Cartelera | Internacional | 15 de septiembre de 2018

Antonio Amaya "Petete" DE LA MANO DE… FARRUQUITO

En su XX edición, la Bienal se expande también hacia nuevos puntos como Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur y lugar donde se vive el flamenco de manera natural. Precisamente en este espacio se desarrollará el ciclo “De la Mano de… ”, una de las novedades de este año, una propuesta que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por figuras de la talla del cantaor José Valencia, el guitarrista Gerardo Núñez o el bailaor Farruquito.

Antonio Amaya “El Petete” nos trasladará con “CINCO SENTÍO” en su baile al lugar donde suenan los metales del cante y al compás del martillo un gitano baila… yunque, clavo y alcayata…, allá en la fragua, con el rasguear de una guitarra que abre la puerta del baile por seguiriya para homenajear a los Caganchos de Triana con sus cantes de fragua. Desde la orilla del río Guadalquivir llegaremos hasta la bahía de Cádiz bailando por alegría recordando a los maestros Chano Lobato, Camarón y la Perla de Cai, para terminar llevándonos tierra adentro donde se encuentra la soledad del alma, tú que me haces bailar, ayúdame a transmitir lo que tú me enseñas cuando estoy en mi soledad, soleá alma mía.

PROGRAMA “CINCO SENTÍO”

Primer número
FRAGUA DE TRIANA
BAILE POR MARTINETE
_______

Segundo número
TOQUE DE GUITARRA
________

Tercer número
DE CAÍ A LAS TRES MIL
BAILE POR ALEGRÍAS
_________

Cuarto número
CANTE Y GUITARRA
________

Quinto número
MI SOLEÁ
BAILE POR SOLEÁ
_________

Sexto número
LA BULERÍA
BAILE FIN DE FIESTA

FICHA ARTÍSTICA

 

Antonio Amaya: baile

Torombo: palmas

Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado “El Pechu”: cante

El Perla: guitarra

ANTONIO AMAYA “PETETE”

Antonio Amaya, más conocido en el mundo del flamenco y familiar como “Petete”, es un joven bailaor y palmero de Sevilla nacido en el seno de una familia de artistas. Entre estos, se encuentra Remedios Amaya, que es una de la grandes voces femenina de las últimas décadas. Por así decir, crece jugando a ser flamenco corriendo a compás y disfrutando del cante y el baile en el parque con sus amigos. La primera vez que se sube a un tablao fue de la mano del maestro Torombo en el Tablao Flamenco Los Gallos con la edad de 7 años. A partir de ello, ha estado en Argelia, Rusia, Cracovia, París, Italia, etc. y a estudiado con maestro de la talla de José Galván, Rafael Campallo, Andrés Peña, Juanito de los Reyes, Torombo, Pepe Torres y Charo Cala. Ha formado parte del elenco de la compañía de Charo Cala en los espectáculos Tirititrán 3 y Matemáticas de los Jondos Redux, representado así en la Escena Encendida de la Diputación de Sevilla y en el Festival Internacional de Edimburgo. También ha participado en el espectáculo de Moratana en la Prebienal de Sevilla con Pastora Galván y Rubén Olmos. Y en la Bienal de Sevilla con Cristian Guerrero, Antonio Rey, Manuel Parrilla y Bernardo Parrilla. Además, ha compartido escenario con artistas de la talla de Farruquito, Juan de Juan, Remedios Amaya, Mari Vizarraga, Pepe Torres, El Perla, Rubio de Pruna, Juan José Amador, Pedro Sierra, Enrique Extremeño, entre otros.

 
+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

®del texto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Espacio publicitario