Novedades | 01 de octubre de 2012

Buenos Aires se sumó al Flashmob Flamenco de la Bienal de Sevilla 2012

Buenos Aires se sumó al Flashmob Flamenco de la Bienal de Sevilla 2012

En el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se convocó a Flashmob Flamenco Buenos Aires en la cual tuve el inmenso placer de participar de la convocatoria, formar parte de la “multitud instantánea” y gozar de la propuesta con los convocados y concurrentes     

Flashmob traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea», es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa. Esta clase de acciones suelen convocarse a través de teléfonos móviles, Internet y redes sociales y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento. En el caso de la Bienal, nos convocó el amor a la danza y al flamenco

Cronología de una tarde inolvidable: Por estar Buenos Aires Flamenco permanentemente en contacto con todo lo que tenga que ver con el arte y el mundo flamenco, teníamos conocimiento que se estaba convocando, desde la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, flashmob en España, en distintas ciudades de Europa, en Perú y en Méjico.

Pero un día antes de la fecha de la convocatoria que fue para el día 29 de septiembre pasado, recibo una nota de prensa invitando a Argentina a unirse a aquella movida , entusiasmada, realicé un PDF convocando a todos los flamencos del país y el asunto se comienza a mover .

A pesar de ello, me encontré con muchos peros, …hasta que 12 horas antes de la cita llamé a Soledad Bustamante, bailaora y maestra de flamenco. Instantáneamente mostró su predisposición y me dice “justo estoy con dos alumnas tomando el te en casa, pasame el enlace con la coreo, que si podemos, lo hacemos”. A los 20 minutos me manda un mensaje de texto “ACEPTAMOS y vamos vestidas de flamencas”.

Eran Soledad y cuatro alumnas, entonces publiqué en BAF que buenos Aires se suma al Flashmob Flamenco y lo pongo en Facebook.

Hasta las dos de la mañana hablamos con Sole e intentamos sin éxito bajar la música que pedía la Bienal de Sevilla al organizador general del Flashmob de la Bienal, pero al verme conectada un artista local, Eric de America, me pregunta si podía venir, a lo que le contesté que se venga y que, además, convoque gente. A las dos horas, Eric grabó la música con su computadora, le sacó el audio ambiente y nos las envío en mp3 y en msn para poder pasarla por movis.

Con la convocatoria en marcha, llamé a Sevilla a Norberto y dejé un mensaje “ Amigos Bienal, en la Bienal de Sevilla 2012 hoy también baila BUENOS AIRES ARGENTINA” Les dejo el enlace (de BAF) Esta publicado en el portal en redes sociales y comentado en youtube…”.  Al despertarme la misma dirección contesta: “Querida Adriana: nos alegramos de corazón: Son muchas ya las ciudades en el mundo que se suman a esta iniciativa. Ha sido un placer teneros este año como medio de comunicación invitado en la Bienal. Espero que la experiencia haya sido placentera. Pongo en conocimiento a todo el equipo de Bienal…”

Luego de ello, fui para la casa de Soledad, pensando que solamente íbamos a ser unas tres o cuatro flamencos en Plaza Armenia, pero para mi sorpresa al llegar a su pisito, un bajo, veo desde la acera  que su comedor se transformo en una sala de ensayo y que no eran cuatro alumnas y/o aficionados, sino que eran mas de diez y que contamos con músicos en vivo. Que pasaban el tango de Terremoto una y otra vez y que la corografía ya estaba montada…¡ Se la recontra sabían hasta una pequeñita!.. En ese momento Sole se me acerca y me dice “Adri, las cosas así, de último momento…son las que mejor salen, acá todo el mundo tiene buena onda”. Y entonces sentí que aún antes de empezar, la convocatoria ya había sido un éxito.

Pude presenciar el rigor de los ensayos y como se esforzaban por cuidar los detalles. Sole abrió su vestidor y vistió de Flamenco a todo el que no tenia traje. Parecía estar  viviendo un sueño, no podía creer lo que estaba pasando, todo transcurrió en cuestión de horas …hasta el sol salio esa mañana (literalmente, después de varios días de lluvia).

Si hubiera que realizar una ficha técnica del espectáculo, sería:

Música: Tangos "Nadie lo sepa" Fernando Terremoto,

Coreografía: Rafaela Carrasco.

Dirige este grupo: la Bailaora Soledad Bustamante.

Alumnas: Silvana Amalfitani, Ana Bergl, Silvana Conti, Jenny Gómez Linares, Laura Liñares, Florencia López, Roío Martínez       Samarra, Alejandra Muñoz, Silvana Oyarzábal, Andrea Pagani, Andrea Ramallo, Belén Silva.

