Cartelera | Internacional | 09 de septiembre de 2018

Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa MontesAL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

PROGRAMA

1º LA CAÑA
2º CANTIÑAS

FICHA ARTÍSTICA

Cante: Vicente Gelo, Sebastián Cruz (cante a Pepa Montes)
Toque: Ricardo Miño (tocará a Pepa Montes), Juan Ramón Caro (tocará a José de la Tomasa) y Eduardo Rebollar (tocará a Calixto Sánchez)

 

CALIXTO SÁNCHEZ 

Nacido en el año 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, el niño Calixto hace su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez, son los cantaores del mismo pueblo los que alimentan su afán, hasta los 18 años cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le lleva a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo.
A partir de ese momento se ve animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos. En 1972 pasa a ganar el primer premio, entregado por Andrés Segovia, en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada. En ese mismo año es elegido “sevillano del año” por la Cadena Ser.
Su primer disco “Estilos Flamencos” lo graba en 1974, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y empieza la década de los 80 siendo elegido para disputar junto a figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomasa, el primer Giraldillo del Cante, prestigioso premio otorgado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela, es el vencedor, y más tarde aparece en el mercado un disco con su actuación en el concurso, en cuya carpeta figuran presentaciones de Antonio Mairena y José Luis Ortiz Nuevo.

El disco “De los Alcores a Granada” lo graba con el acompañamiento de Pedro Bacán en 1984. En esta grabación da forma sonora a sus propias adaptaciones de textos de Rafael Alberti. Tres años más tarde graba de nuevo “Calle Ancha” que es un disco de suma importancia en las colecciones de los aficionados, ya que recoge temas del propio Calixto y de otros genios de la cultura andaluza como los Machado. En 1988 le otorga la Peña el Taranto de Almería, el premio Lucas López.
Su actividad didáctica dentro del flamenco viene siendo una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Es desde 1985 codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de “Aproximación a una didáctica del flamenco”, publicado por la Junta de Andalucía. Ha participado en las II Jornadas sobre la investigación en el Flamenco y es presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes.
Sus últimos trabajos discográficos han sido “De la lírica al cante” (1996), “Camino de la vida”, grabado en 1997, y “Retrato Flamenco” en 2001, dedicado a Antonio Machado.
Calixto Sánchez es figura obligada en la mayoría de los festivales flamencos más importantes de las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a la vez creador, su portentosa voz y amplias facultades le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco.
Ha sido, durante los cinco últimos años, Director del Centro Andaluz de Flamenco con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Su último espectáculo “De la tradición oral al flamenco” trata de explicar la llegada al flamenco profesional partiendo de las distintas formas de expresión que ha tenido el pueblo, tales como los pregones, los cantes camperos o los pliegos de cordel, cantados por los ciegos.

 

JOSÉ DE LA TOMASA 


Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012.
José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.
José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio ‘Pies de Plomo”, no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo. Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto defraudados.Cantaba en familia. Animado por los miembros del grupo de rock andaluz Triana, (José es un gran aficionado a muchos estilos musicales) que qurían mostrar en sus galas de dónde venían, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación.

El público meramente flamenco conoció a José el de la Tomasa cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba.Desde ese momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucia, peñas y festivales, con gran aceptación.
Cantaor que escribe las coplas que canta, pese a las dificultades inherentes a una formación escolar apenas existente, ha publicado “Alma de barco”, un precioso librito en que recoge buena parte de esa producción. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para los que aquellos fueron creadas, como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.Numerosos críticos y flamencólogos han glosado su personalidad artística, suscitando comentarios como los siguientes:
Miguel Acal: “habrá que prestar mucha atención a este joven cantaor que puede ser una pieza básica en el engranaje del flamenco de los próximos años”.
Emilio Jiménez Díaz: “… El de La Tomasa interpreta los mismos sentimientos que su abuelo, y los del hermano de su abuelo -el genial Manuel- y, en sus reflejos, los de una Andalucía cantaora”… “Es indudable que, a través del grito de José nos llega, aún, el grito verdadero de nuestra tierra.
J. M. Pérez Orozco: “… José de La Tomasa es un cantaor excepcional. La calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos, lo que le permite abordar con facilidad los cantes que necesitan más fuelle o mayor virtuosismo, como su ejemplar estilo por granaínas. Si a ello le añadimos ese compás de los cantes madre, como la siguiriya o la soleá, habremos terminado de perfilar una primera figura del cante, en la más pura línea de los cantaores señeros del flamenco”.

