Entrevistas | Reportajes

Enrique Morente. Visita Ilustre

Foto: gentileza de Enrique Morente. Fuente: morenteomega.com

Enrique Morente adelanta parte del repertorio de la Bienal Internacional de Buenos Aires

Por intermedio de la directora de Buenos Aires Flamenco® se declaró primera visita Ilustre de Buenos Aires Flamenco® al Intérprete de cante flamenco español Enrique Morente.

Buenos Aires Flamenco® destacó la calidez y simpatía del cantaor manifestó sentirse honrrado al recibirlo en su portal.

Vamos a contarle a Buenos Aires que es la Estrella de la Primera Bienal de Buenos Aires a relizarse en nuestra ciudad del 23 de Febrero al 1° de Marzo.

Enrique Morente, Nace en Granada, en 1942. Intérprete de cante flamenco español inició su carrera a edad muy temprana; desde pequeño manifestó ser un gran observador, tener una gran inquietud por el conocimiento y la búsqueda incondicional e insaciable de su propio yo desde el flamenco mas tradicional al más vanguardista.

Se nutrió de Grandes Maestros entre otros de Aurelio Selles (Aurelio de Cádiz), Antonio Chacón y Matrona. Con este último podemos decir que ese vínculo es la proyección mas relevante, profunda y completa de la historia del flamenco.

Su debut fue en una Peña Flamenca y continúa sorprendiendo con su creatividad, su arte y su aire día a día.

Desde su primer disco en 1967 “Cantes Antiguos del Flamenco” donde impactaron tanto las letras que eligió como sus cantes, este trabajo le valió el reconocimiento, obteniendo una mención especial de la Cátedra de Flamencología.

Siempre ha buscado y mejorado su propio estilo, su yo creativo, lo ha ido mutando. Él sabe lo que canta lo siente, lo vive y lo expresa. Es amante de la poesía de Federico García Lorca, Valdeverde, Rafael de León y hasta el cantautor Canadiense Leonard Cohen, le ha puesto música a la poesía y a fusionado el flamenco con otros géneros como el rock.

Buenos Aires 29 de Enero 14.30 hs. – Granada 17.30 hs.

Del otro lado del Atlántico alguien dice buenas, el maestro: “Enrique Morente”.

Después de una pequeña presentación, verbalmente le comunicamos que es nuestra Visita Ilustre en nuestro portal.

¿Que pensó para la Primera Bienal de Buenos Aires?

“Primero fue una propuesta que se hizo de presentar el concierto que forma parte de uno de los repertorios el concierto de Omega y entonces bueno me pareció emocionante poder hacer este concierto que es bueno, nose ya si vanguardista hace tiempo que lo hice. Tiene un aire por siempre de gente joven, joven en el sentido amante a la creación, un joven de 80 años claro.
Y bueno un concierto anticonvencional del resto de la mentalidad flamenca conservadora, pero también hay proyecto de hacer algunos concierto de flamenco muy clásico.
De todas formas Omega comienza siempre con una línea muy clásica por martinete pasa por palos muy clásicos por música muy antigua flamenca hasta Poeta en NuevaYork”.

Bueno vamos a contarle a Buenos Aires que el Maestro ha Viajado por todo el mundo, una de las figuras más galardonadas que hay en el Flamenco en este Momento.

¿Dónde siente que va el flamenco en un futuro? ¿Qué pensamiento tiene Usted sobre este Arte?

“El mañana nadie lo ha visto, pero las perspectivas son de optimismo porque es un género que cada vez es mas de todos, entonces eso hace que muchísimas personas puedan realizarse a través de esta música y por lo tanto ampliarse y hacer más universal su expresión.
No sé, quiero decir que cualquier persona desde cualquier sitio va poder hacer su propio árbol de pascua dentro del flamenco entonces también pueden hacerlo con las manos, con la boca, con los pies o con una maquina electrónica.
El arte es libre, lo que hay que poner es el corazón y sinceridad siempre”

Cuándo dice “hay que echar un paso atrás para mirar adelante”, refiriéndose al proyecto Omega ¿es porque Omega es la última letra del alfabeto Griego y el comienzo es Alpha y hay que pasar por toda esa experiencia para poder seguir el camino?

“Muy bien definido en la pregunta está la definición de la contestación. Está muy bien visto, así yo pienso siempre que hay que recoger la experiencia del pasado y aprender de los errores sobretodo”

¿Usted podría adelantar con qué formación viene a Buenos Aires. ¿Está definida?

“Si como no:

Mi compañera: Aurora Carbonell
Guitarras: David Cerraduela, El Paquete, Juan José Suárez
Percusión: El Bandolero, José Ruiz Motos
Bailaor y percusión: El Popó, Pedro Gabarre
Bailaora: La Globo, Victoria Carbonell
Voces y palmas: Maria Solea Morente
Maestro del Cante: Angel Gabarre
Bailaora/palmas y coros: Negris, Remedios Heredia Carbonell.

Omega: Grupo Lagartija-Nick
Antonio Arias (voz guitarra y bajo)
Víctor Lapido (guitarra)
Lorena Enjuto (bajo)
Erick, Jiménez (batería)”.

Alguien dijo alguna vez que la música es el idioma de Dios, las vibraciones del aire son los suspiros de Dios que le habla al alma del hombre. Los músicos están mas cerca de Dios, oyen su voz leen sus labios...y si no fueran músicos no serian nada.

Yo creo que Dios a Don Enrique Morente le ha gritado Canta.

Gracias Enrique Morente.

Adriana Pavón®
Directora
Buenos Aires Flamenco®

Fuente: Buenos Aires Flamenco®

Espacio publicitario