Al Cante: José Luis " el Pajaro" Ausina

Al Toque: Esteban Gonda

Coordinación general Adriana Pavón Marín 

En eso Andrea dice hay que llevar un amplificador para que se escuche la música y no dudó en mandar a una de las alumnas en un taxi a sus salas a buscarlo. (esto esta en azul porque no quiero nombrarla por apellido , ni lugar. Es para acordarme)

A medida que se aproximaba la hora convenida, estábamos todos tan felices y tan unidos, una comunión magnifica. Tomamos la calle y nos fimos camino a la plaza, en un momento mi madre Teresa (Sevillana del barrio San Román), me dice “mira el guitarrista lleva su banquito en la mano parece que vamos camino al rocío”. Y la gente gritaba ole y los autos tocaban sus bocinas (le dije a mi madre “creo que estoy en Sevilla camino a la parada de C1 rumbo a la feria).

Llegamos a la plaza, repleta de gente, se siguieron sumando amigos y aficionados, como en el lugar que pensábamos hacer el Flashmob no había enchufe para el amplificador, nos miramos nos acercamos a una banda que estaba tocando (que al final supimos su nombre DUM DOM TOCATA) que al vernos nos saludaron diciendo llegaron las flamencas y les pedimos si nos prestaban dos micrófonos, necesarios para el Cante del Jose Luis “el pajaro” Ausina y el toque de Esteban Gonda y automáticamente dijeron que sí (ellos no sabían del flasmob flamenco buenos Aires y desde aquí va nuestro agradecimiento) También colaboraron: Eric de America, Andrea Natureza, Adriana Santoni, Lorena Acuña, Daniela Cardano, Teresa Marín, Isabel Hume, Verónica Merande, Macarena Castaño, Julián Calderazzi, Vanesa Garcia y  Adriana Pavón Marín, entre tantos otros

Así comenzó el Flashmob Flamenco Buenos Aires, esa coreografía bailada al unísono en varias ciudades del mundo también se estaba bailando en Argentina de la mano de Soledad, sus alumnas, aficionados y publico que se sumo haciendo palmas.

Al terminar estallo la plaza en aplausos y oles!  Los niños presentes bailaban, los bebes movían sus manitos y hasta una abuelita que estaba en silla de ruedas, bailaba con sus manos al compás de la música (cuando nos íbamos su hijo me comento que había tenido 2 ACV y  que era loca por el flamenco y que estaba feliz…Eric de America le bailó a ella, una sevillana).

Así nos retiramos escuchando los aplausos y bravos…me fui con toda la alegría, el alma y el corazón repleto de satisfacción porque todo el que se sumó lo hizo en cuerpo y alma.

Se cumplió una vez más la intención de BAF, aquella que proclamaremos hasta el cansancio, que nos permite mantenernos unidos por un sentimiento en común y que expresamos ya desde el inicio de este portal, la pasión en el baile y la vida es lo que quiere trasmitir el portal Buenos Aires Flamenco®

Fueron sólo 12 horas que transformaron nuestras vidas, de ritmo frenético, luchando contra reloj, con mas ganas que recursos, con un interés común y un fin específico que tuvieron su recompensa aquel 29 de septiembre en Plaza Armenia,  un rincón de la Ciudad de Buenos Aires que fue, por un instante, Sevilla, como en muchas otras partes del mundo, como en Valencia, Londres (Covent Market), Roma (en la céntrica Piazza Navona), Milán, Turín, Bolonia, Padua, Budapest (Hungría), Liuviana (Eslovenia), Buenos Aires (Plaza Armenia), Monterrey y Aguascalientes (México), Lima (Perú), Mineápolis (EEUU), Shanghái y Pekín (China). En ese instante, en ese momento mágico, no hubo fronteras para la música, no hubo más interés que el entregarse a una causa, a una convocatoria con repercusión mundial, con alegría, con dedicación, con pasión y, por sobre todas las cosas con esa marca de identidad que sólo el Flamenco puede llevar, si pudimos hacer que los niños bailes, que los bebés sientan el ritmo, que una anciana recuperándose de una enfermedad se sienta tan viva que se olvide de sus dolencias para compartir nuestro momento flamenco con el baile en la medida de sus propias limitaciones , entendemos aquello como todo un símbolo de lo que el Flamenco puede dar y al cual le estaremos eternamente agradecidos.

Una vez mas para todos los que estuvieron y para todos los que compartan esta cronología, muchas gracias. 

 

 

                                                                                                                                                                    

Adriana Pavón®
Directora

Buenos Aires Flamenco®

Buenos Aires Flamenco® agradece a: TODOS!

-------------------------------------------------------------------------------------- 


®de la foto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor


Nota Relacionada

2/octubre

Buenos Aires fue distingido con dos Giraldillos - Flashmob. Vesturio y Músicos en vivo.



 

Fuente: Buenos Aires Flamenco®

Espacio publicitario