 

 

PEPA MONTES 

Josefa Bastos Otero, que así es su nombre de pila; nació en Las Cabezas de San Juan, (Sevilla).
Con apenas 7 años bailaba por primera vez en un teatro, enla vecina localidad de Los Palacios organizado por Paco Cabrera. Su infancia transcurre en Dos Hermanas, donde su padre fijaría su residencia, comenzando a tomar contacto con la academia de Juanito Díaz, pero pronto su intuición artística le llevan a asimilar e interpretar lo aprendido y se enrola en las compañías teatrales que predominan por entonces con viejos maestros como Juan Valderrama , Rerre de Los Palacios, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fregenal, y Antonio “El Sevillano”, compartiendo escenario con los mismos.

Sus cualidades de bailaora pronto son notadas por artistas de la grandeza como Juan Talega o Antonio Mairena, que ponderan sus valores y la llaman a las fiestas donde el baile debiera tener un lugar de preferencia junto al cante y el toque.
Su formación artística se va consolidando siendo aún niña, para perfeccionarse en la técnica que precisa la danza.
El magisterio se consuma y PEPA MONTES conjuga experiencia y técnica; intuición y aprendizaje…
En definitiva, PEPA MONTES es bailaora de reconocido prestigio nacional e internacional.
– 1964 / 71 Primeros festivales de verano acompañada al cante por El “Rerre” de Los Palacios. Recorre durante varios años toda la geografía española en la Compañía de Juan Valderrama, donde comparte cartel con os cantaores de máximo prestigio de aquellos momentos: Pepe Pinto, Marchena etc…llegando bailar con el cante de este último.
– 1972- 73; En esta etapa recorre los mas importantes “tablaos flamencos” de Sevilla y Madrid, debutando en “Los Gallos”, mas tarde se incorpora a “El Embrujo”, “El corral de la Pacheca”, finalizando en “Los Canasteros” de Manolo Caracol.
– 1974- 75; 1º Premio Nacional de Baile Flamenco“Juanala Macarrona”. Córdoba
TheateringLudinghausen. (Holanda).
Gira europea como primera bailaora con la compañía “Fiesta Gitana” de Curro Vélez.
– 1976- 77; Recibe un homenaje en el tablao flamenco “Los Gallos”.
Recital en la escuela de Bellas Artes. Pabellón de Chile. (Sevilla).
X Reunión de Cante Jondo. La Puebla de Cazalla.
Se casa con el guitarrista Ricardo Miño.
– 1978- 79; Crea, junto a Ricardo Miño, la compañía “Flamenco de Concierto” recorriendo la geografía española. VIII Festival Flamenco de Ceuta. Teatro municipal San Amaro. VII Congreso Nacional de Actividades Flamencas. Sevilla.IX Festival de Cante grande. Teatro “Parque Mola”. Zamora.
Nace su hijo, el pianista Pedro Ricardo Miño.
– 1980- 81; Actúa con su grupo durante seis meses en “El Flamenco” Tokio(Japón).
Inagura el auditorio “San Francisco” junto a D. Antonio Mairena. Cáceres. Recibe la Insignia de Oro de la peña “El Pozo de las Penas”Los Palacios. Sevilla.
XIV Festival de Arte Flamenco, “Homenaje a la casa de los Peña”. Pegalajar. (Jaén).
XI Festival de cante Grande. Zamora.
VI Festival Flamenco. Colegio Salesianos. Palma del Rio. Córdoba.
Recibe la Insignia de Oro de la peña “El Taranto”. Almería.
– 1982- 83- 84; 1º Premio Nacional de Baile Flamenco “La Malena”.Córdoba.
Premio de la ”Catedra de Flamencología y EstudiosFolclóricos “Jeréz.
Teatro “Circulo de Bellas Artes”. (Homenaje a D. AntonioMairena). Madrid. Recorre los principales festivales flamencos de la geografía Andaluza. Graba para TVE el programa “La Buena Música”.
– 1985 -86; Gira europea con “Flamenco de Concierto”.
IV Bienal de Arte Flamenco ciudad de Sevilla. Festival Flamenco en el pueblo español. Barcelona.
Semana cultural dedicada a Pepa Montes. Los Palacios Sevilla.
– 1987- 88; Premio “Cabal del Baile”. Otorgado por RNE . Votación popular.
Insignia de Oro y Semana cultural dedicada a Pepa Montes. (Palma del Río). Córdoba. III Festival del Oro Blanco. (Las Cabezas de S. Juan). Sevilla.
V Bienal de Arte Flamenco ciudad de Sevilla. Estrena el espectáculo “Flamenco de Concierto” y dirige otro llamado“Por donde sale el Sol”.
Teatro “Lope de Vega” dentro del ciclo “4 estaciones”. Sevilla.
II Cita de Arte Flamenco. Dias 12 y 13 de febrero. Oviedo.
Gira en Suiza e Italia junto a Ricardo Miño. Gira con el patrocinio del Monte. “Conocer el flamenco”.
– 1989- 90- 91; Teatro “Andalucía” (a beneficio de la 3ª edad de los de los Flamencos). Gira subvencionada por la Junta de Andalucía.
Gala Flamenca. Gran Teatro de Córdoba. Gira en Suiza (“Theader Kleinbuhnc”, Zurich; Kleintheader). Ateneo de Madrid.
Gira Italia (Festival. Cecilia y Cerdeña). Teatro Casino. París. Francia.
– 1992- 93- 94; “Homenaje a Camarón” Jaén. Palacio de Congresos. Granada.
“Sevilla en Otoño”. Reales Alcázares de Sevilla. Gira con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Expo 92. Pabellón de Anda lucia. Mes Cultural del Baile Pepa Montes. Torres Macarena. Sevilla. “Gran Teatro”. Córdoba.
Teatro “Pedro de Ayala”. Badajoz.
VIII Bienal de Flamenco ciudad de Sevilla.
– 1995- 96- 97; Gira en Suiza. (Zurich, Berna, Thun, etc…). IX Bienal de ArteFlamenco ciudad de Sevilla. Presenta el Espectáculo “25 años caminando juntos”, con la presencia de S.M la Reina Dña.Sofia de España.
Presenta el espectáculo“AD- LIBITUM” en Noches de Flamenco. Teatro Lope de Vega. Sevilla.
TV: Puerta del Cante, El Rincon del Duende, etc…
Semana Cultural a José Merced. Palma del Rio. Cordoba.
Festival de la Mistela. Los Palacios. Sevilla.
– 1998- 99; X Bienal de Arte Flamenco ciudad de Sevilla. PresentaElespectáculo “Seis Movimientos de Baile Flamenco”.
Gala Homenaje. Teatro Central. Sevilla.
Gira en E.E.U.U.
Escuela de Ingenieros de Linares.
– 2000; Homenaje al pintor Francisco Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Sevilla. Recital conferencia junto a D. Antonio Reina, “El dolor en el Flamenco”. Ateneo de Sevilla.
XI Bienal de Arte Flamenco. Estrena el espectáculo “Infinitud de Formas” en el Teatro Central.
Concierto-festival. Auditorio San Francisco. Cáceres
Concierto en la Universidad de Sevilla.
Gira en Estados Unidos y master-class en Los Angeles. California.
2001; Concierto en la sala JoaquinTurina. Sevilla.
Presentacion del concierto “Infinitud de formas”. Auditorio Francois Mitterrand. MontMarsan (Francia).
Trianera del año. Triana . Sevilla.
Homenaje a “El Moreno”. Teatro Lope de Vega. Sevilla Conservatorio Municipal de Luxemburgo.
Festival “Voces del Cante” Grenoble (Francia).
– 2002- 03- 04 ;Concierto en la Facultad de Filologia. Sevilla.
Festival flamenco. Puebla de Cazalla.
Ciclo experimental Flamenco. Gira España
Programa flamenco Tv Canal Sur.
Presentación de Infinitud de Formas en los Jardines Reales. Madrid
Presentacion del espectáculo “Cal y Sal” dentro de la XII Bienal de arte flamenco. Sevilla.
Teatro Villamarta. Jerez
Festival Flamenco “Juan Talega”. Dos Hermanas. Sevilla.
Master Class. Festival Flamenco Mont Marsan.Francia.
Programa TVE2 “Arte y Fuente”
Presenta “Bailaora” dentro de la XIII Bienal de Flamenco. Teatro Lope de Vega.
Semana cultural, Peña Flamenca Juan Talega dedicada a Pepa Montes.Insignia deOro.
XXX Festival Flamenco de Cáceres.
“La mujer en el Flamenco” por Cristina Cruces y Pepa Montes. Conferencia y concierto Universidad de Sevilla
2005/06/07 – Premio: “Giraldillo” dentro de la XIII Bienal de flamenco.Sevilla
Gira EEUU. San Francisco – Los Angeles. CA.
Concierto. Peña Flamenca “EL TARANTO” Almeria.
I Festival de cante jondo. Triana.
Fiestas de San Mateo. Oviedo
Festival flamenco Puebla de Cazalla. Sevilla
Festival de la Mistela& Master Class. Los Palacios. Sevilla
Master Class. MontMarsan. Francia
Congreso Internacional de Medicina.
“Jueves Flamencos” Centro Cultural el Montes. Sevilla
Semana Cultural dedicada a Jose Meneses. Paradas.
Jardines del Alcázar. Cordoba.
Festival Flamenco “Joaquin el de la Paula”. Alcalá de Guadaira.
Plaza de toros de Cantillana. Sevilla.
Presentacion-concierto del libro: “Bailaora” vida y obra.Fives.
Peña flamenca Juan Talega. Dos hermanas .Sevilla.
Gira de 15 conciertos en Andalucia, Fundación EL MONTE.
Flamenco viene del Sur “Bailaora”. Teatro Central. Sevilla.
Festival Flamenco Juan Talega. Dos Hermanas. Sevilla
Gala CANAL SUR. Los del Rio y amigos.
Cursos Universidad Pablo Olavide.
Festival LA HIERBABUENA , Las Cabezas de San Juan. Sevilla
2008/18
Festival de Cante Jondo de Moguer. Huelva
Festival de Casabermeja. Málaga
Masters patrocinado por la Sociedad General de autores de España. (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla).
“BAILAORA” Flamenco Viene del Sur. Teatro Alambra. Granada.
Gira Luxemburgo .KulturFabrik. Circulo Machado .Luxemburgo
Presentan “Flamenco Universal”dentro de la XIV Bienal de Flamenco, obteniendo el premio “Giraldillo” a la “maestria”.
Actualidad
“Flamenco Universal” Teatro Alhambra Granada,
Teatro Cánovas Málaga.
“Los Flamenco hablan de si mismos” Conferencia Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla.
Universidad Pablo de Olavide. Cursos de Verano 2010. “La Escuela sevillana de baile Flamenco”.
Excmo. Ateneo de Sevilla. Conferencia-recital con Juan Valdéz.
Festival Casa Bermeja, Málaga
Fiestas San Mateo. OVIEDO
Festival Potaje Gitano. Utrera
Festival de la Yerbabuena. Las Cabezas de San Juan.
*Prosigue su actividad con su nueva compañía “Bailaora” , creando nuevos proyectos llenos de creatividad y matices.

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

-------------------------------------------------------------------------


Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario