Entrevistas | 07 de abril de 2010

David Amaya en Primera persona, la verdadera Historia. Entrevista exclusiva.

Entrevista exclusiva

Entrevista concedida a Buenos Aires Flamenco con motivo de la presentación del documental “Gitanos de Buenos Aires”, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Sección Panorama Andaluz, en el Festival de cine de Guadalajara, Sección Foco en Andalucía, finalista Premios Goya como Largometraje y Mejor Dirección.

¿A que edad comenzaste a tocar?

A los 7 u 8 años tocaba de oído, hasta que conocí un chelista de una orquesta que me dijo que si no sabia música que no podía tocar, que la oreja tenia un límite, yo tenia 16 o 17 años y el tenía 30 y pico y había estudiado en los mejores conservatorios y flipo con la velocidad de mis manos, con la técnica y me comenzó a enseñar. Y ahí estudie con profesores de Berbleky.
Y hoy en día sigo estudiando, me he comprado libros método, la enciclopedia de los acordes, etc. Aquí estudie con Carlos Campos, guitarrista de jazz, te hablo de que con 38 años sigo estudiando y diciendo todavía enséñame cosas.

¿Con quienes trabajaste antes de llegar a Argentina?

Toque con Aurora Losada, José, el Frances (fue mi director musical), José Soto. Era el guitarrista de “la barbería del sur”, iba a todos los shows del 92 al 97 y de esas bandas, me sabía todo el repertorio de todos. También he tocado con Ramón el Portugués. Con Antonio Carbonell, grabé y toqué en vivo, igual que con Enrique Morente.
Como olvidarme de “El Cigala” con quien grabé y toqué.
En 1992 nos presentamos en el Town Hall, en New York con la Barberia del sur: “Flamencos en New York” a sala llena y como cierre del ciclo “New music Seminar”. Allí salí con mi guitarra eléctrica vestido de blanco y con sombrero y una guitarra eléctricas naranja, se veía muy flamenca. En al casa de mi madre hay fotos de esa época.

¿Cuando llegas a Buenos Aires?

Llego en 1999 a la Argentina, Buenos Aires y me voy a vivir a Mar del plata, llego sin guitarra, yo venia buscando en los periódicos una guitarra flamenca, pensaba si no podía encontrar una flamenca, me compro una Japonesa, una enchufada y vi una que más o menos me gustaba.
Y ahí descubrí que un teatro (Refasi) había un anuncio que decía Flamenco, anda a ver me dijo mi suegro que sabes quizás son Flamencos y saben.
Y cuando llegue me senté y vi que salen guitarras flamencas (Condes) y sus caras...y ¡eran gitanos!. Obvio que eran gitanos, entonces me quede, no lo podía creer.

¿Y fuiste al espectáculo?

Si, fui y recuerdo que escuche una soleá que me dejo helado. Al terminar el espectáculo, de momento fui a saludarlos y felicitarlos a los Camerinos.
Y me quede con eso en la cabeza… Y cuando me rompí las manos dije voy a buscar esos gitanos. (2002)

¿Y que te llevas de ese encuentro?

Un espectáculo flamenco con gitanos y ahí ellos me cuentan que viven en Buenos Aires en el barrio de Congreso, donde puedo conseguir mi guitarra flamenca. Y la compro en el 99 na mas que me lo dicen yo arranco porque, yo estaba dispuesto con mi dinero comprarme la guitarra, sabia que aquí no iba a valer igual que allá, que aquí iba a salir mas cara. Pero yo quería una conde. Llevaba cuatro meses buscándola... y me quede con eso en la cabeza...y ya me instalo en el barrio de Recoleta.

¿Que paso después?

Y cuando me rompí las manos después. Mi idea era hacer un disco con ellos, el de la soleá. Nada mas que me lo dicen y me voy al barrio de congreso a buscar esos gitanos.

¿Porque hasta ahí no tenias guitarra?

Si yo tenia una guitarra eléctrica que me la había prestado un prestigioso músico del jazz (Armani) me dijo yo se lo que estar sin guitarra toma esta y ahí con la púa andaba tocando sin amplificador ni nada.
Con aquella guitarra flamenca la Conde del barrio de congreso grave todos los discos de Diego Torres, Marcela Mórelo, Calamaro, Operación Triunfo, Soy Gitano, banda sonoras para películas, de todo lo que he hecho, mucho fue con esa guitarra.

¿Con esa guitarra compusiste la música de Buenos Aires Flamenco?

