Cartelera | Nacional | 11 de julio de 2010

Antonia Mercé, La Argentina, alma y vanguardia de la danza española

Antonia Mercé, 1928 – París

Se inaugura 12hs en el marco de los festejos del Bicentenario. Se exhibirán fotografías, objetos, programas y trajes que pertenecieron a la artista.

El arte de Antonia Mercé tiene un sello personal que impide poner en duda su talento como creadora. Su repertorio proviene de una investigación rigurosa sobre las danzas tradicionales españolas, a las que ella misma pulió, estilizó y elevó con la distinción especial de sus interpretaciones.

"Estaba decidida a convencer al mundo de que el baile español tenía cualidades estéticas. Me acerqué más al pueblo. Vi bailar a gitanas, mozas y mozos de pueblos y villorrios. Palpé el entusiasmo popular. Conocí sus secretos. Esos bailes imperfectos traducían su alma."

Ballet Triana, 1929 - Diseño de vestuario y escenografía Néstor de La Torre

Ballet Triana, 1929 - Diseño de vestuario y escenografía Néstor de La Torre

"Penetré luego en los cafés cantantes donde triunfaba la gitanería. Castañuelas, peinetas, taconeo. Todo me parecía excepcional...admirable (...). Poco a poco fui estilizando las danzas. Las modifiqué sin restarles su sabor típico, su esencia popular..."

Antonia Mercé (Buenos Aires, 1890 – Bayona, 1936)

Antonia mantuvo un estrecho contacto con lo popular. Quería rescatar aquello que pertenecía al pueblo y que representaba la esencia del ser nacional.
El éxito de El amor brujo, su primer ballet completo, fue lo que condujo a la formación de su compañía permanente los Ballets Espagnols en 1928.

El Amor Brujo, 1925.  Música: Manuel de Falla

El Amor Brujo, 1925. Música: Manuel de Falla

En el año 1934, Antonia Mercé prepara en Buenos Aires un nuevo repertorio de danzas, esta vez, de origen argentino.

"...fui al Plaza Hotel, donde en la suite que ocupaba Antonia Mercé se hacía la demostración de nuestras danzas. Al mostrarle ´La Condición´, como no había música impresa, mientras el pianista Leopoldo Montenegro la tocaba yo copiaba la música con todos los adornitos y su acompañamiento para que Antonia Mercé pudiera llevárselas a Europa. Le mostraron además la Zamba, el Bailecito, la Firmeza, el Cuando, el Palito, y ella observaba detenidamente y pedía que los repitieran y luego los bailaba con Pancho Cárdenas."

Inés Gómez Carrillo. Pianista argentina contemporánea.

Traje para la Suite Argentina compuesta por Antonia Mercé que se exhibirá en la muestra y que pertenece al Instituto Nacional del Teatro.

Traje para la Suite Argentina compuesta por Antonia Mercé que se exhibirá en la muestra y que pertenece al Instituto Nacional del Teatro.

Pero si el poeta batalla con los caballos de su cerebro y el escultor se hiere los ojos con la chispa dura del alabastro, la bailarina ha de batallar con el aire que la circunda, dispuesto en todo momento a destruir su armonía, o a dibujar grandes planos vacíos donde su ritmo quede totalmente anulado.

El temblor del corazón de la bailarina ha de ser armonizado desde las puntas de sus zapatos hasta el abrir y cerrar de sus pestañas, desde el último volante de su cola al juego incesante de sus dedos. Verdadera náufraga en un campo de aire, la bailarina ha de medir líneas, silencios, zigzags y rápidas curvas, con un sexto sentido de aroma y geometría, sin equivocar nunca su terreno como hace el torero, cuyo corazón debe estar en el cuello del toro, porque corren el mismo peligro, él de muerte, ella de oscuridad..."

Dibujo de Federico García Lorca realizado al dorso de la portadilla de la 2da. edición del Primer Romancero Gitano, Madrid, 1929

Dibujo de Federico García Lorca realizado al dorso de la portadilla de la 2da. edición del Primer Romancero Gitano, Madrid, 1929

"...Llenar un plano muerto y gris con un arabesco vivo, clarísimo, estremecido, sin punto muerto, que se pueda recordar sin maraña; he aquí la lengua de la bailarina. Pues bien, nadie en el mundo ha sabido escribir en el viento dormido este arabesco de sangre y hueso como Antonia Mercé. Porque une a su intuición nativa de la danza una inteligencia rítmica y una comprensión de las formas de su cuerpo que solamente han tenido los grandes maestros de la danza española..."

Federico García Lorca . Poeta español . (1898-1936)
Elogio de Antonia Mercé ‘La Argentina’ (fragmento). Universidad de Columbia - Nueva York – 1930.

 

Traje para el ballet Sonatina, perteneciente al patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta

Traje para el ballet Sonatina, perteneciente al patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta

La muestra "Antonia Mercé, La Argentina, alma y vanguardia de la danza española" se inaugura en el Museo de Arte Español Enrique Larreta el sábado 22 de mayo a las 12hs en el marco de los festejos del Bicentenario. Se exhibirán fotografías, objetos, programas y trajes que pertenecieron a la artista.

Con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

Invitación Antonia Mercé

Gentileza, Museo de Arte Español Enrique Larreta

Fuente: Museo de Arte Español Enrique Larreta

Espacio publicitario