Novedades | 25 de septiembre de 2018

EL MAESTRANZA SE TRANSFORMARÁ MAÑANA EN “EL SALÓN DE BAILE” DE LA BIENAL BAJO LA DIRECCIÓN DE RAFAELA CARRASCO Y EN EL QUE BAILARÁ JUNTO A RUBÉN OLMO, TAMARA LÓPEZ, JAVIER BARÓN Y DAVID CORIA

También mañana, en el Café Alameda, el cantaor David Lagos apuesta por la vanguardia y la creación en vivo con “Hodierno”, nuevo espectáculo donde le acompañan Alfredo Lagos, Juan Jiménez y Artomático

Las actividades de la Bienal Encienden Sevilla siguen proponiendo citas diversas por toda la ciudad, como la reunión de fotógrafos del prestigioso International Center of Photography de Nueva York, celebrada ayer en la sala Cobertura Photo, o la charla de Antonio Zoido ilustrada con el cante flamenco de José Valencia, acogida por el Paraninfo de la Universidad de Sevilla esta misma mañana

Sevilla, martes 25 de septiembre de 2018. Mañana miércoles día 26 de septiembre habrá dos grandes citas con el baile y el cante en la programación oficial de la XX Bienal de Flamenco. La primera de ellas la acogerá a las 20:30 horas un Teatro de la Maestranza transformado en “El salón de baile” de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, quien dirige a un elenco de lujo compuesto por los bailaores Rubén Olmo, Tamara López, Javier Barón y David Coria. La segunda será a las 23:00 horas en el Café Alameda, con el “Hodierno” del cantaor David Lagos, un proyecto en el que apuesta por la creación en vivo y la vanguardia, acompañado por Alfredo Lagos, Juan Jiménez y Artomático.

En “El salón de baile”, la creadora Rafaela Carrasco evoca los lugares y formatos que siguieron históricamente a las exhibiciones públicas, destinadas sobre todo para un público extranjero, que se hacían en las academias de baile de los grandes maestros de la época. Estos establecimientos eran lugares de ensayo abiertos al público, en el que convivieron diferentes géneros, estilos y distintas músicas e instrumentaciones, contribuyendo a la creación y evolución del cante y el baile flamencos. Para ello, la reconocida bailaora y coreógrafa se ha rodeado de un elenco de auténtico lujo, compuesto por los bailaores Rubén Olmo, Tamara López, Javier Barón y David Coria. Junto a la Bienal de Flamenco, este montaje está coproducido por la Biennale d’Art Flamenco de Chaillot en París, en cuya próxima edición se presentará después de su estreno absoluto en Sevilla.

Los aromas de Cádiz tienen también cita el miércoles con David Lagos, quien en “Hodierno” se muestra abierto a la búsqueda gracias a la creación en vivo de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, los saxos de Juan Jiménez y la electrónica de Artomático, músicos que abren al cantaor y compositor jerezano nuevos caminos sonoros, rítmicos, armónicos y tímbricos. Según David Lagos, "Hodierno es el flamenco tal como lo siento hoy", y no en vano el cantaor titula así también su tercer trabajo discográfico, con “una palabra casi en desuso relativa al tiempo presente", ya que esa contradicción misma se traslada a su forma de entender el flamenco, que "parte de una raíz firme, pero desde una visión actual".

LA BIENAL ACOGE UNA REUNIÓN DE FOTÓGRAFOS INTERNACIONALES

Ayer lunes por la tarde, a las 17:00 horas en la sala Cobertura Photo, y dentro de las actividades de la Bienal Enciende Sevilla, se produjo una interesante reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al prestigioso International Center of Photography de Nueva York. El director de la Bienal, Antonio Zoido, dio la bienvenida a los alumnos y alumnas y desgranó tanto el programa oficial de la XX edición como las actividades de la Bienal Enciende Sevilla, para conocer durante septiembre este arte y todo el universo que lo rodea.

