Entrevistas | Editoriales | 22 de diciembre de 2016

Distinción de Buenos Aires Flamenco® en el Honorable Senado de la Nación por su participación en el Homenaje por el 80° Aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca

Adriana Pavón Marín directora de Buenos Aires Flamenco® recibe la Distinción del honorable Senado de la Nación

En el marco de la entrega de certificados en reconocimiento por su participación en los eventos 2016, el día jueves 22 de diciembre a las 19.00 hs. en el Salón Auditorio del Honorable Senado de la Nación organizado por los Senadores Dr. Adolfo Rodríguez Saá y la Dra.Liliana Teresita Negre de Alonso se hizo entrega a Buenos Aires Flamenco® del diploma que destaca su contribución a la cultura. 

Culminando este año 2016 tan pletórico de fechas que recuerdan el arte Flamenco, pues en este año se cumplen  en una fecha también los aniversarios números 100 de la encuentro entre Antonio Machado y Federico García Lorca,los 70 años de Manuel de Falla y el 80 aniversario de la desaparición física de Federico García Lorca (precisamente motor de nuestra iniciativa y convocatoria) Buenos Aires Flamenco®  fue reconocida y diplomada por el Honorable Senado de la Nación Argentina por su contribución a la cultura.

La fecha del homenaje que motivó el reconocimiento, no estuvo exenta de significación. El acto homenaje a Federico García Lorca se realizó, también en el Senado de la Nación (Salón Azul) el día 15 de noviembre, precisamente ese fue el día del 70 cumpleaños de Antonio Gades (interpreto a Lorca y Falla) y el año que se celebran los 100 años del encuentro entre Machado y García Lorca. Y, además en las vísperas del 16 de Noviembre -día del flamenco- (que conmemora la fecha en que el Flamenco fue nombrado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2010.).

Pero las coincidencias no terminan allí, pues el día indicado para la entrega de diplomas fue el 22 de diciembre de 2016. Precisamente, un 22 de diciembre, pero de 1933 García Lorca estaba en Rosario (Santa Fé) por una presentación y preparatoria de dibujo en Argentina (sus dibujos fueron etl tema del homenaje del día 15 de noviembre en el Salón Azul del Senado.). En efecto, el 22 de diciembre de 1933, el poeta, músico, dramaturgo y conferenciante español Federico García Lorca visitaba la ciudad de Rosario. No existía el aire acondicionado, y pese al calor veraniego el joven poeta moderno convocó al público culto al teatro con un carisma como el que luego irradiaría una estrella de rock internacional. Venía aureolado por el éxito de la puesta en escena en Buenos Aires de su poema dramático “Bodas de sangre”por la compañía de Lola Membrives, éxito que se acrecentó en el teatro Odeón de Rosario. Daría su conferencia en el Teatro Colón (actualmente, teatro El Círculo). 

Cuenta la crónica de aquella jornada que García Lorca se bajó junto con el periodista Pablo Suero en la estación Sunchales, tocó el piano en el Club Español, visitó el Hospital Español, elogió a la comunidad española en Rosario, dedicó ejemplares del “Romancero Gitano” haciendo dibujos a mano alzada y recibió los elogios efusivos de una prensa local normalmente cauta.

Quizás las referencias a las coincidencias de fechas suenen a supercherías, quizás sea obra del el tan caprichoso destino, quizás sea una caricia desde el más allá. Lo único que desde Buenos Aires Flamenco®  nos importa, es la trascendencia del arte jondo más allá de las épocas ya sea en el mes de noviembre, en diciembre, en 1933 o en 2016, lo cierto, lo perdurable, lo esencial es que con estas dos coincidencia, basten para ejemplificar que a través de la historia en cualquier lugar de la República Argentina, siempre habrá un gitano (o alguien que lo reverencie) haciendo trascender lo jondo y su cultura implícita.

Recibimos entonces, esta certificación del Senado Argentino (emblema de la representatividad de las provincias y del federalismo) con profunda emoción y, como tal, lo compartimos con el mundo por medio de nuestro portal.

 

Adriana Pavón Marín®
Directora
Buenos Aires Flamenco®

 

Agradecimientos: Senadores: Dr. Adolfo Rodríguez Saá y la Dra. Liliana Teresita Negre de Alonso

Fuente: Buenos Aires Flamenco®

Gentileza de: Honorable Senado de la Nación

Espacio publicitario