Cartelera | Nacional | 19 de septiembre de 2015

El amor brujo - Gitanería en un acto y dos cuadros (1915) - Manuel de Falla

El amor brujo - Gitanería en un acto y dos cuadros (1915) - Manuel de Falla

Cien años después del estreno, "El Amor Brujo" y Manuel de Falla regresan a Argentina en una producción de alto nivel artístico con genuina esencia española, gracias a la presencia de la cantaora flamenca andaluza Rocío Bazán y el director de orquesta alicantino especialista en repertorio español Ignacio García-Vidal.

Manuel de Falla (Cádiz 1876 - Alta Gracia 1946) llegó al puerto de Buenos Aires el 18 de octubre de 1939. Dejaba atrás una España oscura, destruida por la Guerra Civil, que poco podía ofrecer al que era considerado uno de sus principales compositores de su Historia. Falla no fue un exiliado político, pues siempre había declarado su imparcialidad, pero su delicada salud y su carácter aprensivo requerían buscar lugares de paz y sosiego.

En este año 2015 conmemoramos los 100 años de la composición de la que es, probablemente, la partitura más conocida de la música española: "El Amor Brujo". La versión de 1915 (el propio Falla realizó otras versiones, como el ballet de 1925) es titulada "Gitanería en un acto y dos cuadros", y fue compuesta para Pastora Imperio con libreto de María Lejárraga. En esta obra Manuel de Falla combina la música, el canto, la danza y el recitado, en un ambiente típicamente andaluz, gitano y flamenco. Candelas, una gitana, sufre de celos por su gitano, y realiza una invocación embrujada para recuperarlo.

  

Grupos Móviles 

Móviles es un grupo que se transforma en varios grupos, Mòviles se une y se separa, descubre músicas, revive músicas revitalizando y sorprendiendo. Móviles no anuncia programas, los presenta. Pero da pistas. Desde el barroco, hasta el siglo XXI, con tango y Rock incluidos.

Desde la soledad y la reflexión de un solo instrumento hasta el estruendo de la percusión y los metales, a sus integrantes toda solemnidad les es ajena. En su recorrido artístico, han incursionado en muy diferentes estéticas, guiados por la curiosidad, por el interés y la necesidad.

Ignacio García Vidal (España) 

Nació en Cocentaina, Alicante, en 1979. Posee una amplia formación académica: es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Salamanca; también es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis doctoral centrada en la investigación de la pedagogía de la Dirección Musical. Su ecléctica formación en dirección y su amplia experiencia considerando su juventud, le otorgan una gran personalidad sobre la tarima.

Rocío Bazán (España) 

Joven cantaora, considerada una de las grandes realidades del flamenco actual. En el año 2002 recibe uno de los premios más importantes que otorga el mundo del flamenco, el “Giraldillo de Cante” de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, por sus extensos registros.

A partir de ese mismo año su trayectoria ascendente no se detiene, y la lleva a los principales escenarios de las más importantes ciudades del mundo, desde el Teatro Maestranza de Sevilla hasta la Ópera de Pekín, desde La Latina de Madrid hasta el City Center de New York, desde El Palau de la Música de Barcelona hasta el Sadlers Wells de Londres, desde el Teatro Falla de Cádiz hasta el Teatro Traversiere de París, entre muchos otros.

Duración: 1 hora, 30 minutos

Centro Cultural Kirchner - En la Sala Argentina

Sarmiento 151, C1041AAC Buenos Aires

Tel.: 0800-333-9300

Obtener Entradas


Buenos Aires Flamenco® agradece a:  Centro Cultural Kirchner

 

Fuente: Centro Cultural Kirchner

http://www.culturalkirchner.gob.ar

Espacio publicitario