Alberto Rojas, director de Cobertura Photo, explicó a los estudiantes que este taller les ofrece “la posibilidad de ir desarrollando trabajos gracias a la colaboración de la Bienal, que ofrece el acceso a espacios y momentos como los pases gráficos previos a los espectáculos”, además de la inestimable guía del fotógrafo Antonio Pérez. Pérez, quien dirige el taller, describió la imagen del flamenco como “muy dinámica pero que se olvida rápidamente”, por lo que el título del taller, “De lo divino y de lo humano”, se refiere a “la idea de que esa imagen permanezca en la memoria, como algo casi cercano a la mística o al duende”. Tato Olivas, autor de la exposición “Amor de Dios, amor incierto”, que también acoge Cobertura Photo, explicó que se su intención con la misma era la de recuperar el espíritu de “la academia de flamenco más importante”, la de Antonio el Bailarín, durante los meses anteriores a su cierre.

El grupo de fotógrafos participante está formado por ocho personas de diferentes nacionalidades, española, estadounidense, alemana o brasileña, como Iris Brito, quien reconoció haberse “enamorado del flamenco, del baile y del cante”, Viviana J. Rheinheimer, cuya intención es la de “aprender de algo tan fuerte y tan interesante como el flamenco, de cara a intercambiar ideas con otros fotógrafos”, o Ximena Alegría, para quien Sevilla ofrece durante la Bienal la posibilidad de compaginar la fotografía con “aprender a bailar flamenco”.

EL TESTIMONIO HISTÓRICO, A TRAVÉS DEL FLAMENCO

A las 11:30 horas de esta mañana, el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla ha acogido una cita en la cual el director de la Bienal, Antonio Zoido, y el cantaor José Valencia han ofrecido una charla ilustrada con cante flamenco, narrando acontecimientos históricos desde el siglo XVIII, complementados con diferentes cantes y coplas flamencas que transmitieron dichos acontecimientos, como una manera de certificar que el arte jondo no ha sido sólo poesía lírica, también testimonio histórico. Luis Méndez Rodríguez, Director general de Cultura y Patrimonio, ha dado las “gracias a la Bienal por su colaboración con la Universidad en su intención de unir enseñanza y flamenco durante los próximos cuatro años”. Por su parte, el director de la Bienal ha agradecido la acogida de la Universidad antes de asegurar que “Demofilo ya decía que por el saber popular la humanidad avanzaría”, y que gracias a él “comenzaron a estudiarse por las instancias académicas muchísimos saberes populares, dando identidad propia al pueblo andaluz y su cante”. El cantaor José Valencia, que estrenó “Bashavel” hace sólo unos días, ha acompañado esta disertación interpretando coplas antiguas referidas a los textos.

Tras esta charla, a las 13:00 horas, Luis Méndez Rodríguez, Antonio Zoido y José Valencia, además de otros artistas como Tomás de Perrate, también han podido disfrutar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) una visita guiada a la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Esta exposición, que se podrán visitar desde el 7 al 30 de septiembre en la Sala Cajasús del espacio situado el número 1 de la calle Madre de Dios, cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya.

ACTIVIDADES POR TODA LA CIUDAD EN EL ÚLTIMO MIÉRCOLES DE BIENAL

También dentro de las actividades de la Bienal Enciende Sevilla, mañana miércoles hay muchas citas interesantes, como la presentación, a las 12:00 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, de la "Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza", una publicación del Instituto Autor de la SGAE a la que asistirán representantes de esta institución, además de la coreógrafa Eva Yerbabuena. Una hora más tarde, en la Casa Salinas, se presentará el desfile de moda flamenca Pasarela We Love Flamenco 2019, con un look por cada diseñador participante, hasta un total de 35 vestidos. Ya por la tarde, a las 17:00 horas en la sede de la Universidad Loyola de Andalucía, artistas de varias disciplinas como Brigita Bublyte, Rocío Márquez, Emilia Dowgialo, Alba Lucera, Mariola Jiménez o Aguas-Santas Jiménez serán "JCR Flamenco", es decir, 'Jondas con Reconocimiento'. A las 19:30 horas en el Paraninfo de la Universidad se rendirá homenaje a una generación de pintores incomparable, como Joaquín Sáenz, autor del cartel de la primera Bienal, Félix de Cárdenas o Paco Cuadrado, en una propuesta que cuenta con la colaboración del CICUS. Y la jornada finalizará en la Plaza de la Toná de Polígono San Pablo, a las 22:00 horas, con la actuación gratuita de Inma "La Carbonera" y Gautama del Campo & Co. gracias a la Fundación Cruzcampo.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/

 La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

+ información www.labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor


 

Espacio publicitario