Cartelera | Internacional | 18 de septiembre de 2016

De Sevilla a Cádiz - José Valencia

José Valencia & Autor: Juan Peña el Lebrijano & Director: Pedro María Peña & Artista invitada: Pastora GalvánDe Sevilla a Cádiz (1969-2016)

“Con el disco DE SEVILLA A CÁDIZ me he ido” (Testimonio de El Lebrijano para sus memorias a Alfonso García).

Con esta aseveración, Juan Peña Fernández viene a sugerirnos que a partir de esta obra (1969) ya es “EL LEBRIJANO” y su sello personal y único estará en cada una de sus creaciones sucesivas. Viene a ser un puente entre lo clásico imperante y lo innovador: Niño Ricardo y Paco de Lucía en las guitarras, sus primeras incursiones interpretativas en los cantes, posiblemente la primera obra temática en la discografía flamenca, y, el vanguardismo pictórico de Capuletti para la portada del disco. ¡Toda una declaración de intenciones del propio artista!

Ahora, la citada obra discográfica volvía como espectáculo a la presente Bienal de Flamenco de Sevilla bajo la dirección del mismo “Lebrijano” (para el caso ya su imaginación creativa había emprendido el vuelo) e interpretada por su paisano José Valencia, acertadamente elegido por su calidad artística y vinculación a un mismo linaje territorial.

Sin embargo, el fatal destino ha dispuesto que no pueda ser el propio autor quien culmine el propósito y sea Pedro Mª Peña, compañero musical en su última época y sumo conocedor de sus inquietudes artísticas quien dirija el espectáculo; evidentemente, desde su propia óptica pero conservando el espíritu de su creador.

… “Con el disco DE SEVILLA A CÁDIZ me he ido”.
Esta vez sí, maestro, pero de forma material, tu obra perdurará en lo más excelso de la Historia de la Música Flamenca.

Alfonso García

PROGRAMA

Romance
Maestro
Soleá
Tientos tangos
Alegrías
Seguiriyas
Bulerías por soleá
Bulerías

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Autor: Juan Peña “Lebrijano”
Dirigido y realizado por Pedro María Peña

Elenco Artístico
Cante JOSÉ VALENCIA
Guitarras MANUEL PARRILLA y JUAN REQUENA
Palmas MANUEL VALENCIA y JUAN DIEGO VALENCIA
Coros SERGIO AGUILERA, INMA LA CARBONERA Y AMPARO LAGARES
Violín FAIÇAL KOURRICH

Artistas invitados
Baile PASTORA GALVÁN

Violín FAISAL KOURRICH

Ficha Técnica
Coordinador Técnico y Monitores / Kike Seco
Regiduría y Ayudante de Dirección / María José Fuenzalida
Técnico de Sonido / Fali Pipió
Técnico de Iluminación / Oscar Gomez de los Reyes
Dirección y realización / Pedro María Peña
Producción / José Ramón Martínez

JOSÉ VALENCIA

José Antonio Valencia Vargas (Barcelona, 1975) se presenta artísticamente como José Valencia. En su ciudad natal dio sus primeros pasos como cantaor de la mano de su tío, Luis de Lebrija. Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías.
Tenía José solo 5 años cuando sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. Pocos artistas han tenido un debut de tanta altura con una edad tan corta.
Aunque su lugar de nacimiento fue Barcelona, su tierra de referencia es, desde luego, Lebrija. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Y el apellido Valencia continúa proporcionando grandes artistas al flamenco, tanto de Jerez como de Lebrija.

José Valencia es, por tanto, un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.
Con mucho trabajo y constancia, José ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del flamenco. Ya con 11 años ganaba el Primer Premio en el concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. Y un año después logró un premio en el prestigioso Concurso de Cante de Mairena del Alcor. A los 16 años ya giraba por Europa con el grupo El Clan de los Pinini, dirigido por Pedro Bacán. Y poco después su tío Manuel de Paula le llama para formar parte de sus espectáculos Chachipén y Majarí Calí.
Las compañías de baile más importantes reclaman su cante: Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito o Andrés Marín entre otros. Hoy José sigue poniendo su arte al servicio del baile, pero habiendo demostrado que es un flamenco con cualidades y capacidades más que
sobradas para escribir su nombre entre los artistas más sobresalientes de su generación.
Nada menos que tres “Giraldillos” le avalan: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con tres Giraldillos, que son los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez.
Su primer disco “Solo Flamenco” (toda una declaración de principios e intenciones) fue un trabajo muy esperado por la afición y no defraudó. Pocas veces ha logrado un disco flamenco tanta humanidad en elogios. Su nuevo trabajo “Directo” se estrena en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
AUTOR: JUAN PEÑA EL LEBRIJANO 

