Novedades | 29 de marzo de 2021

El Instituto Cervantes presenta el Congreso Mundial del Flamenco y reivindica su carácter de «alta cultura»

De izquierda a derecha, Arcángel, Luis García Montero, Carmen Linares, Marina Heredia, Rocío Márquez y Miguel Marín, los dos últimos comisarios de esta iniciativa del Instituto Cervantes. / MARISCAL (EFE)

El simposio se desarrollará entre 2021 y 2022 en cuatro continentes y rendirá un homenaje al cantaor Enrique Morente en Buenos Aires
El acto ha contado con la presencia de Luis García Montero, Rocío Márquez, Miguel Marín, Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

El Instituto Cervantes ha presentado este lunes el Congreso Mundial del Flamenco, que ha organizado en el marco de la celebración de su 30.º aniversario y dentro de su apuesta por la difusión del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, a través de una amplia programación internacional.

En el acto de presentación a los medios informativos han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Rocío Márquez, cantaora y comisaria del Congreso Mundial del Flamenco; Miguel Marín, director artístico y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, y los cantaores Francisco José Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia.

El director del Instituto, Luis García Montero, ha reivindicado el flamenco como un «horizonte de alta cultura» y ha explicado que, desde sus orígenes, el Cervantes ha otorgado una especial importancia a esta disciplina debido al interés que despierta por la cultura española en todo el mundo.

Palabra y flamenco, un maridaje perfecto

En este sentido, García Montero ha detallado que lo han denominado «congreso» porque no se trata de organizar actividades y conciertos, sino de un «espacio de meditación y reflexión» en el que se plantearán los horizontes y los ejes fundamentales del flamenco en torno a cinco líneas temáticas: la Palabra, el Cuerpo, la Transformación y el Futuro, el Mestizaje y la Diversidad, y las Emociones.

Asimismo, ha avanzado que uno de los acontecimientos más ilusionantes de este encuentro será el homenaje que se rendirá in memoriam del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 - 2010), uno de los grandes renovadores del género.

Por su parte, la comisaria del Congreso Mundial del Flamenco, Rocío Márquez, ha explicado que la programación del Congreso comenzará en África y continuará en Asia, América del Norte y América del Sur, a través de los centros del Instituto.

Márquez ha subrayado la unión que, a lo largo de la historia, ha tenido la palabra y el flamenco, una relación de la que han participado grandes escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Manuel Chaves Nogales y que se pondrá de manifiesto, de nuevo, en el Congreso.

Tras la presentación, los cantaores Francisco José Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia han mantenido un coloquio con Rocío Márquez en torno a la palabra en el flamenco y cómo la lengua española es el vehículo para transmitir el universo vivencial que se cristaliza en este arte.

100 años del primer concurso de flamenco

De esta forma, el Instituto Cervantes y la Unión Flamenca se dan la mano para organizar una programación internacional que se inspira en un hito que fue un antes y un después en el mundo de la cultura y del flamenco en España: el Concurso de Cante Jondo de Granada, el primer certamen de ámbito nacional del cante, en el que participaron intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Albéniz, entre otros, y que en 2022 cumplirá su centenario.

Previamente, el Instituto Cervantes y la Unión Flamenca (la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco) han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de actividades culturales en torno a este arte. Entre otros asuntos, desean promover la enseñanza, el estudio y la difusión del flamenco, tanto en España como a través de las sedes del Cervantes en el exterior, y trabajar conjuntamente en la elaboración de informes sobre esta disciplina.

Al respecto, el vicepresidente de la Unión Flamenca, Francisco José Arcángel, ha señalado que «el espíritu con el que nacimos hace un año fue que este género se reconociera como arte y, para ello, comenzamos a colaborar con las instituciones públicas. De ahí la importancia de este acuerdo».

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece al: Instituto Cervantes. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la imagen el autor /Mariscal/EFE

 

 

 

 

Fuente: Instituto Cervantes

Gentileza de: Instituto Cervantes

Espacio publicitario