Cartelera | Nacional | 25 de junio de 2011

Al Toque Flamenco presenta, Flor de Lino

Al Toque Flamenco presenta, Flor de Lino

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.

Dirección y guitarras de LUCIANO DE FRANCESCHINI y SEBASTIÁN ESPECHE

DANIEL LÓPEZ en el bajo eléctrico

GERMÁN GIGENA en la percusión

ADRIÁN VERGÉS en el baile

MONTSE RUANO, ADRIÁN BARRIONUEVO DÍAZ y EUGENIO ROMERO en el cante

DANIEL LIFSCHITZ, en flauta traversa.

Como artista invitado participará del ciclo MARTÍN MORALES, en percusión.

Algo pasa con el flamenco hecho en Argentina. Integrado por músicos de dispares antecedentes pero todos vinculados al arte de los gitanos españoles, y dirigido sí, por dos guitarristas compositores con una ya larga trayectoria en el género, AL TOQUE FLAMENCO hace su primera presentación pública importante con un ciclo de seis conciertos en el Teatro EL CUBO. El trabajo de LUCIANO DE FRANCESCHINI y SEBASTIÁN ESPECHE tiene como punto de partida un completo conocimiento y experiencia en las formas del flamenco –aprendidas de prestigiosos maestros de Sevilla-, pero no por ello eluden su identidad de origen y otras influencias, dando lugar a lo que quizás podría empezar a definirse como flamenco del Río de la Plata. Antiguamente más vinculado al rock el primero, y más cercano al tango el segundo; Espeche fue asimismo instrumentista, compositor y productor en el disco David Amaya y gitanos de Buenos Aires (2006), tal vez un punto decisivo en el nuevo giro de madurez y reconocimiento obtenido en los últimos años por el flamenco local, en lo estrictamente musical.

Curiosa o significativamente, los dos cantaores del grupo tuvieron en sus inicios una sólida formación teatral. Montse Ruano, nacida en España y radicada en Argentina en 2000, se cuenta hoy sin duda entre las más requeridas y respetadas entre las escasas cantaoras mujeres de Argentina; mientras que Adrián Barrionuevo Díaz –discípulo de D. Amaya-, lleva ya una década de celebradas actuaciones en tablados y teatros, en distintos grupos y elencos flamencos. También los dos percusionistas, Germán Gigena estable y Martín Morales invitado, se han especializado en los palos del flamenco, el primero con un sólido antecedente en el grupo Venlucía y actuaciones en Europa; y el segundo con un vasto recorrido por tablados y teatros de Buenos Aires, entre ellos como percusionista de la destacada bailaora española Carmen Mesa. Para continuar este resumen de dobles o múltiples filiaciones que convergen en el flamenco, el bailaor Adrián Polaco Vergés fue muy celebrado bailarín de folklore argentino desde los 7 años,  hasta que en la última década se fue volcando decididamente hacia el género español, como que fue el creador de La cruzada, recordado espectáculo que reunía la danza folklórica argentina y el flamenco. Por su parte, Daniel Lifschitz en flauta traversa es uno de los más relevantes instrumentistas argentinos, tanto en su labor en la música clásica como en sus permanentes cruces hacia las músicas populares, como el jazz, el folklore o el tango; y deformación musical que plantea una propuesta tan original como respetuosa de la esencia del género que cultiva. El primero

Su repertorio está integrado (mayormente) por creaciones propias, impregnadas de la cultura musical de este lugar, donde fueron compuestas. La temática expresa un discurso que traduce algo distinto, quizás, el Flamenco del Río de la Plata.

El lunes 30 de mayo a las 21.00 horas se celebrará, en ese mismo ámbito, una función especial para los lectores del diario “Página/12” (auspiciante del ciclo) con entrada libre y gratuita.

                                                                                             Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Sebastián Espeche, Andrés Galván y todo El toque Flamenco!

 

Fuente: Andrés Galván & Sebastián Espeche

http://www.cuboabasto.com.ar

Espacio publicitario