Novedades | 27 de julio de 2017

El duende flamenco, como asignatura

La UGR desarrolla un programa de actividades sobre este arte que parece opuesto al rigor académico

Aunque parece naturalmente opuesto a los rigores que exigen los estudios académicos, la Universidad de Granada ofrece desde hace años la asignatura Flamenco y músicas populares, en la especialidad de Historia y Ciencias de la Música. El encargado de impartirla es Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de Etnomusicología del departamento de Historia y Ciencias de la Música. Vinculado a la Facultad de Filosofía y Letras está situado físicamente en el nuevo edificio en el Observatorio de la Cartuja. "No hacemos un examen eliminatorio pero sí uno que se recomienda pasar, porque hace falta tener conocimientos de música", explica el docente sobre el único requisito específico para los que estén interesados en la especialidad.

También hay asignaturas de flamenco en el máster de Patrimonio Musical que organiza el mismo departamento junto con la UNIA y que ahora plantea aumentar el número créditos dedicados a esta materia. Poco a poco, va creciendo el número de alumnos, buena parte de los cuales son extranjeros, y cada vez hay más españoles interesados en hacer tesis doctorales sobre esta disciplina.

Berlanga es también autor del libro El Flamenco, un arte musical y de la danza, publicado en el mes de junio tras una década de trabajo, según el cual "el flamenco es un arte musical y de la danza que no proviene del mundo de la Academia, sino de una originalísima reelaboración artística de músicas populares que en buena parte son de raíz tradicional".

A pesar a esos orígenes alejados de la Academia, el etnomusicólogo ha dedicado su carrera universitaria tanto a estudiarlo como a impartirlo en la Universidad de Granada. "Aunque sus precedentes son muy antiguos, fue solo a principios del siglo XIX cuando comenzó a manifestarse en Andalucía como mundo artístico diferenciado", explica sobre sus orígenes. "Desde entonces, ha mostrado una notable capacidad de expansión: a mediados de ese siglo ya estaba asentándose en Madrid. Unas décadas después, era ya popular en buena parte de España. A principios del siglo XX comenzaba a ser valorado en muchos lugares de Europa, y desde la década de los 20 adquirió un nuevo dinamismo cuya punta de lanza fue una nueva fórmula de espectáculos de baile. A finales del siglo XX se contaba entre los lenguajes musicales y de danza más aceptados a nivel mundial, y su popularidad sigue creciendo de manera significativa", explica el profesor sobre su rápida expansión.

Para el estudioso, las claves de la originalidad y el atractivo del flamenco residen en su mezcla singular y compensada "entre tres mundos diferenciados": "Por un lado, un sustrato importante de músicas y bailes populares de tipo tradicional. Por otro, su fundamental componente gitana -y gitanista-, que le confiere un particular estilo y estética gitano-andaluza. Y por otro, las aportaciones del mundo clásico o académico, sobre todo en lo referente a la técnica del baile y la guitarra".

Así, según Berlanga, de su componente popular y gitana, "le viene la fuerza de su ritmo, música y baile". Y de su componente artística, "una riqueza y complejidad que hacen que no sea fácil comprenderlo en toda su profundidad a primera vista".

Con esas mimbres tan populares se entiende que es un reto abordarlo como un objeto de estudio universitario, como si ese duende famoso del que hablaba Lorca fuese un líquido condenado a escapar indefectiblemente de los moldes de los estudiosos. A pesar de eso, Miguel Ángel Berlanga se ha atrevido a impartir esta materia incluso a través de un curso on-line. "Progresivamente se ha ido academizando aunque sus orígenes sean populares. En cualquier caso, sea por tradición oral o por partitura, nadie es buen flamenco si no lo estudia muchas horas".

Y en paralelo a las asignaturas, la UGR va contando con más presupuesto para el Grupo de Estudios Flamencos, una iniciativa que arrancó con el anterior rector, Francisco González Lodeiro. Berlanga también es el coordinador del grupo, adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que ha desarrollado este curso un interesante programa de conferencias en la Corrala de Santiago. Titulado El flamenco en estudio, ha abordado cuestiones como ¿Qué tipo de flamenco estamos salvaguardando?, una charla que estuvo impartida por Alicia González Sánchez; Hondo frente a flamenco: formulación del antiflamenquismo en el Contexto de las Generaciones del 98 y del 27, por Francisco Linares Alés; o El sistema musical del flamenco, por Faustino Nuñez.

Leer más

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Granada Hoy

 

 

 

Espacio publicitario