Juan Peña Fernández, “EL LEBRIJANO” para el arte, nace en Lebrija (Sevilla) en 1941, en el seno de una familia gitana y flamenca; entendiendo por ésta a una estirpe en la que la música flamenca es el fundamento esencial de una forma de ser y estar en la vida. Aunque en esta familia todos sus componentes se expresan o bien con el cante, el baile o el toque (guitarra, percusión o piano), algunos se profesionalizan y llegan a escribir fundamentales páginas en la historia del arte flamenco, como Perrata y Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Turronero, Gaspar de Utrera, Miguel Funi, Diego del Gastor, Pedro Peña, Pedro Bacán o Dorantes, entre otros.

Curiosamente, El Lebrijano comienza su andadura profesional, con tan sólo 17 años, tocando la guitarra en un espectáculo de La Paquera de Jerez. Sin embargo esta faceta duraría poco, ya que por enfermedad de un cantaor, tuvo que suplirlo y a partir de ahí, el cante fue y sigue siendo su santo y seña, y al que se entregaría por completo.

Una vez terminada la gira, se contrata en el tablao “La Venta de Antequera” y de aquí el salto a Madrid para trabajar en “El Duende” y, posteriormente en “Los Canasteros” con Manolo Caracol. Allí lo escucha Antonio Gades y decide integrarlo en su compañía, con la recorre medio mundo; y más tarde con la de Manuela Vargas. A partir de aquí, El Lebrijano decide caminar en solitario.

Su primera grabación fue “Juan Peña El Lebrijano” (Columbia-1963) a la que siguieron 9 singles más hasta llegar a su primer LP “De Sevilla a Cádiz” (Columbia-1969), que supuso su gran puesta de largo en el flamenco. Con esta obra, El Lebrijano anunció al mundo la llegada de un artista. Por estas fechas, los festivales flamencos están en su esplendor y Juan se prodiga por toda la ruta de los mismos. Su manager era Juan Antonio Pulpón y juntos recorrieron toda la geografía española.

Al mismo tiempo, su creatividad está en plena efervescencia y no deja de parir obras de arte: “La palabra de Dios a un gitano” (Philips-1972), donde acerca por primera vez el mundo sinfónico y voces corales al flamenco. Esta obra viene a resultas de una promesa que había hecho después de haber pasado una época delicada con sus cuerdas vocales.

Más tarde vino “Persecución” (Philips-1976), un hito musical y social con el que descubre al mundo y a los propios gitanos las aberraciones que los poderes de distintas épocas en España tuvieron con este pueblo.

En 1979, vuelve a sorprender a todos y, en un intento de dignificar su música, abre por primera vez las puertas del teatro Real de Madrid al flamenco. De aquí su disco “Flamenco en el Teatro Real” (Philips-1979).

En su siguiente trabajo discográfico vuelve a la reivindicación social a través de la figura de Cristo y los Evangelios, en colaboración conjunta con otras dos grandes figuras de la música de nuestro país: Rocío Jurado y Manolo Sanlúcar. La obra se tituló “Ven y Sígueme” (RCA-1982) y tanto en su contenido musical como en el mensaje humano que transmite está rebosante de belleza.

Pero la capacidad creativa de El Lebrijano no tiene respiro y su próximo reto está al otro lado del Estrecho: la llamada música Andalusí. Meses de estudio y trabajo con una orquesta árabe que se trajo a su casa para ahondar en los posibles vínculos de conexión entre dos culturas primas hermanas. El resultado, “Encuentros” (Ariola-1985).

