Novedades | 27 de septiembre de 2020

El equilibrio entre el origen y la evolución define las próximas citas de la Bienal

El equilibrio entre el origen y la evolución define las próximas citas de la Bienal

El Teatro Central acoge el regreso de la bailaora Ana Morales a la Bienal con su espectáculo En la cuerda floja. Rosario La Tremendita se mostrará más Tremenda que nunca en el Lope de Vega. Antonio Rey a la guitarra, y Dorantes al piano, presentan sus nuevas creaciones el 30 septiembre. Los espectáculos de Rosario La Tremendita y Dorantes podrán seguirse por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal.

La Bienal encara su última semana de programación ofreciendo espectáculos de artistas con actitudes inquietas que han sabido tomar el flamenco que han aprendido, hacerlo suyo y usarlo como medio de transporte y comunicación hacia una manifestación propia. Así, desde su esencia, han evolucionado con empeño para construir algo nuevo y ofrecer al público, proyecto tras proyecto, el resultado de su trabajo incansable en la creación jonda de los gestos y sones que los definen.

Para la bailaora barcelonesa afincada en Sevilla Ana Morales, la Bienal es el espacio de referencia, el entorno en el que presentar su trabajo y al que regresar edición tras edición. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía y ha bailado con su propia compañía en la Bienal desde 2012; así mañana 28 de septiembre ofrecerá en el Teatro Central su sexta propuesta en solitario En la Cuerda Floja, un desarrollo que profundiza en la relación entre la estabilidad y el desequilibrio como una dicotomía que nos hace avanzar y que está siempre presente en la vida.

Por su parte, Rosario La Tremendita rinde homenaje a sus raíces flamencas construyendo un lenguaje musical propio que parte de sus orígenes, tal y como compartirá, en su espectáculo Tremenda, con el público de La Bienal, el 29 de septiembre en el Lope de Vega. Cantaora, compositora, letrista, instrumentista, pero sobre todo inconformista, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, La Tremendita hace gala de su inquietud por la investigación musical y, siempre desde el respeto, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual. Su recital, apoyado en su personal voz, mientras se acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, contará con la participación como artistas invitados de Rancapino Chico al cante, y Andrés Marín al baile.

Derrochando un talento con denominación de origen, el jerezano Antonio Rey, una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual, invitará el 30 de septiembre al público congregado en el Patio de la Montería del Real Alcázar, a disfrutar de su Flamenco sin fronteras, una propuesta donde los límites entre lo tradicional y la vanguardia del flamenco se diluyen para dar forma a un despliegue auténtico de arte en libertad. Así como ocurre con las culturas que se encuentran y que definen el carácter andaluz, Rey aprovecha el mestizaje que permite el flamenco para evolucionar y dar forma a sus sueños, con atrevimiento y soltura, acompañado de Tony Rey como segunda guitarra, Makarines al cante y palmas, Ané Carrasco a la percusión, y Óscar de los Reyes al baile.

En esta línea de ofrecer espectáculos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones, el 30 de septiembre, el pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar. 

Impulsado por su influencia familiar, nieto de La Perrata y sobrino de El Lebrijano, Dorantes ha explorado, desde una formación que combina lo académico con lo autodidacta, nuevos caminos para la música flamenca sentado en su piano. Mientras Dorantes pasea su prestigioso nombre por teatros de todo el mundo, como uno de los principales embajadores de la música andaluza, su auténtico sonido jondo se mezcla con otras influencias y logra fusiones y encuentros llenos de color y sabor, confirmando la maestría de este gitano que, con tan solo 14 años, compuso el himno flamenco ‘Orobroy’. Ya entonces Dorantes fue un pionero al dotar al piano de capacidad para la argumentación melódica relegando a la guitarra a un segundo plano. Otra cosa que define a Dorantes es su idilio con La Bienal, espacio en el que el artista siempre presenta sus nuevos proyectos y que a menudo ha inaugurado o clausurado. También la Bienal ha sabido reconocer su trabajo durante toda su trayectoria. En 2002 el lebrijano hizo historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal en conseguir con un solo espectáculo, ‘Sur’, el Giraldillo al Mejor Solista, a la Mejor Música Original, al Mejor Espectáculo y el Giraldillo Especial del Público que lo acreditaban como uno de los mejores compositores modernos. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico”, por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva Yerbabuena.

Los espectáculos Tremenda de Rosario la Tremendita e Identidad de Dorantes, podrán seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones de Tremenda serán en directo, el mismo día y hora del espectáculo, el 29 de septiembre a las 20.30 horas, y en diferido, el 2 de octubre a las 22 horas; y de Identidad serán en directo, el 30 de septiembre a las 21 horas, y en diferido el 4 de octubre a las 20 horas.

 

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de octubre la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS 
TEATRO LOPE DE VEGA (Taquillas. Avenida de María Luisa, s/n. Sevilla). 
Telé fono de contacto: 955 47 28 22 
Correo electró nico: taquilla.ldv@sevilla.org. 
De martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h (cerrado domingos, lunes y 
festivos). Los lunes, domingos y festivos con funció n, las taquillas abrirán una hora antes 
de la funció n para la venta de entradas de ese dı́a. 

VENTA EN INTERNET 
www.labienal.com  
www.icas-sevilla.org  
www.teatrolopedevega.org  

DÍA DEL ESPECTÁCULO EN EL ESPACIO ESCÉNICO 
Se podrán comprar entradas para la funció n del dı́a en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo siempre que quedasen localidades. 

NOTA INFORMATIVA 
Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el periodo de permanencia en los mismos: acceso, representació n y salida.
En  los  recintos  abiertos  también  será  obligatorio  el  uso  de  mascarilla  durante  todo  el periodo de estancia en los mismos. 
En  todo momento  se  observarán las indicaciones  del  personal  de  sala  en  cuanto  a las medidas extraordinarias de protocolo de seguridad implantadas por el COVID-19

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la imagen el autor

Fuente: La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

Gentileza de: La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

http://www.labienal.com/

Comprar

Espacio publicitario