Cartelera | Internacional | 09 de septiembre de 2018

Compañía Patricia Guerrero DISTOPÍA

Compañía Patricia Guerrero DISTOPÍA

En el anterior espectáculo “Catedral” Patricia Guerrero termina de definir, después de años de trabajo, la línea a seguir como opción de compañía y toma la clara decisión de crear sus espectáculos, no en función la unión de cuadros independientes, sino que basándose en la dramaturgia y la puesta en escena, cargando las tintas en la interpretación.

 

Construye la historia que ha de ser interpretada y narrada por el baile y sus ejecutantes. Una narración que, como en “Catedral”, se va cimentando con imágenes de forma causal y definidas tanto por la música, como por el movimiento, vestuario o escenografía, que crearán ese todo buscado en la propuesta.

Se podría señalar como común denominador de los espectáculos construidos por Patricia Guerrero la obsesión por la fuerza y rebeldía dentro de ese cuerpo de formas sutiles, igualmente seguras y cuajadas. Se trata de desafiar los cánones clásicos de equilibrio y armonía, eligiendo el desequilibrio y el exceso, tal vez como reflejo de una violencia callada que nos rodea, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad.

Este espectáculo propuesto ha de ser también, el verdadero espectáculo de la emoción, en el que se intentará contextualizar el asunto: hablar de contrarios y de seres imaginarios que han manejado siempre muy bien la tradición, y que los situaremos en un espacio mágico, pretendiendo ser un desafío en el terreno de la libertad artística.

Tomaremos imágenes que nos lleven a mundos fantásticos  en la que vamos a exponer a una sociedad ficticia de características negativas, que son en definitiva las causantes de la alienación y el dolor, y que ha de ser el motor de nuestra historia.

Este concepto de “distopía” del que partimos “lugar, paisaje, escena en sentido negativo”, basado en el término utopía fijado por Tomas Moro, nos sirve para mostrar una sociedad negativa, una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente, “un no lugar” un lugar imaginario,  un lugar donde la acción transcurre en torno a   dos componentes definitorios: una naturaleza real y otra irreal. Una sociedad plausible (o existente), que deformada o evolucionada hacia la perfección, utopía. Y por otro, una naturaleza irrealcon aspectos de una sociedad  ficticia, y en este caso, la ficción supera a la realidad, dando lugar a una distorsión de fragmentos de una sociedad rota extraída del mundo real y del que, deseamos separarnos para volver a recuperar el sueño tranquilo.

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección Escénica: Juan Dolores Caballero
Coreografía: Patricia Guerrero
Composición musical: (por confirmar)
Diseño de iluminación: Ada Bonadei
Dirección técnica e iluminación: Ada Bonadei
Sonido: Rafael Pipió, Ángel Olalla
Distribución: Pablo Leira Doce
Ayudantía de producción: José Manuel Navarro
Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso
Produce: Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT S.L.,
en coproducción con Bienal de Flamenco de Sevilla.
Distribuye: ENDIRECTO FT S.L.

 

COMPAÑÍA PATRICIA GUERRERO 

Premio Venencia Flamenca 2016
Giraldillo de Oro a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012
Premio Desplante (Festival Internacional del Cante de Las Minas) 2007
1º Premio en el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique 2005

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) conoce la danza flamenca en su propia casa: con tres años inicia su primera formación en la academia de su madre y su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, asimilando danza clásica y clásico español a la vez que la danza flamenca. Esa precocidad en el aprendizaje también ha tenido su paralelismo escénico. Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, cuando tenía solo 8 años. Poco después ya compartía cartel con Juana Amaya en el Festival Flamenco del Albayzín. Con 15 años se incorpora al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, en cuya Compañía estuvo girando como parte del elenco de Diálogo del Amargo.

La afición y la crítica especializada pronto descubren en Patricia Guerrero un gran valor en alza. En el año 2005 gana el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y en 2007, con tan solo 17 años, gana  el prestigioso premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión). Este galardón le facilita su proyección internacional abriéndole el camino para actuar en los más importantes acontecimientos de danza, como el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla, etc. Asimismo, durante 2009 Patricia Guerrero fue reclamada para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya recorriendo los teatros y festivales más importantes de España.

Un año más tarde plantea su primer espectáculo propio, Desde el Albayzín, con el que recorrió varias ciudades europeas. En ese tiempo también Patricia Guerrero es reclamada por Carlos Saura para actuar como solista en el espectáculo Flamenco hoy, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Este prestigioso cineasta vuelve a contar con ella para el rodaje de su película Flamenco, Flamenco, donde aparece bailando por guajira, junto a Arcángel  y a los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños. En este mismo año entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de Tranquilo alboroto.

En 2011 Patricia Guerrero se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo. De esta etapa, la crítica ha destacado como memorables los paso a dos que protagoniza junto al maestro Antonio Canales en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y junto a Eduardo Leal  en Metáfora. Al mismo tiempo, Patricia Guerrero sigue siendo reclamada como Artista Invitada por Arcángel para sus espectáculos Olor a tierra (con la Academia del Piaccere), y Las idas y las vueltas, una fusión de flamenco y música Barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo de Oro a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo Tablao, estrenado en el Teatro Real de Madrid.

En el 2013 Patricia Guerrero estrena en el teatro Alhambra de Granada su segundo espectáculo titulado Latidos del agua. También este mismo año presenta Touché, una nueva producción junto al violinista y compositor Bruno Axel con el que gira por importantes festivales de música y danza: Festival de Jerez, Festival de Zurich, Dusseldorf, Nimes, Teatro Central de Sevilla, etc.

En 2014 Belén Maya reclama a Patricia Guerrero para formar parte de su espectáculo Los Invitados. Otras figuras del flamenco, como Dani de Morón o Antonio Rey, la llaman para que forme parte de sus espectáculos como Artista Invitada. En 2015 presenta en el Festival de Itálica 2015 Doce Tiempos, donde comparte escenario con el bailarín contemporáneo Raul Heras. Ese mismo año baila como solista en el Teatro Nacional Chaillot de Paris en el espectáculo Cuando sueñan los ríos.

En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta Pórtico, pieza que muestra un avance de lo que será su nueva producción, Catedral, que se estrenará en la Bienal de Sevilla 2016 en el teatro Lope de Vega. Este mismo año ha sido galardonada con la Venencia Flamenca del Festival de la Mistela.

 

 

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

-------------------------------------------------------------------------

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla