Cartelera | Internacional | 12 de septiembre de 2018

Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco y Accademia del Piacere ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco y Accademia del Piacere ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Con la expulsión en el siglo XVII de los últimos moriscos de Granada —herederos de los primerísimos musulmanes allí asentados, venidos de Siria— el canto andalusí pareció haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados; pero la victoria oficial no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz para fecundar el flamenco. Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas: esa inconfundible manera de vocalizar que, más allá de pruebas musicológicas, hace girar la cabeza a cualquier español cuando oye el canto del almuédano. Escuchemos cómo esos ancestrales parientes artísticos unen hoy sus voces para hacerse música nuestra, viva y palpitante…

Da pacem, Domine (Canto gregoriano)- Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla-Mawwall
(Tradición egipcia)

La Spagna
Anonymous (XV century)

Di, perra mora
Pedro Guerrero (XVI century)

Seguiriya “Que pena más grande”
Carmen Linares & Fahmi Alqhai

Romance de la pérdida de Alhama:
Luis de Narváez (ca. 1500 – ca. 1555) – Fahmi Alqhai
Qué es de ti desconsolado
Juan del Encina (1468 – ca. 1529)

Al’anbia’
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Emsk Dumuak
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Farruca
Dani de Morón

Tientos-tangos “El morito es una flor” Carmen Linares-Dani de Marón & Fahmi Alqhai. Din al Hob Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

FICHA ARTÍSTICA

 

Carmen Linares
Ghalia Benali
Fahmi Alqhai

Mariví Blasco
Accademia del Piacere

GUITARRA
Dani de Morón

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Fahmi Alqhai

 

CARMEN LINARES 

Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo.
Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares interpreta con maestría “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. Ha grabado álbumes de referencia como “Antología de la mujer el cante” y “Canciones Populares de Lorca” y “Raíces y Alas”. Ha participado en proyectos escénicos de grandes artistas como Manolo Sanlucar, Blanca Lí, Uri Caine, Victor Ullate, Irene Papas, Lola Herrera, Miguel Poveda, Arcángel y Rocío Molina.
En estos últimos veinte años ha presentado multitud de espectáculos por todo el mundo entre los que destacan: “Oasis Abierto”, “Ensayo Flamenco”, “Remembranzas”, “Encuentro” y “Cu4tro”. Para esas giras ha contado con artistas de la talla de Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Rafaela Carrasco, Tomasito, Juan Carlos Romero, Carles Benavent, Javier Barón, Cañizares,Tino Di Geraldo y Miguel Ángel Cortés entre otros.

Entre los galardones obtenidos destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio Nacional de Música, la Medalla de Plata de Andalucía y dos galardones de los Premios de la Música.
Esta temporada 2017/2018 está girando su último disco, un homenaje al poeta Miguel Hernández “Verso a Verso”. Con un acompañamiento musical de piano, guitarra, contrabajo, batería y baile encuentra la voz de Carmen la intimidad para mostrarnos su expresión flamenca interpretando esta selección de versos únicos.

 

GHALIA BENALI 

Ghalia Benali es cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz. Nacida en Bruselas, pasó su infancia en Túnez y posteriormente estudió diseño gráfico en su ciudad natal.
Fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo son el resultado natural del encuentro de los dos extremos entre los que se ha desarrollado su vida.
Hija del viento, Embajadora de la cultura árabe y Nieta de Om Kolthoum han sido algunas de las denominaciones recibidas durante su carrera. Su agenda de actuaciones se extiende por todo el mundo; su rica trayectoria incluye ya siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura. Fue incluida por el New York Times en el top ten de 2013 de los Conciertos más recordados.
Benali recibió en 2008 el Premio del Mundo de la Música de la British Independent Organisation a la mejor canción de world music, y en junio de 2016 el Premio a la Mejor Actriz de la Fundación Mujeres por África de España.

 

FAHMI ALQHAI 

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del repertorio histórico.

Fahmi Alqhai recorre habitualmente los escenarios más importantes del mundo como solista y como director de su grupo, Accademia del Piacere, con el que dirige innovadoras grabaciones (“Rediscovering Spain”, “Cantar de Amor”…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, “Las idas y las vueltas”, junto al cantaor Arcángel). El próximo mes de noviembre presentará su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”, para el sello Glossa.

