Cartelera | Nacional | 30 de septiembre de 2010

El espectáculo teatral 'Mirando Andalucía', en Argentina.

El espectáculo teatral 'Mirando Andalucía', en Argentina.

Llega desde Sevilla a transmitir un breve recorrido sobre aspectos del arte andaluz

En el marco de su gira internacional, en septiembre se presentará en Argentina el grupo andaluz de teatro Colectivo de Teatro Vistazul con el espectáculo "Mirando Andalucía".
Con el auspicio de la Junta de Andalucía y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina

SINOPSIS

Con MIRANDO ANDALUCÍA, el Colectivo de Teatro Vistazul realiza una muestra del arte andaluz, combinando las canciones de Marcos Peñalosa, Nerea del Campo y Lola Páez, con las guitarras de Manolo Rodríguez y Juan José Bando, los bailes de María Alminda Ruiz, los poemas de Antonio Morillas y escenificaciones teatrales de Sainetes y pasajes históricos de Mariana Pineda y Pedro "El Justiciero".

Es una propuesta escénica variada que busca mostrar el orgullo del sentimiento andaluz, con diversos aspectos del arte de esta tierra/

Fundación Blas

La obra

La obra expresa una visión resumida de la historia de ANDALUCÍA, combinando diversas manifestaciones artísticas andaluzas, como el baile, la música, la poesía, el cante, la canción y el teatro, con textos de Blas Infante de su obra EL IDEAL ANDALUZ, como hilo conductor de la narración histórica.

A lo largo del transcurso de la misma se hace referencia a las etapas más destacables de la historia de Andalucía, resaltando los momentos de consecución de la Autonomía.

Del Ideal Andaluz de Blas Infante se extraen los textos que engarzan las diferentes escenas, como por ejemplo:

En la Asamblea Regionalista de Ronda, se hubo de votar para Andalucía, como bandera nacional, la bandera blanca y verde y, como escudo de nuestra nacionalidad, el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules, ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: ¡Dominator Hércules Fundátor!. A los pies de Hércules esta leyenda que resume la aportación del Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: ¡Bética- Andalus!. Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: ¡Andalucía para sí, para España y la Humanidad.

En la representación se incluyen:

  • Bailes de bulerías, sevillanas y jaleos;
  • Toque de guitarra clásica andaluza;
  • Poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Rafael Alberti;
  • Escenas teatrales de Pedro el Cruel (Justiciero) de Antonio Gala, Mariana Pineda de Federico García Lorca y Sainete Ganas de reñir, de los hermanos Álvarez Quintero;
  • Canciones y cantes: Mi tierra es un potro blanco; Dame la libertad; Vivir un cuento de hadas; Fandangos, Déjame en paz, amor tirano; Mi sangre va por los surcos; Toná; Andaluces de Jaén; Andalucía la que divierte; Anda jaleo; Zambra; A galopar; El crimen fue en Granada; Tatuaje; La Blanquiverde e Himno de Andalucía.

REPARTO:

CANTAN.- Nerea del Campo, Lola Páez y Marcos Peñalosa
AL CANTE.- Manolo Céspedes
BAILA.- María Alminda Ruiz
GUITARRA.- Manuel Rodríguez
NARRADOR y POEMAS.- Antonio Morillas
ESCENIFICACIÓN DE PEDRO EL CRUEL.- Rocío Romero, Cristo Muñoz y Antonio Morillas
ESCENIFICACIÓN DE MARIANA PINEDA.- Nerea del Campo, Lola Páez y Antonio Morillas
ESCENIFICACIÓN DE GANAS DE REÑIR.- Nerea del Campo y José Antonio Marín
ILUMINACIÓN Y SONIDO.- Emilio Acosta y Joaquín Ortega
GUIÓN Y DIRECCIÓN.- Antonio Morillas Rodríguez

Asociacion Cultural CTV Teatro

CTV Teatro

 

El CTV teatro se constituye en abril de 1987, en el marco del Centro Social-Deportivo Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) y desde entonces ha desarrollado más de 530 funciones, representando en diversos países como Cuba (en cuatro ocasiones), Francia (en cuatro ocasiones), Suiza, Andorra, Alemania, Bélgica (en dos ocasiones), Holanda, Marruecos, Egipto y en todas las provincias de Andalucía y otras comunidades del Estado español como Cataluña, Baleares, Valencia, Madrid, Castilla y León, Murcia, etc.

A lo largo de estos años se han puesto en escena un total de 32 obras de teatro, combinando la práctica totalidad de los estilos teatrales, desde la comedia, hasta el teatro clásico, con especial relevancia en el teatro de contenido social, con una seña de identidad permanente en la búsqueda de la naturalidad, de la representación basada en la propia realidad.

Desde el año 2002, el Colectivo de Teatro Vistazul ha participado en algunos festivales obteniendo una gran cantidad de premios, como el Herrero de Oro en los años 2003 y 2004 en el Festival Martín Arjona de Herrera (además de premios a escenografía, vestuario, mejor dirección, mejor guión, mejores actores, etc.), Primer Premio y premios a escenografía, vestuario, obra más votada por el público, etc., en el Certamen Curro Varilla de Bollullos de la Mitación en los años 2002 y 2003, Premios en La Seca (Valladolid), en los años 2005 y 2006, participación en el XIV Festival Internacional de El Cairo; Segundo premio Estatal y Ganador autonómico Andaluz de los Premios Buero Vallejo del Ministerio de Cultura en 2010, etc.

19 de Septiembre (Domingo)
Buenos Aires
Teatro Cendas: Bulnes 1350, Capital Federal- Buenos Aires argentina – 21.00hs – Informes: 4862-2439 / 3418 cendas.com.ar

21 de Septiembre (Martes)
Tandil
Teatro Municipal del Fuerte - 21.00hs

25 de Septiembre (Sábado)
Mar del Plata
Teatro Roxi- Radio City - 21.00hs

30 de Septiembre (Jueves)
La Plata
Sala Auditorio del Centro Cultural ¨Pasaje Dardo Rocha¨ - 21.00hs

Buenos Aires Flamenco® agradece a:
Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires
Instituto Argentino de Cultura Andaluza , I.A.C.A. Con sede en el Rincón andaluz de Buenos aires.
Colectivo de Teatro Visual
Dos Hermanas- Sevilla – España

Con el apoyo de:
La Junta de Andalucía y La Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina

Fuente: ctvteatro.com

http://www.ctvteatro.com

Espacio publicitario