Novedades | 06 de febrero de 2016

Chaplin vende la Bienal de Flamenco de Sevilla por bulerías

La Bienal de Flamenco se presenta con 66 espectáculos

En el Convento de Santa Clara, sede de la Bienal, ha sido la presentación de una nueva edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla  2016. Una puesta en escena donde el director Cristóbal Ortega, era el encargado de presentar esta nueva cita convertida en el referente mundial del flamenco. Ortega ha desvelado que la Bienal continuará en la idea de reforzar el flamenco en las aulas, para llevarlo a los más pequeños- También se mantienen los eventos en la calle.

Se quiere poner "todos los sentidos al servicio del flamenco y la cultural, para que la gente que venga de fuera sienta la Bienal como algo suyo". Una intervención seguida de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde, Juan Espadas. Este último ha desvelado la intención de crear una Fundación para que flamenco sea importante durante todo el año y reforzar también su papel de cara a la atracción turística. El 15 de febrero salen a la venta las entradas.

Será el 8 de septiembre cuando arranque la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición XIX. Lo hace con artistas de primer orden como EvaYerbabuena, Farruquito, Manuel Valencia, Andrés Marín o Pastora Galván. En total habrá 70 actuaciones desde el 8 de septiembre, cuando arranque la Bienal con el Pregón Literario, que es recuperado tras 12 años de ausencia.

La gala inaugural correrá a cargo del guitarrista Rafael Riqueni, al que acompañaran gente como Tomatito, Carmen Linares, Estrella Morente oPepe Habichuela. Asimismo otro hombre con solera será el encargado de poner el broche de oro a la Bienal. Será el jerezano José Mercé el protagonista con un espectáculo llamado "Antología del cante flamenco".

Será el 15 de febrero cuando salgan a la venta las entradas de la Bienal 2016. Por Esther Rodríguez

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Cadena Ser - Sevilla

-------------------------------------------------------

Video 

El Tio Charles "Chaplin" - por Bulerias con los panes (By Los Caminos del Cante)

Publicado el 8 feb. 2016

Adaptación (parodia) de la escena "La danza de los panes" de Charlie Chaplin de su película "La Quimera del Oro" (1925) en la que el genial actor "danza con sus panes al compás de la bulería de Jerez". Idea original montaje: José María Castaño "Los Caminos del Cante" de Jerez con la colaboración en las palmas y jaleos de Ezequiel Benítez, Antonio Peña "Tolo", Melchora Ortega y José Ignacio Franco. Colaboración de David Lagos, Juan María Ríos y Alfredo Benítez para "Revoluciones 78 por minuto" 

Los Caminos del Cante

En 1925, el actor inglés Charles Chaplin grabó la película “La Quimera del Oro” y en ella registró una de las escenas más aplaudidas y reproducidas de todos los tiempos: “La danza de los panes”. Tras su “paso” por Jerez, el genial intérprete del cine mudo pasó a llamarse “Tío Chaplin” ¿Quién puede asegurar que esa escena no se grabó originalmente por bulerías de Jerez? Vean, vean…

En realidad este “gag” que es un montaje o parodia particular sobre la conocida “Danza de los panes” nació con el espectáculo flamenco – didáctico “REVOLUCIONES 78 POR MINUTO” del equipo de Los Caminos del Cante cuyo dossier (*) tienen más abajo y que fue estrenado en Bilbao el pasado año gracias a la entidad BBK.

Dicen que la madre de Charlie era gitana y tras ver este video no nos extrañaría nada que fuera de Santiago o La Plazuela de Jerez… ¡Pasado de compás que decimos por estos lares!… ¿Qué opinan ustedes?:

"El Tío Chaplin” por bulerías de Jerez de Los Caminos del Cante ha estado a punto de ser el video promocional de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 pero finalmente un fleco legal no lo ha permitido. De todos modos, si inauguró esta tarde a las 12.00 y unos minutos del mediodía la Presentación Oficial de la Bienal en el Espacio Santa Clara de la calle Becas. Por todo ello damos las gracias a Cristobal Ortega, su director, y a todo el equipo de la misma a los que deseamos toda la suerte del mundo en esta impresionante cita internacional con el arte jondo.