Sin embargo, los artistas tienen que pagar su canon de atrevimiento y visión avanzada del resto; y Juan lo pagó caro con críticas injustificadas de los llamados puristas que necesitan su tiempo para comprender y, entre tanto, no perdonan. Ahora parece que no está tan mal visto las incursiones en otras músicas; para el primero todas las tortas. A pesar de todo, El Lebrijano no se amilana y realiza dos nuevos discos de comunión Andalusí: “Casablanca” (EMI-1998) y “Puertas Abiertas” (Senador-2005). Entre tanto, España y concretamente Sevilla se preparan para celebrar el V Centenario de la llegada de los españoles a América, y, por supuesto, El Lebrijano quiere aportar su música e este magno evento. Así surge “¡Tierra!” (Ariola-1989) en la que, con libreto del escritor Caballero Bondad, cuenta la travesía de aquellos intrépidos aventureros que se embarcaron rumbo a lo desconocido.

Otra obra fundamental en El Lebrijano es “Lagrimas de Cera” (EMI-1999). Este es un trabajo con el fundamento de la Semana Santa andaluza. Cuando todos los cantaores habían afrontado este hecho con la Saeta como vehículo transmisor, Juan Peña lo hace desde la variedad de las músicas flamencas y la argumentación de sus propias vivencias. Vuelve de nuevo a utilizar voces blancas con un coro búlgaro. Nueva sorpresa del El Lebrijano y descoloque para muchos.

Y así, mientras continúan apareciendo compilaciones de su extensa discografía, llega su última propuesta “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” (Rosevil-2008) para rendir homenaje al gran escritor Gabriel García Márquez que dejó escrita esta leyenda en honor al músico de Lebrija y como reflexión para la historia del flamenco. Por su parte, Juan recurre, con la ayuda del escritor Casto Márquez, a sus más grandes conocimientos musicales de flamenco para cantar la prosa del Nobel colombiano.

El Lebrijano cuenta con innumerables premios y distinciones. A destacar, la Medalla de Andalucía (1986), otorgada por el gobierno andaluz y la Medalla del Trabajo (1999), otorgada por el gobierno de España. En Abril de 2010 ha sido galardonado en la categoría de música en los III Premios de la Cultura Gitana.

DIRECTOR: PEDRO MARÍA PEÑA

Información disponible próximamente.

ARTISTA INVITADA: PASTORA GALVÁN

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.
Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburquerque, Argeles-sur-Mer y Monterrey (México) en 2004; el festival ‘Flamenco in the Sun’ de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006, ‘Andalucía Flamenca’ (Madrid), ‘Málaga en Flamenco’, Montpellier Danse y el festival Internacional de Granada en 2007; ‘Flamenco Festival’ (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nîmes y Jerez en 2009…

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). Aunque esta última no fue estrenada en el festival, ese año pudimos verla en distintos espectáculos, uno de ellos con el cantaor Chano Lobato.
El mayor reto en su carrera llega sin embargo en la Bienal de 2006: el 16 de septiembre estrena ‘La Francesa’, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando 5 coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella. ‘La Francesa’ fue llevada a los escenarios de citas tan importantes como el Festival Andalucía Flamenca de Madrid, el Festival de Jerez, el Festival Internacional de Granada y el Montpellier Danse. El éxito fue rotundo: el público y la crítica especializada aclamó unánimemente la obra. Cuando Pastora volvió a Sevilla con La Francesa en 2008, a la sala Joaquín Turina, dejó a todos con la boca abierta.
En la última edición de 2008, actuó con Israel Galván como artistas invitados en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra. Este año había participado, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero en Cuatro Esquinas, obra creada para el Flamenco Festival, que fue representada en diversas ciudades de Estados Unidos. Y había ‘conquistado’ nuevos territorios con su Cuadro Flamenco, que llevó al Spring Festival de El Cairo y Beirut.
A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, Carmen Linares, Antonio canales, “La Susi”, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, “La Tobala”, Pedro Sierra, entre otros. Actualmente colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes y con la cantaora Esperanza Fernández.
Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. Como en sus último trabajos: un solo para el innovador festival Flamenc Empiric en El Mercat de les Flors de Barcelona y su nueva creación Pastora, estrenada en el Festival de Jerez 2009, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural.
En 2014 estrena su nuevo espectáculo , ‘&dentidades’, en el Teatro Maestranza de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco. Con un éxito rotundo de crítica y público.

 

 

+ INFO: labienal.com

 

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Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotogáfico de La Bienal. Fotógrfo oficial: Antonio acedo"

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla