Novedades | 21 de mayo de 2012

Camarón vive en la 'Fragua'. Nueva revista de flamenco desde La Isla.

Los isleños Javier Fernández y Carlos Rey muestra la portada del primero número de su revista de flamenco, 'Fragua'.

Con motivo del 20 aniversario de la muerte del cantaor, emprendedores isleños se lanzan a publicar una revista de flamenco desde La Isla · La presentación del proyecto tendrá lugar el 20 de junio.

Trajo de cabeza a expertos cabales y afición. Revolucionó la manera de entender un arte. Puso bocabajo coliseos de todo el mundo y dejó boquiabiertos a músicos de todo estilo y condición. Abrió las fronteras del flamenco. Fue una leyenda viva. Un dios en la tierra, para los gitanos y para los no gitanos. Y nació en La Isla. En San Fernando, donde tiene una casa que no se puede visitar y una tumba a la que peregrinan muchos, pero no todos. Una Isla que Camarón, Camarón de la Isla, puso en el mapa pero que se ha diluido para el flamenco al igual que toda esta agonizante Bahía de Cádiz. Pero Camarón vive. Igual que San Fernando, que la Bahía. Vive para el flamenco, para los aficionados y para la historia. Vive entre la realidad y el mito, entre la certeza y la leyenda, como todos los grandes. Por eso, en el veinte aniversario de su muerte Camarón vivirá en la Fragua, una nueva revista flamenca que los isleños Javier Fernández y Carlos Rey han creado con la figura de José Monge Cruz como motor.

Gratuita, bimensual y de distribución nacional son las principales características de Fragua, una revista que también viene a reivindicar "el lugar que San Fernando debe ocupar en el flamenco, porque no es casual que José naciera aquí, en esta tierra de tanto arte como es La Isla y la Bahía de Cádiz", explican dos de los artífices de esta idea a los que se suma Rafael Galán.

De esta forma, "y con el impulso del 20 aniversario de la muerte de Camarón", recuerdan, los emprendedores isleños se lanzan a publicar esta revista que se presentará en sociedad el próximo 20 de junio "posiblemente en la Venta Vargas" con la idea de que el 2 de julio, día en el que se celebra la triste pérdida del artista, "esté ya en todos los lugares".

Fernández y Rey ya nos pueden mostrar lo que será la portada del primer número de Fragua. Un reclamo que está coronado por la impresionante imagen obra del fotógrafo argentino Pepe Lamarca que muestra a un artista joven, lleno de vida y racialmente personal. "Pepe Lamarca es uno de los fotógrafos que mejor retrató a Camarón en sus inicios", asevera Carlos Rey que agradece al artista la posibilidad de poder contar con esta imagen. "Es que nuestra idea es que cada número vaya ilustrado, o lleve como principal motivo de atención, la imagen de Camarón", adelanta Javier Fernández.

Los contenidos de Fragua, una revista netamente flamenca, no sólo van encaminados a la difusión de la obra y la vida del artista. "Hablaremos de temas flamencos como la promoción de nuevos discos y artículos de interés", explican. Así, Lolo Picardo, de la Venta Vargas, hablará de La cocina en las callejuelas o también contarán con flamencólogos como Fermín Lobatón que se han decidido a colaborar con este proyecto. "Estamos muy agradecidos a todos los participantes y colaboradores que han recibido de muy buen grado el proyecto cuando se lo hemos presentado", se congratulan.

"Queremos hablar de flamenco de todos los colores", decide el profesor de música, Carlos Rey, que también nos revela algunos de los contenidos del próximo número como un artículo de actualidad sobre el saxofonista flamenco Antonio Lizana, un texto en la que el bailaor y coreógrafo Antonio Canales hace las veces de entrevistador de la bailaora y actriz japonesa Yoko Komatsubara, un artículo sobre el constructor de guitarras Rafael Romero y una buena sección en la que diferentes figuras del flamenco analicen o hablen de Camarón con motivo de estos 20 años de su muerte. "Además, evidentemente, incluiremos una buena agenda con los eventos flamencos más destacados del territorio nacional", añaden sobre este número inaugural que "posiblemente" cuente con "unas cuarenta páginas, incluyendo la publicidad".

Así, aunque la revista, insisten, "está hecha desde San Fernando", el tridente creador cuentan con delegados en diferentes lugares de la Piel de Toro como Madrid, Barcelona, Badajoz, Granada y Sevilla, que se encargarán de la búsqueda de publicidad y distribución de Fragua. "Nuestro público está muy definido. Queremos que la revista esté al alcance de nuestro lector en peñas, teatros, tertulias... En lugares donde se mueve el flamenco", consideran los empresarios que están "muy ilusionados" con el proyecto que contará con una tirada inicial de 10.000 ejemplares y que aún está abierto a la búsqueda de patrocinios y colaboraciones (para ponerse en contacto 956889502/ 693689347)

El nacimiento de Fragua parte de la idea de conmemorar la muerte de José Monge Cruz con "un proyecto realista y duradero". Un proyecto que comenzó a prender en las cabezas de sus artífices en el pasado mes de octubre. Desde entonces, Carlos Rey, profesor de música, guitarrista y gran aficionado al flamenco y Javier Fernández y Rafael Galán, ambos productores de eventos, han trabajado "muy duro" en esta iniciativa. "Al principio de echar andar siempre vas con mucha ilusión pero, como en todo, pues te encuentras con obstáculos. Pero nosotros pensamos que lo más duro es arrancar, conseguir que el proyecto sea viable, sostenible. Ahora ya vamos viendo que es posible, así que estamos muy contentos", relata Rey.

"Nos gustaría que nuestra revista fuera una tribuna desde la que se difunda el flamenco desde todos los ámbitos", desean los emprendedores que no pierden de vista su objetivo inicial, "que seamos capaces de poner en valor el flamenco, La Isla y la Bahía de Cádiz, poner La Isla a la altura de Camarón", opina el músico. Palabras a las que se suma Javier Fernández que va un pasito más allá: "Que la revista llegue a todos los puntos del planeta. Y que dentro de diez años estemos todavía aquí con ella".

Por Tamara García.

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Diario de Cádiz

Fuente: diariodecadiz.es

Espacio publicitario