 

Aquí tienen toda la información sobre la cita y su inaguración, gracias a nuestrocorresponsal en Sevilla, Luis Ybarra, que nos ha mantenido informado durante toda la jornada:

Durante la mañana del día 4 de febrero, se ha presentado la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Espacio Santa Clara. De la mano del director del festival, Cristóbal Ortega, la consejera de cultura, Rosa Aguilar, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y un amplio elenco de artistas se han anunciado los 66 espectáculos que tendrán lugar desde el día 8 de septiembre al 2 de octubre.

Esta XIX edición se desarrollará en los teatros Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda, el Espacio Santa Clara, el Real Alcázar y el Hotel Triana. Además, se incorpora la Iglesia de San Luis de los Franceses a un ciclo que “apuesta por artistas jóvenes, artistas en su madurez y los ya consagrados”.

Para que los sevillanos y las personas que visitan la ciudad motivadas por esta programación puedan acudir en un mismo día a más de un espectáculo, según se ha indicado, se han establecido diferentes franjas horarias. Así como numerosas actividades paralelas a la programación principal.

La apertura del ciclo, que recuperará el tradicional pregón, será en el Teatro Maestranzacon la guitarra de Rafael Riqueni. Clausurará con Antología del Cante Flamenco, donde José Mercé se encerrará en el teatro para grabar un disco en directo. También pasarán por estas tablas artistas como Farruquito, Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández o Vicente Amigo, entre otros.

Por otro lado, en el Teatro Lope de Vega comenzará Antonio El Pipa con Gallardía y cerrará la cantaora Marina Heredia. Tomatito, David Palomar, Antonio Reyes o el trio conformado por Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés ofrecerán sus espectáculos en este mismo teatro.

Las noches en el Real Alcázar las abrirá Dani de Morón acompañado por artistas como Arcángel, Duquende o Israel Galván. Dorantes, junto al grupo turco Taksim Trio, las culminará entre las teclas de su piano.

Andrés Marín vuelve con Carta Blanca en el Teatro Central. En este mismo lugar, Jesús Méndez presentará su próximo disco. También se darán cita la bailaora Roció Molina, Miguel Ángel Cortés o Pedro el Granaíno junto a Rancapino hijo.

En el Espacio Santa Clara podremos disfrutar de guitarristas como Manuel Valencia, Pepe Habichuela y Juan Carlos Romero. Entre otros, acudirán grandes artistas de Utrera, a quienes no es habitual ver sobre los escenarios; El Barullo y la familia Sordera, que viene de triunfar en el Festival de Nimes.

La Iglesia de San Luis, frente a la casa donde nació Manuel Vallejo allá por los años 90 del S. XIX, acogerá a los espectáculos de Rocío Márquez, Dolores Agujetas, Manuel Cuevas, Laura Vital, Ezequiel Benítez o Manuel Moneo. Algunos de ellos acontecerán durante la mañana y otros a lo largo de la tarde.

Las actuaciones del Hotel Triana las inaugurará la Fundación Alalá, que es el reflejo de un flamenco se queja silencioso en las barriadas de las 3000 Viviendas. Con Jerez, palo cortao se cerrarán las puertas del hotel. Además, el Teatro Alameda también supondrá un eje importante para el desarrollo del ciclo, con los ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos o José Enrique Morente.

Por último, la Bienal llevará a cabo numerosas actividades paralelas “para acercar el flamenco a los más pequeños”. Así como conferencias y jornadas sobre una leyenda que este año celebraría su centenario: Juanito Valderrama.

Para obtener más información acerca de los horarios, programación y venta de entradas, que se iniciará a partir del día 15 de este mes, pueden consultar en la página web de la Bienal:

http://www.labienal.com/

Luis Ybarra.-

 

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Los caminos del Cante




Espacio publicitario