Si con esa guitarra compuse y grave todo ese Proyecto Buenos Aires Flamenco.

Volvamos a cuando te rompes las manos en 2002...

Si, ahí estoy dos años sin tocar, entonces digo tengo que tocar flamenco. Le voy a tocar a un cantaor, voy a tocar flamenco y que yo no sepa como termina, que el empiece a cantar y que tenga que acompañar, tocar flamenco, lo que supone tocar flamenco, tocar pa bailar, para cantar, tocar una falseta.
Con las manos rotas podía tocar Pop pero no podía tocar Flamenco. Entonces, sigo tocando con infiltraciones, hasta que en el 2004 los médicos me dicen no podemos hacer mas nada por ti. Hay que operarte, hasta ahí yo podía tocar Pop, pero si quería tocar por soleá (flamenco) me tenia que operar… Cuando me opero me acordé de los gitanos de Congreso.
Ahí me acorde de Amador y bailaba muy bien, pensé en Argentina y me hago un disco digno y unos shows divertidos. (Gitanos de Buenos Aires)

¿El disco, en que año lo comienzas hacer?

En el año 2002, se hacen los primeros demos y recién pudo estar listo para salir en marzo el año 2007.
Fue un proceso lento, porque la idea era hacer dos cosas, el documental y el disco. Los demos que hice fueron los del documental, que tardó más que el disco porque tenia varias compañías para hacerlo, pero me rompo la manos por segunda vez. Yo me opero las manos en el 2004 (estoy dos años sin tocar) me vuelvo a lesionar, porque yo comienzo a tocar antes de tiempo y me apoyo y se me volvió a romper la mano y por eso tuve que volver a parar el disco.
Y ahí se quita del camino “nuevos medios” que era la primera compañía que iba a grabar la serie de tres discos. Con el demo que aun tengo Volver y Retales.

¿Cómo se rodó el Documental?

Se hizo lo mejor que se pudo. Yo quería cámara testigo como policías en acción, subtitulados. Y menos importancia a la parte social, mas cámara testigo, ¡como vas bailar a las 11 de la mañana!. Que no me molesté en ir a donde estaban ellos. Pero la subvención era de la TV española y la Junta de Andalucía, eran Regina Alvarez y Xavier Villaverde los que producían y con ellos, estaba el tiempo de rodaje pautado a cumplir y el presupuesto.

¿En que coincidiste de inmediato con la producción de el film?

De comienzo coincidimos en algunas cosas. En la importancia que tenia que tener la Ciudad de Buenos Aires porque era lo que a mi me había enamorado desde un principio por eso decidí quedarme.
Hubo otras cosas que quedaron afuera. Las historias bonitas, mi descendencia, mis animales. No esta Carmen Amaya.
Pero hay una mujer despidiendo a sus hijas y ese es un aporte, inigualable.

¿En algún momento vos pensante hablar de vos o ese es un aporte de los directores?

Mi biografía, ese fue un aporte de ellos. Yo en ningún momento pensé hablar de mi, yo no lo escribí en el guión.
Yo en cambio, escribí algunos testimonios de archivos que no están por una cuestión de costo y que lamento porque me hubiera gustado insertarlos en algún lugar…Tuve que negociar.
David, siempre exigente y perfeccionista comienza a criticar su trabajo y es áspero y agudo hasta con el mismo. Su deseo e interés, se centraba en la espontaneidad del baile, manifiesta un cierto desencanto con esa “producción” de un baile para un documental y dice que los ha visto mejor y que esta hecho mal porque no es espontáneo. E inicia su despedida de la entrevista “Yo no me aguanto tanto tiempo, hablando entiendes.”

¿Cuando se va ver el documental en Tve?

Programan bien sobre la fecha. Me enteré de que la idea es que sale en un canal cultural próximamente.

¿Puedo utilizar las fotos que tome durante el rodaje?

Puedes, ponlas son fotos.

¿En que estas trabajando ahora?

En mi próximo disco, mas americano y con bases electrónicas. Siempre con los gitanos de Buenos Aires.

¿Hay invitados españoles?

Si, va a haber muchos mas artistas internacionales invitados que en el disco anterior.

¿Con que guitarra estas componiendo ahora?

Con una Pedro Miguel, construida especialmente para mí tardaron 8 meses.

Adriana Pavón®
Directora
Buenos Aires Flamenco®

Fuente: ©2010 Buenos Aires Flamenco

Espacio publicitario