Novedades | 11 de febrero de 2011

Digitalizados los fondos de los 30 años de historia del Festival Flamenco de Ogíjares

Digitalización Festival De Flamenco De Ogiares (Granada): Foto: EP/Ogijares

El Centro Andaluz del Flamenco ha incorporado a sus fondos las grabaciones sonoras y los carteles de los 30 años de historia del Festival Flamenco de Ogíjares (Granada) tras un proceso de digitalización que comenzó hace un año. Se trata de 7.000 minutos de grabaciones que recopilan la actuación de 60 cantaores, una treintena de guitarristas y unos veinte bailaores que han formado parte del cartel desde 1980.

Este archivo sonoro, que recopila 746 registros o cantes de figuras tan emblemáticas como 'Camarón de la Isla', Enrique Morente, 'Fosforito', 'Chiquetete', Carmen Linares o José Menese, podrá ser consultado tanto por investigadores como aficionados a través de la red de Puntos de Información de Flamenco, la intranet del Centro Andaluz del Flamenco, con sede en el Palacio Premartín de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así lo ha explicado en rueda de prensa en Ogíjares (Granada) el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ha alabado la labor de preservación de estos fondos llevada a cabo por la Peña Eva Yerbanuena de Ogíjares, municipio del que es natural la bailaora. En ese sentido, ha señalado que el flamenco no tendría la dimensión que ahora tiene si no hubiera sido por la contribución de las 331 peñas de Andalucía que, con 80.000 asociados, suponen "las universidades de lo jondo".

Para Plata, el flamenco, con "raíces muy profundas en Andalucía", está conquistando "otros corazones" porque expresa "el lenguaje universal de los sentimientos", y por ello tiene una capacidad de "contagio" que hace necesaria la "preservación" del legado, una labor en la que trabaja el Centro Andaluz del Flamenco, con un total de 300.000 archivos, de los que el 50 por ciento ya están digitalizados.

En su mayoría son audios con diversos formatos, como cilindros de cera (73), LP (4.000), singles (casi un millar), discos de pizarra (416), musicassettes (155), CD (37.000), o vídeos (400). A estos fondos se incorporan los del Festival Flamenco de Ogíjares, que además serán volcados por el Ayuntamiento de la localidad al futuro Centro de Flamenco de Ogíjares. Además, el Consistorio estudia la posibilidad de editar recopilatorios o álbumes especiales a partir de los documentos digitalizados, que incluyen soleás, bulerías, seguiriyas o granaínas hasta palos menos frecuentes como alboreás, romeras o jaberas.

Según ha considerado la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles, la afición al flamenco en el pueblo ha podido contribuir aunque haya sido de manera "modesta" a que el flamenco haya sido recientemente declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En su visita a Ogíjares, el consejero de Cultura ha inaugurado la nueva sede de la biblioteca municipal María Lejárraga de Ogíjares, que pone a disposición de los vecinos de la localidad más de 600 metros cuadrados, divididos en tres plantas, y un fondo de 10.000 documentos y otros 800 archivos de material audiovisual.

El proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ogíjares —con un presupuesto total cercano a los 800.000 euros cofinanciado por la Junta de Andalucía— mejora las instalaciones de la biblioteca, con un edificio construido por el arquitecto Rubens Cortés (del estudio M57 Arquitectos) sobre un antiguo secadero de tabaco declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: 20minutos.es