Novedades | 24 de septiembre de 2018

EL FLAMENCO, IMPORTANTE MOTOR ECONÓMICO Y DE LA HISTORIA

Esta mañana, dentro de las actividades enmarcadas en el programa la Bienal Enciende Sevilla, se ha presentado en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara la nueva edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco que acogerá la ciudad de Utrera del 4 al 7 de octubre. El director de la Bienal, Antonio Zoido, ha recalcado que esta XX edición debe de ser “un paraguas que recoja el flamenco del resto de localidades, siendo la Feria un buen ejemplo de ello”. Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, alabó que, con su tercera edición, “la Feria continúa tomando importancia”, un dato a tener en cuenta ya que “el turismo cultural va a más cada año, es un turismo de calidad y la buena salud del flamenco ofrece esa calidad al turismo”. Para el Alcalde de Utrera, que acogerá la Feria, “la Bienal es un gran árbol que da sombra al flamenco”, por lo que José María Villalobos subrayó que “desde la ciudad se pretende impulsar la colaboración entre territorios e iniciativas”, ya que “industria y cultura son dos palabras que se dan la mano para el flamenco, y esta feria nace, precisamente, como espacio de reflexión entre profesionales, público e instituciones”.

También hoy lunes, pero esta tarde, a las 17:00 horas en la sala Cobertura Photo (c/ Narciso Campillo, 4), se producirá una interesante reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al prestigioso International Center of Photography de Nueva York.

Ya mañana martes, a las 11:30 horas en la primera planta del Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, el director de la Bienal, Antonio Zoido y el cantaor José Valencia ofrecerán una charla ilustrada con cante flamenco, narrando acontecimientos históricos desde el siglo XVIII, complementados con diferentes cantes y coplas flamencas que transmitieron dichos acontecimientos, como una manera de certificar que el arte jondo no ha sido sólo poesía lírica, también testimonio histórico.

Y un poco más tarde, a las 13:00 horas, se podrá disfrutar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, una visita guiada a la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Esta exposición, que se podrán visitar desde el 7 al 30 de septiembre en la Sala Cajasús del espacio situado el número 1 de la calle Madre de Dios, cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

+ información www.labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Espacio publicitario