DANI DE MORÓN 

Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en su pueblo, Morón de la Frontera. Siendo un niño se matricula en el conservatorio municipal de música con la intención de estudiar piano, pero la suerte, el azar o quizás el caprichoso destino quisieron que la guitarra se convirtiese en su inseparable compañera. Después de echar a andar de la mano de varios aficionados locales, decide introducirse en el exigente mundo del toque para el baile, nada más y nada menos que en la academia de doña Matilde Coral, lo que le abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco. Tiempo después decide aparcar el toque para el baile y centrarse en el acompañamiento al cante con el que secundará a voces como las de la Macanita, el Potito, la Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llegará al ser solicitado por el Maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”.

 

Nos hayamos pues, ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, que en un momento de plena madurez artística se ha retado a sí mismo para acometer una obra tan contemporánea que estamos convencidos de que con el paso del tiempo terminará por convertirse en todo un clásico.

La adaptación de dicho trabajo discográfico al espectáculo verá la luz en el estreno que tendrá lugar en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla durante la próxima Bienal de Flamenco, con el no hay billetes colgado seis meses antes. Un espectáculo en el que el de Morón desdoblará su personalidad para acompañar al cante a Rocío Márquez, Jesús Méndez, Pitingo, Arcángel y Duquende, tocar varias composiciones en solitario y cumplir otro sueño más. El de poder acompañar con las notas de su guitarra el baile del siempre genial Israel Galván, que comparecerá en calidad de artista invitado a una gala única y muy posiblemente, irrepetible.

MARIVÍ BLASCO

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia.
Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai.
Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao),Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (San Lorenzo de El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de Despina de Così fan tutte, de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny). También ha participado en la producción del Teatro Real Diálogos de Carmelitas, de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.

De entre sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones con Concerto di Trombe (con Gabriele Cassone y Enrico Onofri), así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte, en el papel principal de Santa Teresa de Jesús; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse, ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Ópera de Cámara; Le Lacrime di Eros, con Accademia del Piacere, disco que recibió el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque; y Songs of irrelevance and passion, con música de Frescobaldi y John Cage, junto a Frank Agsterribbe. Sus últimos discos son A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; y Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo.
Es directora musical de La Crítica del Amor, primer musical barroco de gran formato que dirige Antonio Castillo Algarra, y profesora de canto barroco en For the fun of it (Madrid).

 

ACCADEMIA DEL PIACERE

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.
Desde sus comienzos en 2002 Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l’Enfer (nominado al premio de la crítica europea International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder de comunicación hacia el público de Accademia.

En 2011 Accademia del Piacere convulsionó el mundo de la música histórica con Las Idas y las Vueltas, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel, que le valió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y un gran éxito discográfico a nivel europeo como cuarto CD del sello fundado por Fahmi y Rami, Alqhai&Alqhai. En 2016 repetirían Giraldillo, esta vez a la Innovación, con Diálogos, junto a Rocío Márquez.
Igualmente valiente es su siguiente proyecto discográfico, que revive el apasionante mundo de la improvisación en la España ca. 1600: Rediscovering Spain (2013), donde de nuevo Alqhai y Accademia arriesgan, y ofrecen nuevas glosas al público de hoy. Entre sus proyectos posteriores con Glossa se cuentan los dos primeros CDs a solo de Fahmi Alqhai, A piacere (para Gramophone, un CD “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”), y The Bach Album, CD Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. Consecutivamente en 2016 y 2017 Accademia recibe el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español.
El reconocimiento a nivel español y europeo ha valido a Accademia y Alqhai su presencia en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial: entre otros muchos, han visitado el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, el Oji Hall de Tokio, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional Cervantino de México, la Fundação Gulbenkian de Lisboa y el Festival de Música Antigua de Brujas, además de otros muchos festivales y salas de EEUU, Colombia, Japón, Panamá, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España… Los conciertos de Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión desde sus emisoras asociadas, como RNE, NDR de Alemania, Radio della Svizzera Italiana o la Radio Checa, y han sido transmitidos por emisoras de televisión de todo el mundo, desde TVE a la japonesa NHK.

 

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario