antes de su concierto en el teatro Maestranza

“Los recuerdos me dan las pautas que me daría mi padre”

Se encargaba de casi todo: la producción, la composición, los arreglos, la elección de los temas. Incluso adelantaba algo de las grabaciones en tanto que ella volvía de sus conciertos. Este disco era muy suyo, pero se marchó antes de tiempo. Estrella Morente habla con el corazón en la mano y por eso ni esconde ni disimula que la muerte de su padre la ha dejado huérfana de muchas cosas. Tras seis años sin nuevo trabajo, arranca este martes en el Maestranza su gira de “Autorretrato” (Emi Music Spain, 2012), un disco de flamenco pero con “visitas a vecinos” como el jazz, la habanera, la sevillana o los sones cubanos. Y con colaboradores como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Michael Nyman o los Ketama.

Arrancando gira de “Autorretrato”. ¿Cómo son los días previos? —Días de ilusión, de emoción. Respiro el nerviosismo y siento eso que pasa dentro del artista, en el estómago, cuando se crea. Sólo se alivia en el escenario viendo a la gente reaccionar. Los ensayos están siendo muy divertidos: un viaje por géneros musicales vecinos. 

Estrella Morente  Teatro Maestranza Sevilla

Después de dos años tan duros en lo personal, ¿en qué momento llega a esta gira? ¿Con ganas? —La verdad es que sí. Es lo que mejor sé hacer, cantarle al público. No tengo ‘mono’ porque no he dejado de pisar escenarios, pero ahora será diferente. Estoy más relajada, más sensible con otras cosas. Y aunque mi cante es jondo y soy flamenca, me siento más libre.

¿Arranca en Sevilla intencionadamente? —No es premeditado, pero tampoco casualidad. Siempre me ha tratado de manera increíble, ha sabido separar mi carrera de la de mi padre y es muy justa porque el pueblo sabe de arte. Nos hace especial ilusión.

“Autorretrato” es un disco repleto de matices, de influencias y de colaboraciones de grandes artistas. ¿Quedará plasmado todo eso sobre las tablas? —Nuestros discos son una consecuencia de nuestros directos. Estos mismos temas ya se habían hecho antes con otra gente y son letras asumidas por mí desde niña, canciones adheridas a mi piel. Habrá sorpresas, pero estén o no conmigo en el escenario, sus esencias estarán en las guitarras, en mi voz.

Es la primera vez que lleva al escenario este disco tan ligado a su padre, tan de su padre. Preparando los conciertos, ¿imagina qué le iría diciendo él en cada momento? —Está siendo muy difícil este trabajo sin él. Estaba siempre en cada cosa importante, fraguando las actuaciones a mi lado. Y montaba los cantes.Me decía “ahora esta caña aquí, el martinete allí…”, y está siendo tela de difícil. Pero era un maestro tan bueno que ha dejado muchas pautas que me llegan solas, a través de recuerdos. Es algo casi paranormal. El peso de su trabajo cae sobre mí.

¿Siente que ese peso también le acompaña en el escenario? —Tengo un diálogo permanente con él. Yo y toda la familia. Han sido dos años tremendos en los que no hemos tenido tiempo ni de asumir el duelo. Es algo que tenemos pendiente. Pero él fomentaba mi independencia. No era el típico ‘papaíto’ protector que piropeaba. Él me decía: “decide por ti misma y después me preguntas”. Y luego bordaba los retoques. Ha sido el mejor cantaor de todos los tiempos, pero me reñiría si me escuchara decirlo. Llevaba la humildad por bandera.

Estrella Morente   Teatro de la Maestranza de Sevilla

Martes 12 de Febrero   20:30


Por In Sevilla

Ver nota completa

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: ESTRELLA MORENTE y a In Sevilla.

Fuente: In Sevilla

http://www.insevilla.com/entrevistas