Novedades | 26 de junio de 2007

David Amaya. Biografía y discografía

Foto: gentileza de David Amaya

 

Guitarra y Voz

Nace en Madrid en 1971 en el seno de una familia flamenca, hijo de la bailaora “La Tati” y del Cantaor “Chato de Barcelona”, es también sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya y ahijado del bailaor Manolete.

Empieza a tocar la guitarra a los 8 años. Estando en Sevilla el Cantaor “Juanito” Villar le regala su primera guitarra. Comienza estudios de armonía en diferentes academias.

De formación autodidacta se mantiene estudiando hasta la adolescencia cuando hace sus primeras presentaciones en público con bandas de rock y grupos rocieros.

A principio de los 90 hace presentaciones con Antonio Carbonel y forma parte de la “La Barbería del Sur”, una de las bandas estandarte del movimiento llamado “Jóvenes Flamencos”. También en los 90 graba sus primeros discos con la Barbería siendo junto con sus compañeros autores y productores de todos sus discos.

Es requerido al mismo tiempo para numerosos discos de primerisimas figuras del flamenco y también para tocar en vivo, como por ejemplo José el Francés, José Soto, La Aurora, Ramón El Portugués, Enrique Morente y también junto a La Barbería hacen música para el espectáculo de Joaquín Cortés “Pasión Gitana” y para la película del director Español Julio Medem “Tierra”.

En 1997 produce el primer disco de Diego “el Cigala”, Undebel y hacen numerosas presentaciones en la compañía de “La Tati”.

Ha formado parte del elenco de la “La Tati” así como de otras compañías de baile recorriendo infinidad de países incluyendo Rusia, Japón y Estados Unidos.

En 1999 viaja a Argentina donde comienza una etapa mas ligada al pop grabando discos con numerosos artistas del genero como Marc Anthony, Emanuel Ortega, Marcela Morelo, Javier Caramaro, entre otros.

Formo parte de la banda de Diego Torres con quien realizó una gira de 2 años con 180 presentaciones por todo el mundo, presentándose incluso en un encuentro de Jóvenes que contó con la presencia de su Santidad Juan Pablo II.

Compuso la música incidental y participo de la banda sonora de la novela “Soy Gitano” junto a Javier Caramaro.

En cine compuso la música para la opera prima “El buen destino” de la directora Leonor Benedetto y para “Amando a Maradona “ del director Javier Vazquez.

Sigue abocado a su proyecto “Gitanos de Buenos Aires”. Realizó con El sello Music Brokers su primer disco, con ediciones en España y el resto del mundo y prepara su segunda entrega.

En 2008 con en el apoyo de la Junta de Andalucía y TVE (televisión Española) filmo un documental ”Gitanos de Buenos Aires” que se estreno en Septiembre de 2009 en el marco del Festival Internacional de Cine Europeo, en el Teatro Lope de Vega, en Sevilla España, donde se muestran las costumbres e idiosincrasia de los Gitanos de Buenos Aires.

Discográfica

Con la Barbería del Sur
La Barbería del sur [1991]
Historias de un deseo [1993]
Algo pa nosotros [1997]
Túmbalos si puedes [1995]

Con el Cigala
Undebel [1997]

Con Enrique Morente
Negra, si tu supieras [1992]

Como solista
David Amaya
Y Gitanos de Buenos Aires.

Music Brokers [2007]

 

El disco de David Amaya con sus Gitanos de Buenos Aires es el mas futurista y el de concepto mas arriesgado del flamenco actual. Es mucho mas temerario grabar, como lo hizo David, con músicos de otro país y con temas de un género que él no conocía, como el tango. A diferencia suya, los demás van un poco sobre seguro.

Antonio Carmona (Ketama)
Noviembre de 2008

 

Dicen de él

Mientras la crisis golpeaba nuestro país, allá por el año 1999, y se producía un gran exilio de Argentinos hacia España, un gitano de Madrid, David Amaya, en compañía de su mujer argentina para escaparle a sus propios demonios y comenzar de nuevo en la Argentina, luego de un importante éxito de con su banda “La Barbería del Sur” y como productor del primer disco de Diego el Cigala.

Pocos conocen la historia, pero casi un año de esa estadía fue en Mar del Plata, alejado completamente de su profesión y abocado a encontrar el equilibrio y la paz espiritual que le permitieran retomar su pasión por la música.

La primera oportunidad en nuestro país vino de la mano de Diego Torres, que lo llevo como Guitarra principal en la gira de su exitoso disco “Mundo Diferente”, al que el toque flamenco De David le dio una impronta especial en temas como “Gotita de amor” y “Si tu te vas”. Luego Vinieron varios trabajos como músico invitado (Marc Anthony, Marcela Morelo, Javier Carmaro y Alberto Plaza, entre otros), como compositor de una banda de sonido y recientemente acompañando a la “Nina Pastori” en su presentación en Buenos Aires.

David es un músico de raza, que ha crecido y tocado junto a los grandes del flamenco, siendo su madre la gran bailaora “ La Tati” y su tía abuela Carmen Amaya. Un músico innato, sin una educación musical formal, pero que posee una impresionante capacidad como instrumentista, productor y compositor. Su sensibilidad musical y su inquita personalidad, se demuestran claramente es este su primer proyecto solista, llamado David Amaya y Gitanos de Buenos Aires.

Cuando David Amaya vino a Buenos Aires por primera vez se empecinó en conseguir una guitarra Española para tocar flamenco. La búsqueda del instrumento lo llevó por distintos lugares, hasta llegar a recónditos bares en donde algunos Gitanos- Tan GITANOS como él- se juntaban a hacer música. Lo que pudo descubrir David en estos encuentros es simplemente Flamenco en estado más puro a miles de kilómetros de Madrid natal. Ahí mismo surgió la idea de juntarse junto a estos gitanos, que jamás habían pisado tierra Española para hacer un disco que fusionara los rítmos Rioplatenses con el Flamenco. Y el resultado no pudo ser más admirable: instrumentaciones completamente originales, bellas canciones como “Reina del Plata”, relecturas de tangos clásicos como “ Volver” (junto a Diego Torres) y “Melodías del Zorzal”(junto a la Nina Pastori) y la esencia del Flamenco en estado puro en la voz y guitarra de David, y en la voces y acompañamiento de Jeromo Amador y Baldomero Cádiz.

La hermandad con nuestro país no sólo se hace patente en la selección de temas sino también En muchos de los músicos que acompañan a David, varios de los cuales han sido compañeros de ruta, entre ellos Pablo Salzman en bajo y arreglos de bronces, Richard Nant en trompeta; Javier Mokdad en percusión y Alvaro Torres en piano y teclados.

Gitanos de Buenos Aires es, en definitiva, el sincero y apasionado homenaje de un hijo directo del Flamenco a su ciudad adoptiva. Uno sólo puede emocionarse al escuchar la frase “bendita la tierra que me hizo sentir vivo de nuevo y conocer mi compañera”.

Sólo un gran artista como David Amaya puede hacer de su música una expresión de sentimientos tan profundos como el amor, el dolor y la nostalgia y hacerlo, sin duda, de la forma mas bella y poética: con el corazón.

Fuente: Revista MÉTRIC